Gestión de capital humano

El capital humano es considerado como el factor más importante de todos los recursos de la organización, debido a que posee la capacidad de pensar, razonar y brindar un valor agregado, a través de un desempeño óptimo, que se mantiene en constante evolución, por ser un recurso vivo.

Toda organización pública o privada, posee objetivos que van desde la elaboración, distribución y comercialización de algún producto, bien o la prestación de un servicio.

Cada uno de estos procesos se llevan a cabo con la intervención de seres humanos, para lo cual debe haber una gestión planificada y estructurada que responda a todas las necesidades, procesos y relaciones de los actores involucrados en los mismos, que responda a todas las necesidades que puedan surgir tanto a nivel organizacional, como a nivel individual para alcanzar objetivos, y así lograr los desempeños óptimos esperados, es lo que se considera la gestión de recursos humanos.

El capital humano es considerado como el factor más importante de todos los recursos de la organización, debido a que posee la capacidad de pensar, razonar y brindar un valor agregado, a través de un desempeño óptimo, que se mantiene en constante evolución, por ser un activo vivo.

Significado de término capital humano

El término capital humano tiene tres significados:

Como función o departamento

En este caso capital humano, también llamado recursos humanos, se refiere a la unidad operativa que funciona como un área del staff; es decir, como elemento que presta servicios en el terreno del reclutamiento, la selección, la formación, la remuneración, la comunicación, la higiene y la seguridad en el trabajo, las prestaciones, etcétera.

Como un conjunto de prácticas

Es la forma en que la organización maneja sus actividades de reclutamiento, selección, formación, remuneración, prestaciones, comunicación, higiene y seguridad en el trabajo.

Como profesión

Son los profesionales que trabajan de tiempo completo con el capital humano, a saber: seleccionadores, formadores, administradores de salarios y prestaciones, ingenieros de seguridad, médicos laborales, etcétera.

Procesos relacionadas con el capital humano

La gestión de capital humano necesariamente está ligada a los objetivos organizacionales propuestos por la planificación estratégica de cualquier negocio, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades propias del ser humano en el mundo del trabajo.

La gestión de los recursos humanos es consustancial al elemento de integración principal de la sociedad actual: la organización. La sociedad está conformadas por personas, las mismas que son la parte fundamental de la empresa.

Dentro la gestión de recursos humanos se conjugan procesos para desarrollar tanto la administración de la organización como la de los individuos propiamente dicha. Esto quiere decir que en el mundo laboral de las organizaciones existen planificaciones a nivel estratégico, táctico y operativo. De igual manera estos influyen en las planificaciones desarrolladas con fines de gestionar el capital humano de manera que contribuyan de forma directa en la consecución de objetivos y metas requeridas por las organizaciones para alcanzar eficiencia y crecimiento constante en los mercados regionales y mundiales.

Procesos básicos

Previamente se analizan los puestos de trabajo para luego realizar la planificación de los recursos humanos.

Procesos de afectación

Aquí se incorporan los individuos a la organización a través de un proceso de reclutamiento, selección, contratación y socializando a los puestos de trabajo.

Procesos de formación y desarrollo

Permiten el mejoramiento de la formación profesional del individuo en la organización y así poder establecer un enlace entre la formación y las responsabilidades que la empresa le otorga.

Procesos de mantenimiento

Crea condiciones satisfactorias para el buen desempeño de las personas aumentando la calidad de vida.

Procesos sustractivos

Se manejan las desvinculaciones tanto voluntarias o no de los individuos.

Procesos de evaluación y compensación

Registra el desempeño de los individuos, así como la compensación en base a ese desempeño.

Objetivos de la gestión de capital humano

La gestión de capital humano consiste en planear, organizar y desarrollar todo lo concerniente a promover el desempeño eficiente del personal que componen la organización, con el objetivo de desarrollar tanto al personal y como a la organización, es decir, mantenerse operativo de forma eficiente y así alcanzar las metas planteadas por la organización.

Las empresas poseen objetivos que están vinculados a la gestión de recursos humanos:

  • Captar a la mayor cantidad de personas con potencial.
  • Crear mecanismos para retornarlos al interior de la organización.
  • Desarrollar el potencial de sus trabajadores.
  • Crear mecanismos creativos de participación.
  • Dotar a los trabajadores de condiciones dignas.
  • Crear espacios para la participación de los trabajadores.
  • Crear espacios que permitan una mayor productividad.
  • Hacer cumplir los diversos marcos regulatorios que permitan un ejercicio sano y de convivencia.
  • Hacer del diálogo social una práctica para la convivencia.
Fuente: Parra C. Nelma R.; Gestión de recursos humanos en el subsistema de adiestramiento y desarrollo; Universidad de carabobo, Facultad de ciencias económicas y sociales.

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario