Guia para ser más competitivos en logística

Las compañías punteras transforman la logística al ritmo del mercado, aplicando innovadoras formas de operar que le permiten obtener el producto correcto, entregarlo en el lugar exacto, en el tiempo justo, y de una manera eficiente en costos.

¿Cómo puede una empresa afrontar el reto que propone la globalización y los riesgos que conlleva la gestión y distribución de sus productos?

En un entorno de negocio tan cambiante como el que vivimos, las empresas deben reinventarse a sí mismas cada día, atendiendo a las necesidades que el mercado demanda en cada momento.

Las compañías punteras se transforman al ritmo del mercado, aplicando innovadoras formas de operar que le permiten obtener el producto correcto, entregarlo en el lugar exacto, en el tiempo justo, y de una manera eficiente en costos. Desarrollan fórmulas personalizadas donde se combinan nuevas estrategias y tácticas de gestión con el uso de plataformas tecnológicas, sistemas de información y otras prácticas de negocio que funcionan de forma eficaz, y son claves para su competitividad. Así es como surgen las “mejores prácticas logísticas”, concebidas para dar respuesta a entornos y circunstancias específicas de cada industria.

Orientación al cliente e integración de procesos

Como síntesis de una investigación de mejores prácticas y tendencias globales en logística y gestión de cadenas de suministro realizada en el PSE-GLOBALOG, se puede afirmar que, hoy en día, entre las estrategias de gestión más frecuentemente utilizadas están las que se centran en la orientación al cliente y en la integración de procesos.

Las siguientes prácticas y tendencias globales en logística y gestión de la Cadena de Suministro han sido seleccionadas como modelos a implantar en cualquier empresa.

En concreto, abarcan las áreas funcionales para la gestión de la Cadena de Suministro, como son la demanda, la oferta y el producto:

  • Utilización de aplicaciones tecnológicas en la Cadena de Suministro.
  • Metodologías de gestión de Inventarios.
  • Prácticas de gestión de Almacenes.
  • Gestión del Transporte.
  • Externalización de servicios logísticos.
  • Gestión del Aprovisionamiento.
  • Us Interrelaciones con proveedores de la Cadena de Suministro o de métricas.
  • Recursos humanos cualificados.

 

Si se carece de un sistema de gestión que permita administrar en forma integral todos los procesos implicados en la cadena, se pueden observar problemas como:

Falta de información por parte del proveedor (a veces porque no se la requiere)
Deficiente planificación de compras de materias primas o mercaderías, como también acuerdos inexistentes en las entregas.
En algunos casos se observa que la información existe, es suministrada por el proveedor, pero no se registra y por ende no se utiliza correctamente en todo el proceso.
Falta de trazabilidad de los documentos en la gestión, los estados que en cada paso del proceso se debe considerar sobre los mismos.

Es en este punto cuando la tecnología juega su rol fundamental para integrar en un sólo software todos los procesos de una organización en tiempo real. El análisis que cada empresario debería hacer está vinculado a cada etapa del proceso y al modo de gestionarlo correctamente con el apoyo de un sólido sistema ERP.

Fuente: Guía para ser más competitivos a través de la logística, Golbalog

Adaptado por División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario