Habilidades profesionales para el 2017

En un mundo tan competitivo como en el que estamos viviendo se presenta la necesidad tanto educativa como profesional de desarrollar habilidades que conviertan a las personas en seres proactivos y de alto valor tanto para la organización como para la sociedad, es por ello que en este artículo hablaremos de las habilidades profesionales que destacarán el desarrollo humano el próximo año.

Autodidacta

Es una tendencia que se ha presentado en diversos países y que poco a poco toma relevancia en México, tal es el caso de la gran cantidad de cursos y licenciaturas que se brindan actualmente a través de internet, esto debido a que en un mundo como en el que hoy vivimos debemos de considerar que cada vez se carece de menos tiempo para trasladarse de un lado a otro, tan sólo en una ciudad como lo es la Ciudad de México, se utiliza en promedio de hora y media a tres horas un traslado en horas críticas.

Es por ello que se debe de desarrollar la habilidad profesional para aprovechar el tiempo libre y aprender de manera autodidacta, esto contribuye en la organización de dos maneras:

  • Se tiene personal capaz de resolver problemas sin la necesidad de recurrir inmediatamente a los jefes superiores, esto reduce tiempo en las situaciones críticas y vuelve a la organización más productiva.
  • Se invierte en planes de capacitación más especializados pues se cuenta con formación base, por lo que en lugar de tomar por ejemplo tres cursos de gestión y organización, se tomaría uno o dos de ellos, reduciendo la inversión.

¿Cómo fomentar ser autodidacta?

Primero que nada, debemos despertar la curiosidad en el equipo de trabajo, pues la curiosidad permitirá que las personas indaguen más al respecto ¿cómo? Comience con retos semanales por ejemplo.

¿Por qué se dice que la curiosidad mato al gato?

Esto despertará poco a poco la curiosidad en el equipo, determine un plan para realizar estas actividades, ya sea segmentar el tiempo inicialmente un reto por semana, después mensualmente, etc., recuerde que conforme se dé más tiempo se debe de recurrir a retos más complicados.

Este tipo de ejercicio no sólo fomenta la curiosidad sino que:

  • Fomenta la creatividad al buscar nuevas soluciones para encontrar una solución.
  • Competencias de indagación al navegar por internet buscando una respuesta.
  • Convivencia entre el equipo ya que hablarán al respecto.

Segundo, se debe fomentar una disciplina, una persona autodidacta requiere organizar el tiempo para obtener un espacio con la finalidad de utilizarlo con fines de aprendizaje, existen diversas técnicas para el desarrollo de organización de tiempo, algunas de ellas son:

  • Técnica de pomodoro, que implica tomar espacios de 25 a 30 minutos para enfocarse en la resolución de algún proyecto y 5 minutos para revisar mensajes personales o estirarse.
  • Método Kanban, que permite organizar el tiempo en función de las actividades que se tienen dando prioridad a las que tienen fecha de vencimiento próximas.
  • Matriz de administración del tiempo, que permite organizar las actividades tomando en cuenta cuatro elementos base: importante, no importante, urgente y no urgente.

Revisemos las necesidades de la empresa o el área y mostremos el uso de algunas de estas herramientas, con la finalidad de fomentar un orden y un tiempo específico para realizar las actividades, esto trae a la organización ciertas ventajas como:

  • Incrementa la productividad, pues se evita desperdiciar tiempo en actividades no urgentes para la empresa.
  • Se terminan proyectos en tiempo y forma.
  • Se genera un ambiente sin estrés o reduce el estrés en los miembros del equipo.

Trabajo colaborativo

Si bien se ha buscado el desarrollo de esta habilidad durante mucho tiempo, cada vez se requiere más en tanto que las organización se vuelven interdisciplinarias y trasnacionales, esto implica que las personas que laboran dentro de la organización tienen, cada vez más, diferentes perfiles y se requiere que trabajen a distancia con personas que apenas conocen, con esto en mente se requiere de fomentar:

  • Comunicación eficiente y profesional, que implica comunicarse con fines laborales haciendo lado los conflictos personales que pudiésemos tener, es por ello que debe quedar de lado “no le hablo porque me cae mal”.
  • Sociable, relacionado con familiarizarse de manera rápida con situaciones para fomentar un diálogo y resolver problemas de manera práctica.
  • Ambiente de trabajo agradable, nadie trabaja efectivamente si el ambiente es de hostilidad y problemas, por lo que la función del líder cobra relevancia al crear un ambiente propicio para el desarrollo laboral.

¿Cómo fomentar el trabajo colaborativo?

Partiremos de fomentar un ambiente agradable este se crea mediante:

  • Pertinente solución de problemas, es decir, evitar que escalen las situaciones conflictivas así como dejar que se solucionen solas, si bien existen situaciones en las que no se tiene injerencia si se debe de tener el juicio pertinente para solucionar aquellas que afecten el desarrollo profesional del equipo y cree un ambiente de hostilidad.
  • Motivación, reconoce un entorno para trabajar sin necesidad de presionar al equipo, esta se puede desarrollar de diversas formas, la más común es a través de convivencias o premios. Sin embargo, se ha comprobado que una felicitación tiene el mismo poder a nivel cerebral que una reunión laboral por muy recreativa que esta sea.
  • Establezca reglas, si bien la organización tiene reglas propias, en ocasiones no son leídas por todos o son poco aceptadas por el equipo es por ello que fomente la creación o propagación de las reglas de manera práctica y entendible por todos, esto permite fomentar valores en el equipo que termina representando a la empresa.

Con todo lo anterior, la organización obtendrá:

  • Que el equipo viva la empresa, esto conlleva a que permanezcan por más tiempo, evitando gastar dinero en formación de nuevos miembros del equipo.
  • El equipo de trabajo hablará de la organización como un excelente ambiente para trabajar, lo que permitirá la creación de una imagen de la empresa.
  • Se incrementa la productividad al sentirse en un ambiente relajado y propicio para el desarrollo profesional.
  • Se ahorra la inversión que requiere el uso de horas extras, debido a que no se cubren los proyectos en tiempo y forma.

Manejo del estrés

Siempre existen miles de cosas que hacer dentro del trabajo, algunas personas tienen más trabajo que otras, pero se tiene una constante estrés. El estrés genera:

  • Problemas de salud
  • Hostilidad laboral.
  • Falta de atención o productividad dentro de la empresa.

¿Cómo reducir el estrés?

Partiremos de una tendencia llamada Gamificación, está relacionada con utilizar diversas herramientas o técnicas para apoyar el desarrollo de habilidades mentales y profesionales dentro de la empresa pero de manera lúdica.

  • Virtualmente, se crea una plataforma estilo juego con la finalidad de poner a prueba ciertas habilidades operativas o gerenciales.
  • Se crean sistemas de recompensas mediante juegos específicos.

Este tipo de tendencia permite a la organización:

  • Desarrollar en el equipo de trabajo habilidades específicas mediante un juego.
  • Crear un ambiente óptimo para el desarrollo profesional.
  • Disminuye las ausencias por enfermedad.

Por Alma Palomo,
Área de formación y desarrollo en ClandBus

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario