HealthCloud es un emprendimiento argentino que continúa expandiendo sus servicios en el sector salud a través de la nube. La compañía utiliza IBM Cloud para soportar su plataforma “Elige tu médico” a través de SoftLayer, una compañía IBM, y transformar la manera de gestionar turnos online.

HealthCloud migró su nube a SoftLayer porque necesitaba una base tecnológica flexible y automatizada para seguir expandiendo su negocio. Al mismo tiempo le permitió un mayor nivel de seguridad para apoyar las operaciones en línea, control y transparencia en su desempeño. Adicionalmente, logró mejorar la administración y operabilidad de su plataforma web y aplicaciones, lo que impacta directamente en una experiencia positiva para el usuario final.

Actualmente HealthCloud se centra en turnos médicos y odontológicos y la dinámica de la actividad provoca que los requerimientos del sistema cambien continuamente. Por ejemplo, los lunes suelen ser los días de mayor demanda para solicitud de turnos y los centros de atención telefónicos no logran dar respuesta a todos los pedidos. Con “Elige tu médico” el turno se puede solicitar en cualquier día y horario. Además, la plataforma tiene una opción de reconfirmación de turnos, 48hs antes le llega al paciente un aviso por e-mail o sms y puede cancelarlo online. De esta manera, se reduce hasta un 25% el ausentismo y los tiempos de espera en el consultorio.

Sebastián Cesario, cofundador de HealthCloud, explicó que “la compañía nace como una necesidad de reducir la brecha entre el sector de la salud y las nuevas tecnologías. Nuestros productos mezclan web 2.0, Cloud Computing y servicios para la salud. Lo desarrollamos como un modelo flexible capaz de crecer a demanda, con alta disponibilidad y sin interrupciones. La nube de SoftLayer nos garantiza un centro de datos altamente eficiente, escalable y automatizado”.

Por otro lado, desde HealthCloud se implementó un servicio de aviso de controles para los pacientes que utilizan la web, que posibilita enviar un recordatorio como recomendación de una nueva visita. Con la información contenida en la base de datos de la plataforma es posible analizar tendencias e identificar epidemias rápidamente. Al mismo tiempo, permitiría generar campañas de controles médicos para mejorar la calidad de atención de los pacientes y distribuir de manera inteligente los turnos en diversos períodos de tiempo, así evitaría concentrar la demanda.

Diego Rinaldi, Líder de Cloud Computing de IBM Argentina, dijo:

En IBM, nos esforzamos diariamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y de acompañarlos en su crecimiento (…) SoftLayer proporciona la seguridad, privacidad y fiabilidad de las nubes privadas, con la economía y la rapidez de una nube pública.