La adopción de dispositivos móviles y software social se convierte rápidamente en una herramienta vital para el negocio y permite a las organizaciones transformar sus operaciones comerciales, desde marketing, servicio al cliente y ventas, hasta el desarrollo de productos y la gestión de recursos humanos. En el marco de “Negocios en Movimiento”, destacados ejecutivos de IBM presentaron las últimas tendencias en soluciones de movilidad, estrategias de adopción y su impacto dentro y fuera de la empresa.

El evento se centró en el proceso para convertirse en una empresa social, generar nuevos negocios, conectar aplicaciones, dispositivos y datos. También la seguridad tuvo un lugar destacado ya que las empresas deben ser capaces de garantizar un acceso seguro a los datos y una conectividad fiable, que les permitirá impulsar la productividad y, al mismo tiempo, reducir los costos.

Según un informe de Renegade, el 86% de los ejecutivos de negocio utiliza medios sociales como apoyo para la toma de decisiones y en el último año, las ventas de smartphones superaron a las de PC por primera vez en la historia por 73 millones de unidades. Sumado a esto, el auge de las redes sociales en el lugar de trabajo impulsa a las empresas a buscar formar de acelerar la colaboración, profundizar las relaciones con los clientes, generar nuevas ideas con más rapidez, y habilitar una fuerza de trabajo más eficaz.

El último lanzamiento de IBM es Content Navigator, un nuevo programa de software que da a los empleados acceso a una amplia gama de documentos, registros, imágenes y otros contenidos relevantes, para que se puedan trabajar más conectados. Construido en base a estándares abiertos como HTML5 y CMIS, ofrece una experiencia homogénea en una variedad de dispositivos móviles, sistemas operativos y fuentes de contenido. Esto permite a todos los usuarios en diferentes líneas de negocio acceder, administrar, contribuir y compartir contenido en cualquier momento y lugar.

Para reunir los datos necesarios para tomar decisiones de negocio, las organizaciones deben tener la capacidad de detectar tendencias, patrones y relaciones en el contenido empresarial tanto estructurado como no estructurado. Con la solución Content Analytics with Enterprise Search v3.0, la compañía integra software de análisis de contenido con capacidades de búsqueda empresarial en una plataforma unificada. Content Navigator permite a los usuarios ubicar contenido rápidamente en repositorios de IBM y de terceros, con thumbnails, facetas, resúmenes y términos resaltados. A través de sus capacidades de procesamiento de lenguaje natural, búsqueda semántica y análisis del sentimiento, esta solución ofrece conocimientos más ricos, precisos y relevantes de contenidos que incluyen documentos, informes, e-mails, información web, encuestas y aplicaciones empresariales.

Por ejemplo, un agente de seguros que dedica todo el día a inspeccionar daños a la propiedad o vehículos, ahora puede usar su iPad para sacar una foto, documentar el incidente y cargarlo automáticamente en el archivo de reclamos del cliente. El documento puede ser localizado de inmediato por los colegas en la oficina principal, utilizando las capacidades integradas de análisis y búsqueda de Content Navigator para acelerar el procesamiento de reclamos.

IBM presenta tres enfoques de soluciones de movilidad disponibles para empresas de cualquier tamaño e industria. Transformar y extender para crear maneras de interactuar con los clientes, empleados y asociados para generar nuevos negocios y ampliar sus posibilidades existentes. Permite mejorar la productividad, desarrollo, despliegue y entrega de información multiplataforma para móviles, web y nube con conectividad universal. Construir y conectar se refiere al desarrollo de aplicaciones móviles empresariales que se ejecuten en múltiples dispositivos, conectar aplicaciones a sistemas de información back-end, obtener actualizaciones rápidas y brindar al consumidor experiencias de usuario de gran calidad. Gestionar y dar seguridad para disminuir los riesgos y costos mientras entregan soluciones seguras y gestionables. Las organizaciones exitosas usarán soluciones integradas e inteligentes para proteger y gestionar sus aplicaciones, redes, datos, y dispositivos al ampliar la visibilidad y la seguridad hacia todos los puntos finales.

En una apuesta por la transformación de negocios sociales en la empresa, miles de clientes están adoptando el software social de IBM en tablets y smartphones como Electrolux, Amway, Bekins Van Lines, la Universidad de Zurich, Virginia Commonwealth University y Cummins Inc. Por ejemplo, la capacidad de colaborar desde un dispositivo móvil inteligente permite a los empleados de Cummins ser más productivos en más lugares porque pueden acceder a mail, calendario, contactos y listas de tareas desde cualquier lugar del mundo. En el futuro, la promesa de la computación móvil expandirá la “verdadera” capacidad de negocios y dará lugar a nuevos paradigmas.