¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

IBM anunció que permitirá a millones de fans de fútbol de Brasil hacer oír su voz durante la Copa Confederaciones 2013, que tendrá lugar a partir del 15 de junio. Mediante el Índice de Sentimiento Social, la compañía analizará miles de tweets publicados durante los juegos, con el objetivo de asesorar y guiar en tiempo real a la dirección técnica de la selección de fútbol de Brasil.

La tecnología analítica y Big Data, diseñada por investigadores del Laboratorio de Investigación de IBM Brasil, analizará los tweets relacionados con partidos jugados por la selección nacional de fútbol de Brasil. Los conocimientos extraídos luego serán utilizados para identificar temas de tendencias, como el desempeño de los jugadores, del equipo y de los árbitros antes, durante y después de cada partido.

El análisis luego estará disponible en exclusiva para la dirección técnica del equipo brasileño, a través de una aplicación móvil personalizada y desarrollada por IBM, llamada Ei!, que proporcionará al director técnico una visión actualizada constantemente de los cambios en el sentimiento social.

“Decidimos unir Twitter y el fútbol, dos pasiones distintivas en la vida de los brasileños, para convertir a 194 millones de brasileños en asistentes del director técnico, ilustrando claramente cómo Big Data puede ser sumamente potente para ayudar a los líderes a tomar las mejores decisiones. Con nuestro Índice de Sentimiento Social, podemos no sólo analizar un gran volumen de información en forma eficaz y precisa, sino también aprovechar verdaderamente el valor de estos datos para permitir a los seguidores del fútbol tener una voz y un impacto en cómo le va a Brasil en la Copa Confederaciones,” comentó Claudio Pinhanez, Gerente del Laboratorio de Investigación de Sistemas de Servicios de IBM Brasil.

Durante los partidos, los resultados del análisis de IBM también serán difundidos por Band, el socio de IBM en esta iniciativa.

Cómo funciona

El equipo del Laboratorio de IBM Research creó una serie de algoritmos para identificar, filtrar y analizar todas las publicaciones en Twitter en idioma portugués sobre el equipo –antes, durante y después de los partidos—generando conocimientos en tiempo real que pueden guiar las decisiones tomadas por la dirección técnica del equipo mientras los jugadores están en la cancha. Permite identificar opiniones a través de palabras clave seleccionadas en forma independiente y hashtags relacionadas con temas que incluyen la conformación del equipo, cambios en el equipo que deberían hacerse durante el entretiempo, tácticas que deberían explorarse y la opinión de los brasileños después del partido acerca del desempeño del equipo, los jugadores individuales y el director técnico.

Contacto:
carolina Cuéliche
cueliche@ar.ibm.com

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores