Principios básicos como la estandarización, el control de calidad o el tiempo de entrega logran que la compañía obtenga una mejora continua y el personal quede involucrado. Una gran proporción de empresas posee grandes lagunas en áreas de mejora en productividad o desconoce cómo aplicar principios de calidad.

Las últimas encuestas realizadas por confederaciones como CEPYME (pequeñas y medianas empresas) apuntan a que la mayor parte de líneas y procesos de gestión empresarial suelen ser lentos, lejos de conseguir la optimización en la cadena de mando, con una utilización ineficiente de la producción.

Entre los balances en la línea de mejoras en la producción se encuentra, el control de la recepción de los pedidos, la planificación y la documentación de todo proceso empresarial. En otra esfera no menos importante se encuentra el entrenamiento del personal, la definición de las políticas, la motivación individual y la definición continua de responsabilidades.

Beneficios de un sistema de calidad

Se unifican los conceptos de calidad; se reduce la insatisfacción del usuario; se facilita la prestación de servicios, la imagen de la organización, y por ende, una mejora de la productividad. Encuadrar todas estas características en un plan de empresa resulta fundamental ¿Por qué? Aporta un enfoque, metas a seguir para el desempeño en el reparto de recursos y unos objetivos comunes con una dirección clara.

Situación del sector BPM

A pesar de la situación de crisis y recortes continuos en el sector empresarial siguen habiendo muchas empresas que se muestran interesadas en implantar este tipo de tecnologías, tal y como se puede extraer del último estudio sobre la implantación de las tecnologías BPM en España, desarrollado por el Observatorio BPM del Club-BPM a partir de un universo de 4.000 medianas y grandes empresas españolas respecto a la previsión de la implantación de alguna solución de BPM en los próximos años, se estima que llegará al 20% de crecimiento.

Los encuestados señalaron como principal motivación para implantar soluciones BPM el incremento de la productividad (30,2%), destacando la mejora en la atención al cliente y de la calidad, así como el control de los procesos. En cuanto a las soluciones BPM buscadas por la mayor parte de los agentes consultados constaban, automatizar todos los procesos de principio a fin (25,3%), acortar los tiempos en los procesos automatizando tareas repetitivas (24,9%) y monitorizar y mejorar el rendimiento de los trabajadores (23,2%).

Gestión de Procesos
Negocio- BOC Ibérica Blog