¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Relacionado con el Internet de las Cosas, en un artículo anterior se ha explicado el mundo de la Industria 4.0, en la que probablemente será el tipo de industria que se vaya implantando en un futuro no muy lejano. Será una tecnología novedosa y será necesario reestructurar prácticamente todas las áreas de cualquier empresa, porque se necesitarán utilizar nuevos dispositivos para que su funcionamiento sea el idóneo.

De entre todas las tecnologías que se implantaran sobresale una de ellas denominada Internet de las Cosas, en inglés “Internet of Things” o “IoT” de manera abreviada.

Internet de las Cosas, es un concepto de red para el intercambio de información y comunicación a través de Internet, a fin de lograr una gestión inteligente. Su finalidad es permitir que todos los elementos se puedan comunicar entre sí en cualquier momento, en cualquier lugar, otorgando a cada objeto una dirección para poder tener comunicación con los demás objetos, e incluso controlarlos . El IoT ofrece un papel clave para el futuro de Internet, cerrando la brecha entre el mundo físico y su representación en los sistemas de información.

Competencias para la implementación de Internet de las Cosas

Nivel de Tecnología

Desafíos vinculados a la integración de los objetos de las redes inteligentes bajo fuertes restricciones de energía y medio ambiente.

Comunicación y trabajo en red

Desafíos vinculados a la seguridad de la red y flexibilidad en la prestación de servicios en todas partes.

Nivel de Inteligencia

Desafíos vinculados con la fusión de datos y descubrimiento de servicios donde los datos son recogidos por los objetos inteligentes para ser examinados y distribuidos.

Factores para el éxito de IoT

La privacidad, gestión de identidades, seguridad y control de acceso

El Internet de las Cosas (IoT) presenta importantes desafíos en términos de quién puede ver qué credenciales, recordando que las entidades ya no son sólo las personas, sino que podría ser cualquier forma de objeto de IoT.

La normalización e interoperabilidad

Garantizar que cada vez que se desarrolla una nueva aplicación no haya ningún problema en la conexión.

La gran cantidad de datos

El sistema debe poseer de una infraestructura que permita el flujo de datos de millones de objetos, asegurándose de que sea utilizable para las generaciones futuras. Internet de las Cosas tiene numerosas aplicaciones para realizar una mejor gestión del mundo empresarial, pero para que funcione correctamente hay que tener en cuenta que es una tecnología que tiene una complejidad bastante elevada, con numerosos dispositivos que se tienen que integrar entre ellos, lo que será necesario disponer de un personal altamente cualificado para llevar a cabo semejante empresa.

Síntesis

La utilización de Internet de las Cosas se aplicará en numerosos sectores, no sólo a nivel empresarial, sino también en un entorno doméstico o comunitario, pero todavía tiene que pasar bastantes años para que todo el mundo está interconectado, y mientras se tendrá que esperar a que se desarrollen nuevas tecnologías en los centros de investigación o en empresas muy especializadas.

Fuente: Estudio de la implantación de Internet de las Cosas, en las redes Logísticas de la Cadena de Suministro, Antonio Alandí Pajares, Universitat de Valencia

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores