¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Jorge Labombarda es Fundador y Presidente del Grupo Accion Point.SA. En GX28 dio la charla “Experiential Learning en el rubro de TI”.

Daniel M. Aisemberg: La devaluación que se produjo entre el 15 de Agosto y el 20 de Septiembre ¿En qué cambian sus planes de inversión?

Jorge Labombarda: Desde el punto de vista de la inversión con capital propio sufrimos algunos cambios. Gran parte de nuestro modelo se basa en dólares debido a que vendemos un producto extranjero cuya licencia y mantenimiento está dolarizado. Si bien nos impactó en términos de inversión porque nuestra rentabilidad quedó dolarizada, nos afecta en el proyecto de regionalización de tres años que teníamos planeado. En este sentido tomamos la decisión de dilatarlo un poco.

La brusca devaluación produce dos efectos. Por un lado detiene las inversiones pues las tasas de financiación se vuelven impagable. Por otra parte genera una oportunidad de exportación, dándonos la oportunidad de competir mejor internacionalmente. Finalmente hay cierta compensación.

DMA: ¿Están bajo esta ley de promoción de software?

J.L.: Estuvimos promovidos hasta que por una modificación a nivel Nacional quedamos afuera, debido a que desarrollamos sobre un producto extranjero. No estoy muy de acuerdo con esto, porque por más que el producto no sea nacional, la mano de obra sí lo es. Tengo fé de que va a modificarse esta parte de la ley.

DMA: ¿El beneficio que otorga la ley es un subsidio para la industria?

J.L.: No lo tomo como un subsidio, hay que analizar lo que pasó en Irlanda, Australia, India, China, entre otros, donde se vio que la industria del software puede ser un factor importante de generar recursos reales de exportación y puestos de trabajo.

Para eso, con la promoción de software, los costos se vuelven competitivos, teniendo una devolución de las cargas sociales asociadas a otros impuestos nacionales y el impuesto a las ganancias que pasa a ser del 9,9%. Por otra parte, la ley obliga a exportar y a obtener certificados de calidad constante. Es decir que se trata de un incentivo para la mejora de la industria.

DMA: Hay empresas que desarrollan software que son soluciones de valor agregado para otras empresas. Y hay compañías que desarrollan software como herramienta de su negocio, es decir que no venden esa creación. En esos casos ¿No es un poco desigual la aplicación de la promoción?

J.L.: Sí, un poco lo es. La promoción de software debe aplicarse la industria, al que produce el software y lo comercializa para que se consuma. De no ser así la actividad no se vuelve promovible.

DMA: Contame acerca de Accion Point SA

El Grupo ACCION POINT está compuesto por 3 empresas: ACCION POINT, TOOLNOLOGY ARGENTINA y TOOLNOLOGY COLOMBIA. Cuenta con más de 160 empleados y tiene factorías en Buenos Aires, Rosario, Villa Constitución y Bogotá (Colombia).

ACCION POINT tiene 39 años en el mercado y se especializa en el desarrollo, configuración e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnología de la información. Los servicios que presta son: consultoría, desarrollo de software, aplicaciones mobile, testing, manpower, mantenimiento, soporte e implementación de core banking, representando en Argentina y Colombia al software bancario Bantotal. En marzo de 2018 la empresa renovó la certificación de las Normas ISO 9001:2015.
En el caso de Toolnology, se trata de una compañía del Grupo, especializada en la comercialización, soporte, entrenamiento y mantenimiento de la tecnología GeneXus.

Editado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores