¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Fluig, plataforma de procesos, documentos e identidad, lanzado por TOTVS, busca siempre innovar en sus funcionalidades. Para eso, mantiene un programa cíclico de envío de jóvenes profesionales a Silicon Valley, con el apoyo del laboratorio de desarrollo de TOTVS en la región, TOTVS Labs.

El objetivo del intercambio es que los profesionales puedan estudiar, investigar y descubrir nuevas tecnologías y tendencias que puedan ser acopladas a la plataforma Fluig, atendiendo a las necesidades de negocios de clientes de la región.

El programa, iniciado en el segundo semestre del año pasado, está en su segunda fase. En octubre de 2014, Danilo Pacheco Martins, 29 años, y Lucas Schiochet, 25 años, fueron los primeros profesionales de la compañía en participar del intercambio en TOTVS Labs. Ambos regresaron a Brasil, luego de seis meses en tierra norteamericana.

Danilo, graduado en Computación Aplicada de la Universidad del Estado de Santa Catarina y con diez años de experiencia en el desarrollo de software y análisis de sistemas, afirma que su viaje a California reforzó su gusto por tomar desafíos en el área de tecnología.

“En Silicon Valley la búsqueda de novedades es constante. En Brasil, somos formados para aprender a manejar personas, productos y negocios. Allá, el foco es ser emprendedor de una idea. Es común que, en las universidades y congresos, se desafíe a los jóvenes a desarrollar un producto que pueda ser capaz de impactar el mayor número de personas posible”, comenta Danilo.

Para Lucas, formado en Sistemas de la Información –también de la Universidad del Estado de Santa Catarina-, el tiempo que pasó en Estados Unidos modificó su forma de ver el trabajo. “Fue una experiencia única, en la que pude conocer lo más moderno del mercado mundial de la innovación. Además de trabajar en proyectos internos, fue posible participar de muchos eventos y congresos gratuitos sobre nuevas tecnologías”.

Nuevas expectativas

Dando continuidad al programa, desembarcaron en Mountain View, Deivid Rodrigo Santiago da Silva, 28 años, y Denis Wilson Souza Rosa, 27 años, para un intercambio de seis meses.

Formado en Ciencias de la Computación en la Universidad del Estado de Santa Catarina, Deivid habla sobre lo que espera del programa. “Nunca viví solo y menos, fuera de mi país, lo que por sí ya será una gran experiencia. Sin embargo, estar en Silicon Valley, es una oportunidad inmensa de tener contacto con una atmósfera innovadora y única en la región. Ya percibí que aquí, la creatividad impera. Tengo mucho por aprender y, al regresar a Brasil, pretendo ser un agente de cambios dentro de la compañía”, planea Deivid.

Con una experiencia internacional en su currículum, Denis, formado en la Facultad de Tecnología Termo mecánica, de San Bernardo, en San Pablo, ya trabajó en el área de tecnología en Londres. No obstante, según el joven, nada se compara a esta oportunidad en TOTVS Labs.

“En menos de una semana, percibí que el corazón de la tecnología late acá. Creatividad, innovación y el espíritu emprendedor motivan a todos los profesionales del Valle. Quiero entender cuáles son los caminos para montar un ambiente que estimule a la creación de productos, con base en nuevas tecnologías. Precisamos pensar en una fábrica de software y desarrollar soluciones que puedan impactar el día a día de personas y empresas y, ayudarlas a que realicen sus negocios de una forma diferente e innovadora”, destaca el joven paulista.

“Este intercambio de conocimiento ha sido muy positivo. Invertimos en jóvenes talentos para mejorar, cada vez más, nuestros productos. Queremos que Fluig sea una plataforma robusta y al mismo tiempo, conectada con las más nuevas tecnologías alrededor del mundo,” resalta Gilmar Hansen, Director de Producto de Fluig.

El intercambio agrega conocimiento a todos los involucrados en el proceso, por un lado a los jóvenes profesionales, como así también a todos los colaboradores de la unidad de desarrollo en Silicon Valley. Según Vicente Goetten, Director de TOTVS Labs, los empleados del laboratorio tienen la oportunidad de conocer, por la visión de un desarrollo de software, un poco más sobre TOTVS y Fluig.

“Tanto los profesionales de Brasil como los de California, tienen la oportunidad de observar cómo sus colegas operan y conducen sus proyectos. De esta forma, pueden ver reflejada la manera de lidiar con sus rutinas y, así, adherir a las mejores prácticas de trabajo”, cuenta Goetten.

Hackathon

Como primera iniciativa extra, Deividi y Denis vencieron el Hackathon por AngelHack, la mayor y más diversificada comunidad hacker del mundo. Participando por primera vez de una maratón de programación, los jóvenes profesionales concursaron con más de 200 desarrolladores de todo el mundo y fueron ganadores con una aplicación sobre Twitter para el smartwatch de Pebble.

Por medio de la aplicación, los usuarios pueden visualizar todas las menciones, a su nombre o en relación a un evento específico, realizadas en Twitter. De esta forma, siempre que alguien mencione la palabra seleccionada por el usuario de Pebble Smartwatch, el reloj prenderá o vibrará, conforme a la configuración escogida.

“Precisábamos desarrollar una aplicación para uno de los patrocinadores de la maratón y escogimos a Pebble por ser el primer gran éxito de la plataforma de financiamiento colectivo Kickstater”, explica Deividi da Silva. “Nunca habíamos programado nada para Pebble. Comenzamos de cero y, durante 24 horas, trabajamos enfocados en el desarrollo de la aplicación. Estamos felices de que nuestro producto haya sido considerado el mejor por el jurado”, afirma Denis Rosa.

La atmósfera de la región incentiva el desarrollo de nuevas tecnologías, ya sea por las compañías o por medio de las maratones de programación. Los Hackathons reúnen programadores, designers y otros profesionales ligados al sector, con el objetivo de desarrollar sistemas innovadores en 24 horas. AngelHack ayuda a conducir la innovación abierta por medio de maratones de programación desde 2011 y sus eventos se realizan en todo el mundo.

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores