Dado que la ciencia de datos es un campo emergente con un amplio rango de requerimientos, algunas compañías crean programas de capacitación internos especializados para obtener las habilidades que ellos quieren y necesitan. A los científicos de datos de los conoce como Súper héroes del Big Data”.

Un número creciente de firmas en el mercado se encuentran buscando un perfil de gente muy especial. En una reciente encuesta realizada por New Vantage Partners, el 70% de las organizaciones consultadas dijo que planeaban la contratación de científicos de datos, una función que en la encuesta se define como “la aplicación de diferentes niveles de estadísticas, visualizaciones de datos, programación de computadoras, minería de datos, aprendizaje automático, y la ingeniería de base de datos para resolver problemas complejos .” Sin embargo, no estaban seguros que serían capaces de encontrar a estos especialistas. El 80 % de ellos tuvieron dificultades para llenar estas posiciones.

La profesión de análisis no es novedosa pues en áreas como astronomía existen este tipo de recursos. Pero las nuevas tecnologías para el tratamiento de grandes volúmenes de información, puestas en marcha por firmas como Google, Yahoo, facebook, Linkedin y otras abrieron otro perfil para el profesional.

Aunque no todos pueden estar de acuerdo en lo que hacen los científicos de datos, parece que casi todo el mundo cree que no hay suficientes profesionales para satisfacer la demanda. De hecho, se espera que, en Estados Unidos, en los siguientes años se requieran entre 140.000 a 190.000 personas con experiencia en análisis de datos.

Debido a esta escasez, las compañías están desarrollando algunas formas creativas para engrosar las filas de sus profesionales de datos. Por ejemplo, un proveedor de software de análisis de datos y servicios de consultoría, crea equipos formados por diferentes tipos especialistas en lugar de tratar de encontrar personas con todas las habilidades de datos necesarias de manera tal que entre ellos se complementen.

Crecimiento de sus propios científicos

Una firma dedicada a proveer soluciones empresariales de datos, implementó un programa basado en un entrenamiento específico. Unas 130 personas han completado el programa de tres meses, que la empresa ofrece en sus instalaciones en los suburbios de Chicago y Bangalore. Los dos primeros meses implican aprendizaje en el aula, y los participantes adquieren experiencia práctica con los datos “en vivo” en el tercer mes. Ellos reciben un estipendio mensual durante todo el programa.

El presidente y CEO de la compañía manifestó que la idea es permitir a los participantes “trabajar en proyectos reales para aplicar lo que han aprendido” bajo la supervisión de consultores de datos de alto nivel de la empresa. “Les damos una combinación de conocimientos, herramientas, tecnologías y nuestras metodologías, así como una experiencia del mundo real en un campo de entrenamiento de nuestro centro de distribución.”

IMG

Un consultor de migración de datos que se convirtió en experto después de completar el programa, dijo que trabajar en estrecha colaboración con consultores de alto nivel fue sin duda una experiencia positiva. “En lugar de aprender solo acerca de la tecnología, se llega a ver cómo funciona e interactúa con diferentes sistemas en un entorno de producción. Usted también se relaciona con todo un equipo de personas que tienen diferentes experiencias de las que se puede aprender” dijo.

Puede ser un reto encontrar a los candidatos adecuados, manifestó el Director senior de recursos humanos a nivel mundial, en gran parte debido a la novedad del campo.” Los que han ido por un camino de programación o ingeniería tradicional, en muchos casos, no han pensado en ello, ya que no sabían nada de él” dijo.

Reclutamiento y Retención de Datos Científicos

Hay una escasez de personas interesadas en la ciencia de datos a pesar del creciente número de universidades estadounidenses que ofrecen programas de estudio intensivo de datos . Para la empresa, una de las mejores fuentes de candidatos son referencias de aquellos que ya han completado el programa. “Las personas que han pasado por el programa y tenido éxito han sido capaces de referir a las personas que han sido tan exitoso como lo han hecho”, dijo el director de recursos humanos.

La compañía también trabaja con varias universidades ubicadas cerca de sus centros de distribución para encontrar candidatos que estudian ciencias de la computación o ingeniería y que podrían estar interesados en seguir una carrera en ciencias de datos. Los requisitos principales son la familiaridad con las bases de datos relacionales y programación SQL.

Un participante del programa, que ahora es un consultor de migración de datos, calificó el programa de “un excelente hallazgo en un mercado laboral en busca de trabajadores con varios años de experiencia”, y elogió la inclusión de la experiencia del mundo real. Él dijo: “Yo diría que las oportunidades educativas similares son casi imposibles de encontrar.”

A medida que el campo de la ciencia de datos madure atraerá “no sólo techies y geeks”, sino también a los profesionales de una variedad de orígenes. “Un buen consultor de datos requiere una buena dosis de capacidad de comunicación”, dijo el ejecutivo responsable de los recursos humanos.

Retener a los alumnos es también una preocupación, dada la demanda caliente para los profesionales de datos. La clave es darles una senda de crecimiento agresivo con roles, compensación y oportunidades.

Escasez de científicos de datos

Un buen científico de datos es difícil de encontrar. Tan difícil que las empresas deberían centrarse en la creación de pequeños equipos de análisis que puedan recoger interpretaciones de Big Data.

Los científicos de datos son tan codiciados como un verdadero Rolex en una tienda de segunda mano – y casi tan difícil de encontrar. De hecho , las organizaciones pueden tener que abandonar la búsqueda , dijo un miembro del Instituto Internacional de Análisis (IIA ) en un evento destinado a discutir sus predicciones anuales para la analítica.

Uno de sus ocho predicciones fue que habrá una ” continua escasez de científicos de datos , ” esa gente que puede ayudar a las empresas a encontrar una ventaja competitiva de sus grandes volúmenes de datos. Los expertos aconsejan que, en lugar de centrarse en encontrar el científico perfecto, las empresas tendrán que crear pequeños equipos de análisis.

IMG

“Es muy difícil encontrar todos los conocimientos necesarios que se le exigen a un científico de datos en una sola persona “, manifestó el director de investigación del IIA y profesor visitante en la Escuela de Negocios de Harvard. Los equipos de especialistas analíticos idealmente incluirían conjuntos de habilidades en el análisis, la gestión de datos tradicional y las comunicaciones interpersonales, con una saludable dosis de creatividad y una voluntad de experimentar, dijo.

Debido a que es casi imposible encontrar todas estas cualidades en una sola persona, las empresas están pensando cada vez más acerca de análisis de equipos , agregó el director de investigaciones del IIA. “Creo que es realmente la única manera de resolver el problema de disponibilidad.”

Mientras que las universidades comenzaron a responder a la demanda con nuevas titulaciones orientadas a Big Data y la ciencia de datos, no se están abordando todas las habilidades. Un miembro de la facultad IIA, socio de una consultora de tecnología, mencionó una brecha en las habilidades de gestión y los proyectos de ciencia de datos.

“Los directores de la obra clásica de los proyectos pueden no ser capaces de entender cómo hacer un proyecto de trabajo de datos ágil” dijo. “No sé donde estas habilidades se pondrán de manifiesto, pero será fundamental para que estos proyectos funcionen”.

La definición de científicos de datos evoluciona

Con cierto humor e ironía se ha dicho que los científicos de datos son “estadísticos que tienen casa en Silicon Valley”. Hay quienes dicen que será la profesión más sexy del siglo. Las líneas entre los científicos de datos y otros profesionales de analítica se desdibujan. Los profesionales de ambas áreas, tanto los altamente técnicos como los menos técnicos de la profesión de análisis asumirán cada vez más funciones similares a los científicos.

Surgirá un nuevo conjunto de especialistas que pueden cerrar la brecha entre TI y el negocio por la evolución de su pensamiento básico y el enfoque de análisis para la toma de decisiones. En estos momento hay una generación emergente de analistas que pueden proporcionar respuestas a las preguntas complejas de negocio en un corto período de tiempo.

Algunos expertos creen que el Big Data se va a fundir cada vez más con el BI tradicional, y proporcionarán información a los empresarios a partir de fuentes no estructuradas fusionándose con los estructurados. Para tomar ventajas no es necesario tener un doctorado en ciencias.

Sin embargo, en la ciencia de datos es probable que continúe dominando la participación de un fuerte enfoque en las estadísticas. Al final del día, si nos fijamos en los tipos de problemas que las personas se les pide resolver, entran dentro de la estadística y otros métodos cuantitativos.

El análisis de grandes volúmenes de datos sigue siendo en gran medida una práctica emergente.

Fuente: Enterprise Apps Today Insight Data Science, Technology Review, EMC, Information Week, Astic, HBR.
Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com