¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Todas las claves que serán decisivas en el proceso de decisión de los públicos objetivo de las empresas.

Desde las startups, pasando por las pymes, hasta las empresas globales, todas ellas deberán reinventarse y afrontar los nuevos desafíos que atravesarán sus negocios, sus industrias y, claro está, su manera de hacer las cosas. La tecnología y el marketing convergen y revolucionan los mercados. Pero ¿qué están haciendo las organizaciones hoy?

Las señales son claras

Muchas empresas han comenzado a identificar amenazas que emergen de repente desde los canales digitales y comienzan a afectar su rentabilidad o cuota de mercado. Se trata de viejos y nuevos competidores que se adaptan a los cambios y comienzan a ganar mercado a través de las redes sociales, su posicionamiento en internet, el lanzamiento de aplicaciones propias, o apalancadas por soluciones externas, como Mercado Libre, Pedidos Ya, Spotify y Google, entre muchas más.

Estas iniciativas son clave para alcanzar nuevos públicos, posicionar marcas y aumentar las ventas. Su impacto en el negocio suele percibirse a corto plazo y el retorno de la inversión varía, pero lo cierto es que atañen cierto grado de efectividad si se implementan correctamente. Sin embargo, su impacto tiende a desaparecer con el tiempo si la empresa no cuenta con una estrategia debidamente planificada.

Por eso, muchas de estas organizaciones han comenzado a percibir estos riesgos y avanzan sobre el desarrollo de estrategias de marketing integradas, que comprendan el negocio, los públicos objetivo, y los canales online y offline adecuados para cada caso.

La estrategia de trabajar con estrategia

En 2017, los presupuestos dirigidos al mundo digital y móvil aumentarán significativamente en la mayoría de las empresas. Pero también lo harán los destinados al planeamiento estratégico del marketing.

La razón es clara. Los resultados a corto plazo no son suficientes. Los competidores se adecúan cada vez más rápido a los nuevos canales digitales y directos, los públicos de las empresas evolucionan a un ritmo feroz y demandan cada vez más personalización y creatividad en las acciones de promoción y difusión, y la oferta de herramientas digitales disponibles va en aumento, y no deja de crecer.

Ahora, y sin parar la pelota, es el momento adecuado para planificar y desarrollar una estrategia integrada de marketing. ¿Cómo? Muy fácil. Reinventando el negocio sin caer en cambios abruptos de 180 grados.

En primer lugar, la base de una estrategia efectiva radica en el relevamiento y la comprensión del modelo de negocio, su propuesta de valor diferencial, sus públicos objetivo y sus competidores. Este material es crítico para el diseño de la estrategia.

No obstante, muchas veces, esto no se tiene en consideración, debido a que las empresas dan por sentada esta información. Demás está decir que, en la mayoría de nuestros proyectos, encontramos frases como: “Conocemos a nuestros clientes”, “Nuestros productos son únicos”, “Nuestro modelo funciona bien”. El punto de partida es concientizarnos acerca de cuán complejo se ha vuelto el mercado y las personas que intervienen en él.

Con esta información, la organización puede detectar nuevas oportunidades, identificar posibles amenazas y diseñar una estrategia que contenga las prácticas recomendadas para alcanzar los objetivos planteados.

La decisión de incorporar, por ejemplo, un nuevo sitio web, redes sociales o una tienda de ecommerce sin una estrategia de marketing integrada implica riesgos que, tarde o temprano, vamos a tener que enfrentar y costear. La planificación nos permite evitar implementaciones por demás extensas y adaptarnos con gran facilidad a los cambios externos, que son cada vez más frecuentes.

Los negocios se reinventan o mueren

Por último, la integración de los canales digitales y directos mediante una estrategia de marketing supone resultados de alto impacto para el negocio. Pero para lograrlo, es necesario comprender el entorno y estar abierto a reinventar el negocio. Esto es, simplemente, alzar la mirada, entender qué sucede y conocer las mejores prácticas de gestión para alcanzar los objetivos.

Por Diego Cazorla,
Creative Manager de CoffeeTalk Argentina

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores