¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Los Centros de datos empresariales están pasando por una transformación evolutiva. La tecnología y los negocios son factores están influyendo en esta transformación. El advenimiento y proliferación de infraestructura virtual, que separa las estructuras lógicas de las física, es la piedra angular de esta transformación. Otras tendencias de la tecnología que contribuyen a esta transformación incluyen la automatización de servicios, la convergencia de la infraestructura, servidores de escalabilidad horizontal y arquitecturas de almacenamiento y gestión unificada de diferentes dominios tecnológicos.

Sin embargo, la tecnología es sólo parte de la ecuación para esta transformación. La economía de la Tecnología de Información (TI) y la infraestructura de almacenamiento está impulsando el cambio. Las empresas tratan de frenar el porcentaje del presupuesto general de TI que se dedica al gasto de capital (CAPEX) e inversiones (OPEX) en el almacenamiento. Por lo tanto, deben transformar sus operaciones de centro de datos con foco infraestructura, a un enfoque a nivel de servicio. Además, las deben hacer frente a la imperativo operacional de asegurar que los niveles de servicio adecuados se proporcionan a una unidad de negocio o aplicación. La llegada de la infraestructura virtual y las tecnologías complementarias de almacenamiento hacen que este objetivo sea factible.

A pesar del deseo de transformación del centro de datos, la realidad práctica es que los administradores de Data Centers enfrentan algunos desafíos considerables que pueden obstaculizar su viaje hacia un centro de datos evolucionado y transformado. Algunos de estos desafíos se discuten en las siguientes líneas.

Restricciones con el crecimiento de datos y costos de almacenamiento

Según la investigación de IDC hay, en promedio, el doble de requerimientos de  almacenamiento de datos cada año. Como las empresas continúan con este crecimiento, los presupuestos de almacenamiento están tomando un componente cada vez mayor de los presupuestos generales de TI. Esta realidad está impulsando la inversión en tecnologías de optimización y eficiencia de almacenamiento.

Los gastos de los Centro de datos vinculados a los requerimientos de cada metro cuadrado (piso), la energía y la refrigeración, consumen gran parte de los presupuestos de TI. Sin embargo,la utilización de almacenamiento que consume esta infraestructura sigue siendo baja, variando entre 30% y 50% dependiendo de la aplicación, mientras que 50%  a 70% que no se utiliza, ocupa innecesariamente, piso, energía y refrigeración.

Necesidad de automatización

La continua inversión en virtualización de servidores ha frenado tanto los costos de servidores físicos como los costos del centro de datos, pero no ha ofrecido ganancias materiales en la reducción de los costos de operación. De hecho, a la expansión del servidor virtual se ha añadido otro dominio de gestión.

Como la relación de servidores virtuales a servidores físicos (30: 1 en las principales organizaciones) y el crecimiento en los envíos de servidores virtuales supera a la de los servidores físicos, la gestión de infraestructura virtual se ha convertido en el próximo gran obstáculo para los gerentes de los centro de datos.

Los marcos existentes, construidos sobre la necesidad de gestionar la infraestructura física, necesitan mantenimiento. Se están implementando herramientas de gestión de virtualización específica pero requieren gerenciamiento de nivel superior.

Por último, la gestión de toda la infraestructura virtual, servidores, almacenamiento y redes todavía no se está integrando o automatizado. La integración es esencial para lograr un entorno dinámico, agrupando recursos pues es la base de servicios de TI la y la transformación del centro de gestión de datos.

Asegurando los niveles de servicio

Un objetivo clave en la transformación del centro de datos se está moviendo a un modelo operativo de la prestación del servicio de TI derecho a la aplicación o unidad de negocio. Las empresas tienen que asegurar los objetivos de los SLA para proveer disponibilidad, rendimientos y recuperación de aplicaciones y unidades de negocios.

A menudo, con una inversión en virtualización, estas mismas empresas necesitan la integración de las herramientas con infraestructura subyacente de almacenamiento. Esto permite el uso de consolas de administración virtualizadas para realizar tareas de almacenamiento de la máquina específica de la aplicación y / o virtuales.

Sin embargo, las empresas más grande y los proveedores de servicios, buscan ir varios pasos más allá, no sólo en la automatización de los procesos de almacenamiento y la integración de la infraestructura física y virtual, sino también en la coordinación de la gestión de TI de alto nivel.

Requisitos para transformar el centro de datos

Se han enumerado los desafíos y la infraestructura existente. Se puede decir que la transformación de los centros de datos será evolutiva  más que revolucionaria. No hay una única herramienta o producto que una empresa pueda adquirir para ganar dinamismo y escalabilidad en el futuro. La transformación viene por el uso e integración de tecnologías más que por por un catálogo de servicios listos para usar. Tanto la escalabilidad y virtualización dinámica de arquitecturas de almacenamiento como los marcos de gerenciamiento que permiten el cumplimiento de los SLA son esenciales para la transformación de los centros de datos.

Fuente: IDC-The Evolution o f the Data Center and the Role of virtualized infrastructure
Traducido y adaptado por la división Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores