Tiempo atrás se ha publicado el resultado de un estudio que sugiere nueve características para la función de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en las empresas. El conjunto resultante de aplicaciones, y su relación con la lógica de negocios de la compañía, es la arquitectura de información o forma general de TI de la compañía ¿Cuáles son las funciones de la tecnologías en una empresa? ¿Cómo aprovechar la inversión en TIC?

Los autores resaltan dos asuntos que consideran importantes con relación a las TI: las competencias centrales y la posibilidad de subcontratar las TI.

En el siguiente grafico se resume este modelo que se engloba a partir de tres dimensiones de las TI: los negocios y la visión, el diseño y la arquitectura y los despachos y servicios.

función de las tecnologías TIC

Cómo aprovechar las Tecnologías de la información en la empresa

El desarrollo en los últimos años de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) transforma la manera de actuar y relacionarnos en los ámbitos económico, social, político y educativo. Este impacto es claramente visible en el mundo empresarial, donde Internet y las demás Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con su capacidad prácticamente ilimitada de obtener, almacenar, procesar y compartir información, están configurando un nuevo entorno competitivo. En este contexto, las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y diferenciación de las empresas, que éstas deben saber aprovechar.

En el marco de nuestro Programa de Mejoramiento de la industria TIC, hemos desarrollado un herramienta y un modelo, cuyo uso no tiene costo, que le permitirá:

  1. Identificar que oportunidades existen para avanzar en el uso de las TICs.
  2. Seleccionar las iniciativas de utilización de las TICs más prioritarias para su negocio.

uso de TIC

Cómo se usa la herramienta

  1. Responde preguntas relacionadas con el perfil de su empresa y el empleo de TIC.
  2. Recibe un informe con las iniciativas personalizadas para reducir costos, crecer o diferenciarse de acuerdo al nivel de se empresa.

Las 9 características

Pensando sistemas de negocio

Asegurar que las TI estén previstas en todos los procesos de negocio. En las organizaciones, donde se atienden las mejores practicas, las TI contribuyen de manera importante a resolver los problemas de negocio, reingeniería de procesos, desarrollo estratégico y la entrega de e-business.

Construcción de relaciones

Facilitar dialogo amplio, el establecimiento de la comprensión, la confianza y la cooperación entre los usuarios de negocios y especialistas en TI.

Facilitación de contratos

Asegurar el éxito de los contratos existentes para servicios de TI. El facilitador de contratos trata de garantizar que los problemas y los conflictos se resuelvan de forma justa dentro de lo que suelen ser relaciones a largo plazo.

Liderazgo

Integrar los esfuerzos en TI con el propósito del negocio y las actividades. Desarrollar mecanismos de organización, las estructuras, procesos y personal, para manejar con éxito las interdependencias, y asegurarse de que las Tecnologías de la información generen valor.

Comprar Informado

Analizar el mercado externo de los servicios de TI para seleccionar una estrategia de abastecimiento que satisfaga las necesidades del negocio y los aspectos tecnológicos; el liderazgo en los procesos de licitación, contratación y los procesos de gestión de servicios. En una organización que ha decidido externalizar servicios de Tecnologías de la información, el comprador informado puede jugar un rol importante de asesoría al presidente de la compañía.

Arquitectura de la Planificación

Crear un plan coherente de plataforma técnica que responda a las necesidades actuales y futuras del negocio. El principal reto es anticipar las tendencias tecnológicas para que la organización sea siempre capaz de operar desde una plataforma eficaz y eficiente.

Hacer del trabajo la Tecnología

Conducir rápidamente los problemas técnicos a través del soporte tecnológico e identificar como las necesidades del negocio no están satisfechas apropiadamente por la plataforma estándar de la solución.

Desarrollo de Proveedores

Identificar el potencial de valor añadido por los proveedores de las TI. Anclado en la función de suministro del modelo, el desarrollador de proveedores tiene que ver con el potencial de generación de valor agregado a largo plazo por parte de los proveedores. La creación de una relación “ganar-ganar” en la que el proveedor aumenta sus ingresos al ofrecer servicios que aumentan los beneficios empresariales.

Monitoreo de Contratos

Acordar con los proveedores parámetros de rendimiento de servicios estándar de mercado sobre los cuales se desarrollen loa contratos de abastecimiento.

Los recursos de las TI

Las Tecnologías de la información poseen los siguientes recursos:

  1. Los tangibles que están representados por los diferentes componentes de la infraestructura física de TI.
  2. Los recursos humanos asociados a TI que incluye el conocimiento de las herramientas técnicas y de gestión de las Tecnologías de la información.
  3. Los intangibles asociados a TI, que están representados por los activos de conocimiento, orientación al cliente y sinergias presentes en cada organización.

Las Tecnologías de la información son capacidades organizativas creadas por la interacción de los citados recursos.

La inversión en Tecnologías de la información redunda en la compra de equipo, software y recursos humanos necesarios para operar. Esta es la infraestructura de TI de la compañía, es decir, una lista de materiales que se puede describir en términos de hardware, software y empleados. Si se toman malas decisiones, la cartera de TI tendrá un rendimiento muy bajo.

Si los administradores quieren que la infraestructura de TI sirva para apoyar la lógica de negocios, tendrán que diseñar aplicaciones del mundo real, sistemas y redes que apoyan los procesos de negocios clave. El conjunto resultante de aplicaciones, y su relación con la lógica de negocios de la compañía, es la arquitectura de información o forma general de TI de la compañía. La arquitectura de información es el punto de unión entre el hardware y el negocio.

Nota: el estudio citado al inicio de la nota es FEENY, David, Willcocks, Leslie. Managing IT as a Strategic Resource (Information Technology). McGraw- Hill. New York. 550 páginas.

División consultoría EvaluandoSoftware.com