El objetivo fundamental de la implantación de un sistema de gestión por competencias es dirigir de manera integral los recursos humanos (RRHH) dentro de la empresa, a través del aprovechamiento y desarrollo de los conocimientos y habilidades/capacidades de cada persona.

Por lo tanto, deben quedar dentro del sistema todos los procesos que tienen que ver con este objetivo y que afectan a la gestión de las personas de la organización. Por este motivo, la gestión por competencias se relaciona directamente con una gestión integral de los recursos humanos RRHH.

Con este criterio, las competencias que se han definido previamente se deben tener en cuenta en todos los procesos que afectan a la gestión de personas. Los procesos que resultan más habituales y comunes a la mayor parte de las empresas suelen  ser llamados “Gestión de Talentos”.

Una efectiva Gestión de Talentos

Selección de Postulantes (SP)

La selección es uno de los procesos decisivos en la gestión integrada de los recursos humanos. El sistema más efectivo para la incorporación de personas a la organización es el que identifica, con un coste adecuado, al candidato idóneo para desempeñar el puesto de trabajo ofertado.

Los sistemas de selección basados en competencias permiten, a través de la descripción de puestos y sus perfiles, comparar las características del puesto ofertado con las competencias que tienen los candidatos. Un enfoque basado en competencias permite, por lo tanto, implantar un sistema de selección adaptado a las necesidades y los procesos de gestión de la empresa.

Capacitación y Desarrollo (CD)

La implementación de procesos de formación bien diseñados puede aportar importantes beneficios a la empresa. A través de un análisis de adecuación entre las personas y los puestos, es posible detectar las competencias esenciales que posee una persona en relación con el puesto de trabajo que desempeña, con el objetivo de desarrollar un plan de formación específico, individual o colectivo.

Estos planes de formación, aparte de favorecer la adquisición de nuevas competencias para la mejora del desempeño de las actividades propias del puesto, facilitan la motivación y los canales de comunicación en la empresa.

Evaluación del Desempeño (ED)

El sistema de evaluación del desempeño basado en competencias es un proceso sistemático y periódico en el cual se analiza y valora, según unos parámetros predeterminados y objetivos, el grado de eficacia con el que las personas realizar las actividades de los puestos de trabajo que desarrollan. Este proceso, al medir de forma cuantitativa y cualitativa la aportación de las personas a la empresa, permite potenciar sus fortalezas y conocer sus necesidades, impulsando su crecimiento profesional.

Planificación de Carrera (PC)

El plan de carrera, siguiendo el enfoque de competencias, es un proyecto de formación individualizado, que define las tareas organizativas y los conocimientos y habilidades esenciales para un desempeño excelente en el puesto de trabajo. En una gestión integral de los recursos humanos se busca la formación continua de las personas, tanto en el plano personal como profesional, para que puedan dar respuesta a los cambios y necesidades de la empresa.

El plan de carrera es, por lo tanto, un mecanismo que fomenta la gestión de las competencias y del conocimiento y favorece la motivación e implicación de los profesionales en el marco cultural de la empresa.

Existen en la actualidad muchas herramientas de management en el área de gestión por competencias en las políticas de los recursos humanos. Se trata de sistemas de gestión exclusivos para la administración de los RRHH, que acompañan el flujo natural de la gestión de cada organización. Quizás sea un buen momento para evaluar su incorporación en su empresa.

Por Luis Garay – Bayton