La Industria 4.0

El término de Industria 4.0 significa una etapa más en la evolución del desarrollo de la industria manufacturera, centrándose en crear productos, procedimientos y procesos inteligentes.

Estas fábricas inteligentes son capaces de gestionar la complejidad y de fabricar productos de un modo más eficiente. En la economía del futuro la producción será de lotes cada vez más pequeños y con una gran cantidad de variantes. Esta nueva forma de producción ofrece una visión de fabricación más automatizada e informatizada, con todos los procesos interconectados a través de otra nueva tecnología como es Internet de las Cosas. De este modo se desarrollarán y mejorarán también los procesos de toma de decisiones, tan cruciales a la hora de dirigir las empresas.

En esta transformación de las empresas, los sensores, las máquinas, las piezas de trabajo y los sistemas de TI (tecnologías de la información, IT “Information Technology”) se conectarán a lo largo de la cadena de valor más allá de una sola empresa. Estos sistemas conectados, también conocidos como sistemas ciber físicos, pueden interactuar entre sí para obtener previsiones más fiables, poder configurarse ellos mismos, y adaptarse a los cambios.

Las fábricas inteligentes recopilan y analizan los datos para conocer mejor los comportamientos y las necesidades de los clientes, y así se le proporcionan nuevos productos y servicios. Aunque está en una fase muy reciente, se espera que el nuevo concepto de Industria 4.0 sea capaz de impulsar los cambios al mismo nivel que supuso la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda, y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información, que ha caracterizado a la tercera revolución industrial.

Sistemas ciber físicos – Integración del mundo físico y cibernético
Imagen: cortesía de Inter Empresa

Áreas y conceptos tecnológicos clave de la Industria 4.0

Internet de las cosas (IoT, Internet of Things)

Mediante la conexión de los dispositivos, todas las empresas que forman parte de la cadena pueden entender mejor las interdependencias, el flujo de materiales y los tiempos del ciclo de fabricación. Ante cambios inesperados se obtiene una mejor reacción que afectan a la producción, como los cuellos de botella y escasez de materiales.

Integración de los sistemas horizontales y verticales

Los sistemas departamentales de una empresa están mejor integrados tanto internamente, sino también entre los socios a través de las cadenas de valor.

Sistemas Ciber Físicos y Ciberseguridad

Los sistemas Ciber Físicos tendrán la capacidad de unir la física y el mundo digital, cubriendo el área de producción, así como la de los productos.

La Nube o Cloud Computing

La necesidad de apoyar la multitud de dispositivos y sensores, junto con las grandes cantidades de datos que se generan, hace que sea conveniente que los servicios puedan estar mejor controlados si están en La Nube o Cloud Computing.

Big Data

El “Big Data” es la tecnología que analiza grandes cantidades de datos, para que puedan almacenarse y procesarse en tiempo real, desde los sistemas de computación en la nube.

Simulación

Con la simulación se podrán modelar virtualmente los escenarios de los productos, permitiendo hacer pruebas rápidas e innovadoras, con las ventajas que conlleva en el ahorro de tiempo y coste.

Fabricación con impresión 3D

La fabricación de lotes pequeños de productos personalizados, hace que la tecnología con la impresión en 3D ofrezca ventajas de construcción, tales como los diseños complejos. La fabricación en impresión 3D ahorrará tiempo y dinero frente a técnicas tradicionales.

Realidad virtual

La realidad virtual guiará a los operarios en sus labores rutinarias, para que las máquinas aprendan por sí mismas bajo la tutela del operario.

Robótica

Entre las características más importantes está la robótica colaborativa, con máquinas que ayudan al operario en tareas repetitivas o peligrosas, compartiendo actividades en un mismo lugar físico. “El diseño de la fábrica se tendrá que hacer a partir del producto y no al contrario”.

Gestión de la energía

Los contadores inteligentes pueden proporcionar datos en tiempo real, y tomar decisiones basadas en sus capacidades y en colaboración con los servicios externos, mejorando la eficiencia energética (por ejemplo, evitar la hora punta, integrar los datos de energía en el programa de producción, etc.). Además, permite una automatización de los controles ambientales en la fábrica, como la climatización. Con una red inteligente se reacciona a los cambios en los precios de la energía.

En la Tabla 1 se muestra un resumen de las principales áreas y conceptos tecnológicos de la Industria 4.0

Tabla 1 – Tabla resumen de la Industria 4.0

En este artículo se ha expuesto de un modo genérico la Industria 4.0 y sus enormes posibilidades y cambios que deparará el futuro, aunque hay que decir que todavía falta evolucionar todo el desarrollo y tecnologías que utiliza para que realmente sea operativa la industria del futuro.

De la industria 1.0 a la industria 4-0
Gentileza MINCYT

Las empresas tendrán que adaptarse a este tipo de fabricación inteligente para tener una ventaja competitiva respecto a otras empresas, las cuales, si no se adaptan tenderán irremediablemente a su desaparición.

Fuente: Estudio de la implantación de Internet de las Cosas, en las redes Logísticas de la Cadena de Suministro, Antonio Alandí Pajares, Universitat de Valencia

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

Imagen de portada: cortesía de Escuela de Finanzas
 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario