La industria de software colombiana

El sector creció un 27,27% en ingresos operacionales y un 34,2% en exportaciones entre el 2011 y el 2012.

La industria de software del país es una industria, que aunque joven ha crecido considerablemente en los últimos años, y ha recibido un gran apoyo por parte del gobierno nacional. Así lo afirman las cifras de crecimiento que esta industria está recibiendo tanto a nivel nacional como internacional. El último estudio de cifras y caracterización de la industria TI de Software y servicios asociados, elaborado por la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Asociadas – FEDESOFT, afirma que la industria de Software facturó para el 2012 $4.2 billones de pesos en ingresos operacionales, creciendo 27.27% frente al año anterior un 17.44% de forma compuesta entre el 2008 y 2012.

Estas cifras muestran el dinamismo que ha tenido el sector en los últimos años, si se compara con el crecimiento de las empresas del resto de la economía, las cuales crecieron entre 2008 y 2012 un 7.6%. Existe una gran importancia según estudios pasados que también se resumen en el estudio, en el desarrollo de una industria de software y servicios relacionados fuerte a nivel nacional como un elemento clave para asegurar el mejoramiento de la competitividad y productividad de la industria y en el mediano plazo, el bienestar de la sociedad.

El estudio también analiza el empleo del sector, el cual es en su mayoría un empleo altamente calificado, y de aproximadamente 44,829 personas. Esto muestra el impacto que tiene el sector en el desarrollo del país, pues es demandante de mano de obra cualificada, y de acuerdo a datos del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia (MINTIC), por cada empleo TIC, se generan 1,2 empleos en la economía.

En cuanto a las cifras de exportación de software, el sector creció un 31,4% entre el 2011 y 2012, registrando 139,7 millones de dólares para el 2012. Aunque ha crecido significativamente y aún más comparado con el comportamiento de las empresas de otras industrias (9,6% para el mismo periodo), el sector no cuenta con un posicionamiento adecuado frente a las cifras de exportaciones de la economía colombiana, ni como porcentaje de los ingresos que esta industria (software) registra. “Esta oportunidad la estamos evidenciando en el sector por esta razón a partir de este año contaremos con una estrategia de internacionalización clara, con el apoyo del MINTIC y Proexport, en búsqueda del fortalecimiento de nuestra industria, así como en la búsqueda y maduración de mercados internacionales. Ya contamos con una Marca Colombia IT como foco de la estrategia.” Afirma la Doctora Paola Restrepo Ospina, Presidente Ejecutiva de FEDESOFT.

El estudio también evidencia las limitaciones que la industria tiene en cuanto al acceso al crédito, registrando un desembolso por medio de Bancoldex entre enero de 2011 y agosto del 2013 de 238.807 millones de pesos comparados con los 7 billones de pesos desembolsados por la entidad durante el mismo periodo. Esto se da porque el sector carece de activos tangibles, y estos son difíciles de medir y calificar al acceder a líneas de crédito tradicionales.

Las cifras registradas en el último estudio de cifras de Fedesoft demuestran el gran potencial de crecimiento del sector en el corto plazo, lo cual se refleja en la economía total de forma directa, puesto que como se muestra en el mismo, estudios internacionales han encontrado una correlación directa entre la inversión en la industria de software y la productividad y competitividad del país. “La industria de Software Colombiana sigue creciendo y madurando para enfrentarse a todo tipo de mercados; es una industria que necesita el país, pues al ser transversal impacta directamente el crecimiento de la economía. Las cifras indican que el sector se encuentra en óptimas condiciones para seguir apostándole a ser competidores de talla mundial”, afirma la Doctora Restrepo.

Para Mayor Información: Ximena Duque Alzate – innovacion@fedesoft.org

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario