¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El uso de la nube ha traído sin lugar a dudas una serie de beneficios y ventajas en el mundo de la tecnología de la información (IT) aliviando enormemente la carga y labores a los equipos de soporte y mantenimiento. Cada uno de los procesos que son necesarios para implementar una solución IT tradicional está orientado hacia metas concretas, pero ocurre que esos procesos demandan gran consumo de habilidades y tiempo que muchas veces conlleva a errores y repeticiones inefectivas.

La infraestructura IT tradicional puede ser y de hecho es, empequeñecida por la gigantesca escala de la infraestructura en la nube, pero hay que tener en cuenta que una infraestructura de tales dimensiones y escalas, precisa de un mecanismo efectivo de automatización, incluso si nos referimos a una infraestructura pequeña en la nube, la falta de una buena automatización puede ser costosa en tiempo y recursos cuando se trata de ejecutar efectivamente procesos como por ejemplo aprovisionamiento y desaprovisionamiento.

Lo invitamos a completar la lectura a través de este informe: Desventajas y riesgos.

Una organización y estructura eficientes son requisitos indispensables para la infraestructura en la nube, se deben definir y obedecer ciertos patrones a cado paso, ya sean estos pasos operativos, de seguridad, etc. esto permite refinamiento de procesos y además ahorro de recursos, una buena infraestructura en la nube ha de ser planeada de forma precisa e inteligente de tal forma que sea manejada fácilmente hasta por un equipo pequeño de personas en comparación con un sistema tradicional en el que tendríamos la misma cantidad de hardware desplegado.

Queda claro que una de las metas actuales de la tecnología es lograr la automatización de todas las labores y procedimientos que se llevan a cabo de forma manual y que son labores repetitivas, que como ya hemos mencionado antes, son fuentes permanentes de errores y desperdicio de recursos. Hoy en día se disponen de algunas eficientes alternativas de software para lograr la automatización de estas labores y optimizar el uso de recursos de forma inteligente. Estas alternativas de software nos permiten entre otras cosas, la instalación, actualización y auditoria de software y licencias, la instalación y actualización de parches de software en forma masiva, la auditoría de cambios y desviación en las configuraciones base de las plataformas, la automatización de procesamiento batch etc.

Una de las alternativas de software que tiene bien ganada su reputación hoy en día es Opscode Chef, se trata de un eficiente sistema de automatización de infraestructuras que facilita enormemente el despliegue de servidores y el escalar aplicaciones en la infraestructura de la organización. Chef es una herramienta escrita en Ruby y que apela al uso exclusivo de Ruby para escribir scripts, un conjunto de pasos o procedimientos a ser ejecutados y que Chef llama “recetas”.

El lenguaje de configuración (DSL) de Chef es Ruby, esto requiere que el equipo a cargo tenga habilidades en desarrollo Ruby, la buena noticia es que Ruby es un lenguaje de programación de código abierto bastante sencillo e intuitivo, por lo que su aprendizaje es bastante rápido, y esta es una de las razones por las que Chef de Opscode es preferido por los desarrolladores, siendo incluso fácil de manejar por los administradores con pocos conocimientos en Ruby, adicionalmente Chef ofrece soporte para una buena cantidad de sistemas operativos y plataformas. Chef de Opscode es una alternativa sólida y no es casualidad que haya sido elegido por gigantes corporativos como Facebook, Amazon, LAN y MercadoLibre entre otros.

Lo invitamos a completar la lectura a través de este informe: Desventajas y riesgos.

El tema de la seguridad también está ampliamente cubierto por Chef, ya que nos permite monitorear eventos excepcionales e imprevistos, si se presenta alguna eventualidad, Chef nos permite reconstruir la red completa. Por otro lado, la documentación de Chef es muy completa y cubre todos los aspectos posibles en el día a día de la automatización de infraestructura. Opscode Chef viene en tres opciones, Open Source Chef, Hosted Chef y Private Chef.

Del mismo modo que Opscode Chef, Puppet es otra alternativa para manejo de configuraciones y automatización de infraestructura IT, Puppet también está escrito en Ruby, pero Puppet posee su propio lenguaje de configuración personalizado (DSL) y al igual que Chef, ofrece soporte para una gran variedad de plataformas, la comunidad de usuarios de Puppet es bastante grande (un poco mayor que Chef), pero esto se debe a su tiempo en el mercado, la documentación de esta alternativa también es bastante completa y exhaustiva.

Juan Manuel Garcia del Moral,
Chief Technology Officer,
Panoptix – IT Infrastructure Services,
www.panoptix-it.com/es

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores