¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Según el último informe mundial de IBM y Saïd Business School de la Universidad de Oxford, “Analítica: El uso de Big Data en el mundo real”, la mayoría de las iniciativas de Big Data que se implementan actualmente en las organizaciones están dirigidas a mejorar la experiencia de los clientes. Sin embargo, a pesar del fuerte foco en el consumidor, menos de la mitad recopilan y analizan fuentes externas de datos, como las redes sociales.

El estudio reflejó que la principal preocupación de muchas organizaciones ante la recopilación de información es la necesidad de enfrentar y administrar la incertidumbre inherente a ciertos tipos de datos, como lo son el clima, la economía o el sentimiento de la gente en las expresiones expuestas en las redes sociales. Los encuestados cuestionaron su capacidad de confiar en comentarios, tweets y otras formas de opinión ofrecidas libremente en línea. Aunque inciertos, los datos de los medios sociales contienen información valiosa, por lo que las organizaciones deben adoptar y manejar la incertidumbre y determinar cómo usarla en su beneficio.

Este informe se basa en una encuesta mundial a 1.144 profesionales de negocio y de TI, de 95 países y 26 industrias. El objetivo fue capturar una imagen global de cómo las organizaciones ven Big Data, cómo construyen capacidades esenciales para enfrentar este desafío y en qué medida llevan a cabo iniciativas para lograr que Big Data redunde en beneficios para su negocio.

La falta de habilidades para el análisis de datos de medios sociales y otras fuentes externas es otro de los problemas que se detecta en el estudio. Contar con las habilidades avanzadas requeridas para analizar datos no estructurados –como texto, datos de sensores, geoespaciales, audio, imágenes y video- así como streaming data, sigue siendo un gran desafío para la mayoría de las organizaciones. Sólo un 25% de los consultados aseguró tener las capacidades necesarias para analizar datos con un alto grado de estructuración, lo cual constituye un gran inhibidor a la hora de obtener el máximo valor.

Sin embargo, es real el aumento en las oportunidades y beneficios de negocio que ofrece Big Data. El 63% de los encuestados informaron que el uso de información, incluso Big Data y analítica, está generando una ventaja competitiva para sus organizaciones. Esto se trata de un aumento del 70%, en comparación con el 37% del estudio realizado por IBM en 2010.

La mayoría de las compañías reconoce el potencial de Big Data para mejorar la toma de decisiones y los resultados de negocio en toda la empresa. Sin embargo, se enfrentan al dilema de por dónde iniciar esa travesía”, comentó Michael Schroeck, Líder de Global Information Management de IBM Global Business Services. “En todas las industrias y geografías, el estudio reveló que se está adoptando un enfoque pragmático a Big Data. Si bien la mayoría de ellas todavía se encuentran en las etapas iniciales de adopción, las organizaciones líderes están comenzando a extraer valor significativo de sus iniciativas”, aseguró.

Respecto a la adopción de implementaciones Big Data, el 76% de los encuestados afirmó que llevan a cabo iniciativas de desarrollo, pero el estudio confirma que la mayoría (un 47%) todavía se encuentra en las etapas iniciales de planificación. Sólo el 28% expresó estar desarrollando proyectos pilotos o ya implementó dos o más soluciones de Big Data a escala. No obstante, el 24% todavía no ha iniciado actividades y aún siguen estudiando cómo beneficiará a sus organizaciones con esto.

Además de los resultados centrados en clientes, que alrededor de un 49% de los encuestados identificó como alta prioridad, las aplicaciones iniciales de Big Data abordan otros objetivos funcionales. Casi una quinta parte (18%) citó la optimización de operaciones como objetivo primario; mientras que otras aplicaciones de Big Data se enfocan en gestión financiera y de riesgos (15%), nuevos modelos de negocio (14%) y colaboración de empleados (4%).

Más de la mitad de los encuestados informó que los datos internos son la primera fuente de Big Data dentro de las organizaciones. Se trata de información más madura a disposición, fueron recopilados, integrados, estructurados y estandarizados a lo largo de años de planificación de recursos de la empresa, gestión de datos maestros, inteligencia de negocios y trabajos relacionados. Al aplicar el análisis, los datos internos extraídos de las transacciones con clientes, interacciones y correos electrónicos pueden proporcionar valioso conocimiento.

La mayoría de las organizaciones que realiza actividades Big Data comienza por analizar datos estructurados y utiliza capacidades analíticas centrales, como consultas y reportes (91%) y minería de datos (77%). El 67% de los encuestados informa que empleas habilidades de modelado predictivo. Pero Big Data también requiere la capacidad de analizar datos semiestructurados y no estructurados, incluso una variedad de tipos de datos que pueden ser totalmente nuevos para muchas organizaciones.

Para ver el informe completo, visite: http://www.ibm.com/2012bigdatastudy

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores