¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Las empresas que miran al futuro, ya han adoptado prácticas ecológicas para satisfacer a sus clientes, cumplir con las reglamentaciones y promover mejores relaciones con la comunidad. Muchas han descubierto, para su sorpresa que las iniciativas verdes no son solo buenas reglas de ciudadanía, también son un muy buen negocio.
Estas empresas están desarrollando procesos internos que fomentan la conciencia ambiental y producen productos y servicios conforme a estas características para clientes ansiosos por que sea todo ecológico.

Durante muchos años, los escépticos predecían que las prácticas y mandatos Green aumentarían dramáticamente los costos y afectarían el crecimiento, pero las alertas y reportes sobre la contaminación general, calentamiento global, y alza en los costos energéticos han fortalecido la postura ambientalista y obligado a buscar soluciones efectivas y ecológicas.

Las empresas líderes anticipan mayores reglamentaciones ambientales en todo el mundo, y saben que demostrando responsabilidad logran un lugar y ganan “market share”. Se vive en una era donde se ve que el impulsar las prácticas ecológicas en las empresas hace que estas se vuelvan más productivas, más innovadoras y más competitivas.

El mayor cambio en los desafíos y oportunidades de negocios, en la actualidad, probablemente sea la revolución Green. El desafío es que los recursos son limitados, y se espera un crecimiento del 50 por ciento de la población en las próximas cuatro décadas. Esto creará oportunidades para todas las empresas para que desarrollen productos y servicios considerando este crecimiento y que minimicen el impacto en el planeta.

Volverse Green

Las empresas interesadas en volverse Green deben primero mirar hacia adentro. Cuando una empresa lanza productos Green, o servicios que ayudan a desarrollar estos productos, debe mejorar sus procesos internos también para lograr mayor credibilidad. Afortunadamente esto trae sus beneficios también, ya que baja el desperdicio, mejora la eficiencia y se reducen los costos.

Los temas para tener en cuenta son:

revolución Green

Los beneficios reales y duraderos surgen de optimizar procesos, no solo considerando el impacto ambiental, y el uso de materiales, sino el tiempo perdido, energía y capital humano.

¿Qué tecnología están usando las empresas Green líderes?

1. Gestión del Performance- PM (Performance Management)

Ayuda a que las empresas vinculen su estrategia Green con planes de operaciones específicos y aumenten la productividad, el control de costos y mejoren el performance del negocio en general, cómo:

2. Gestión de Activos Corporativos- EAM (Enterprise Asset Management)

Una empresa sin gestión de activos ni de ningún programa comparable deberá invertir en uno para lograr contar con los datos necesarios para establecer una meta e identificar las acciones necesarias. Para conservar la energía, los negocios deben seleccionar tecnología que recolecciona información de todos los activos de lo que consuma energía y ofrecer al personal conocimientos sobre el óptimo mantenimiento, y modificar agendas basándose en el consumo energético.

revolución Green

Tecnología que usan las empresas Green líderes.

3. Gestión Cadena de Suministro – SCM (Supply Chain Management)

Un gran desafío de la estrategia Green es trabajar con proveedores y clientes, y diseñar transporte de entrada y salida y redes de distribución que utilicen la menor cantidad de combustible e instalaciones (almacenes, distribución, etc.) logrando cumplimiento y entregas online.

Las empresas pueden disminuir los costos de transporte, inventario, y producción en forma considerable utilizando una solución para la gestión de la cadena de suministro y planificar la red logística más eficiente posible, y ser más Green.

4. Gestión del Ciclo de Vida del Producto- PLM (Product Lifecycle Management)

La flexibilidad y velocidad en el proceso de desarrollo del producto será enormemente importante a medida que los mandatos ambientales aumenten y que las nuevas tecnologías permitan lograr productos y procesos más amistosos con el medioambiente.

La creación de un programa de gestión de datos y modelado que incluya los ciclos de vida del producto ofrecen enorme ventajas a los manufacturadores.

5. Planeamiento de Recursos Empresariales- ERP (Enterprise Resource Planning)

La base para la implementación de estrategias Green es un sistema de ERP (planeamiento de los recursos empresariales) que ayude a manejar el control de punta a punta y la flexibilidad necesaria para ofrecer productos con condiciones de mercado difíciles logrando una reducción de los gastos innecesarios en el negocio y el impacto negativo ambiental gracias a la aplicación de una política Green.

Los beneficios de convertirse en Green

El público que compra quiere volcarse a ser Green. Un estudio de más de 7500 clientes en 17 países en America del Norte, Europa y Asia descubrió que el 64 por ciento de la población estaría dispuesto a pagar un mayor precio hasta un 11 por ciento promedio, por productos y servicios que se produzcan con menos emisión de gases efecto invernadero. Además el 40 por ciento declaró que ellos compran regularmente productos que contienen material reciclado.

Como cualquier iniciativa corporativa que pretenda ser más que un capricho intrascendente, debe estar firmemente enclavada dentro de las normas, costumbres, corazones y mentes de la gente; transformarse en empresa Green requiere adoptar principios perdurables dentro de la cultura empresarial. La estrategia y agenda de la empresa debe reverse y actualizarse con frecuencia como cualquier otro aspecto del performance del negocio. Esto garantiza que la empresa:

  • Establezca buenas relaciones y consiga credibilidad como parte de la solución a amenazas medioambientales
  • Maximice la eficiencia de los activos para mantener los costos, consumo y desechos controlados.
  • Responda a las mejoras rápidamente cambiantes en los procesos materiales y en la demanda del consumidor de productos Green.

Las empresas inteligentes saben que cuentan con la oportunidad de hacer el bien y conseguir ganancias, ahora y en el futuro, sin importar cuando o donde se empieza la trayectoria Green. Ninguna puede darse el lujo de ignorar el amplio consenso que tiene la conservación ambiental.

Así que comience hoy, a desarrollar una estrategia Green y preparar la agenda, preguntándose:

  • ¿Cuán Green es su empresa en este momento?
  • ¿Dónde puede hacer un impacto rápido y positivo en el medioambiente (que demandan los empleados y clientes)?
  • ¿Dónde necesitará la empresa arremangarse para la toma de decisiones sobre contaminantes y emisiones de gas invernadero?
  • ¿Qué productos pueden ser Green y que mercados Green se ven en el horizonte?
  • Y por último, ¿qué otra alternativa existe que volcarse a todo lo Green?

Por Infor Cono Sur
www.infor.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores