La Tecnología de información como socio estratégico de negocio

Para alcanzar el éxito las empresas deben implementar estrategias en forma más rápida que el resto del mercado y cerrar la brecha entre los objetivos estratégicos centrales y la ejecución operativa. Con la organización de Tecnología de información (TI) como un socio estratégico en el negocio, su tecnología puede ayudar a mantenerlo delante de la competencia, a medida que sus operaciones ganan agilidad para sostener la mejora continua del negocio.

La tecnología es integral a los procesos centrales de negocio. Sin Tecnología de información (TI), el negocio no se lleva a cabo. Al brindar soporte a los procesos centrales de negocio, Tecnología de información (TI) contribuye a su éxito de un modo decisivo. Sin embargo, si Tecnología de información (TI) es estratégica debe ir más allá para proponer medidas de ahorro en costos y fortalecer las relaciones, no sólo en toda la empresa, sino también en todo su ecosistema.

A fin de dar respuesta a estos diversos desafíos, las organizaciones de TI expertas están adoptando una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) flexible y una plataforma de tecnología unificada. Basada en estándares abiertos, la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) facilita y hace posible la conectividad y comunicación con partners más allá de las fronteras organizacionales. Y SOA lo hace con mayor facilidad y a un costo menor que el que las arquitecturas de información tradicionales pueden ofrecer.

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es una arquitectura de TI abierta en la cual la funcionalidad puede agruparse alrededor de los procesos de negocio y “empaquetarse” como servicios interoperables.

Estos servicios interoperables actúan como bloques intercambiables de procesos para prestar servicios específicos a las aplicaciones. Esto le permite extender los procesos de negocio, por ejemplo, desde la gestión de pedidos al inventario y la contabilidad, sin tener que cambiar las aplicaciones subyacentes.

Para conocer más sobre SOA recomendamos leer “TI como socio estratégico -Plataformas SOA

¿Qué es la Arquitectura Orientada a Servicios?

La Arquitectura Orientada a Servicios, en inglés Service Oriented Architecture o SOA, es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación. Entre los beneficios que puede obtener una organización que adopte SOA se destacan:

  • Mejora en los tiempos de realización de cambios en procesos.
  • Facilidad para evolucionar a modelos de negocios basados en tercerización.
  • Facilidad para abordar modelos de negocios basados en colaboración con otros entes (socios, proveedores).
  • Poder para reemplazar elementos de la capa aplicativa SOA sin disrupción en el proceso de negocio.
  • Facilidad para la integración de tecnologías disímiles.

Para conocer más sobre SOA recomendamos leer “TI como socio estratégico – Plataformas SOA

Por División Consultoría Evaluando Software

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario