La tecnología produce innovaciones en la gestión de recursos humanos

La tecnología de la información ha llegado al rescate de la gestión colaborando a la creación de innovaciones en la gestión de recursos humanos, no sólo por la reducción de los costos administrativos, sino también para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios. Este artículo trata de poner un poco de luz sobre la contribución de las tecnologías de la información y comunicaciones orientadas a la gestión de capital humano.

Concepto de gestión de recursos humanos

La organización es un grupo de personas se unen para lograr la meta común. Los objetivos pueden lograrse mediante la óptima utilización de los recursos disponibles. El primer objetivo es aumentar su rentabilidad mediante la reducción de costos y mejoramiento de la calidad de los servicios de. De los diversos recursos de una empresa, el humano es el privilegiado pues es el que puede ayudar a conseguir los objetivos.

Para alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa, la gestión de recursos humanos juega un papel vital. Sólo una fuerza laboral comprometida puede trabajar con eficacia y contribuir a los resultados globales de la organización. Por lo tanto puede puede convertirse en una ventaja competitiva.

La gestión de recursos humanos tiene la responsabilidad de reclutar, capacitar a los empleados y desarrollar las aptitudes adecuadas necesarias para mejorar los servicios que conducen a la consecución de los objetivos de la organización.

Transformación de recursos humanos a través de gestión TIC

La tecnología está jugando un papel vital en la transformación de recursos humanos. La mayor parte de las actividades de recursos humanos que eran habitualmente manuales, se han automatizado y esta transformación se debe a las TIC que han hecho que la mayoría de los procesos de recursos humanos sean más simple y más eficaz.

Los trabajos que antes eran manejadas por ejecutivos de recursos humanos ahora han sido tomados por los sistemas y equipos diseñados específicamente para el trabajo. Por ejemplo:

  • Se almacenan digitalmente los datos de empleados incluyendo fotos, análisis, imágenes de estudios médicos, siempre que no violen la legislación de privacidad.
  • El Software ERP ayuda en la gestión de las nóminas, la gestión del tiempo de los empleados , la asignación de tareas, el control de fichas o legajos de personal.

Innovaciones producidas por tecnología en la gestión de recursos

El impacto de las tecnologías dió lugar al desarrollo de diversas innovaciones en la gestión de recursos humanos, entre las que se mencionan:

  • Sistema de Información de recursos humanos.
  • Aplicaciones colaborativas a través de Internet, como por ejemplo reclutamiento, carga de hojas de vida, también llamadas curriculum.
  • Centros de Servicio de recursos humanos
  • Sistemas de autoservicio del empleado.
  • Capacitación en línea.

Veamos cada uno de ellos.

Sistema de Información de recursos humanos

Los sistema de información de talento humano, también conocidos como HRM, siglas del inglés Human Resource Management, extienden la información en tres niveles: operativo, táctico y estratégico para los tres diferentes niveles de toma de decisiones en una organización.

Las actividades de recursos humanos se han vuelto complejas y el HRM ha llegado con innovaciones en la gestión de recursos humanos. Se trata de un sistema informático que ayuda a los gerentes a tomar decisiones relativas a los diversos aspectos de la gestión de recursos humanos.

Operacionales

También se conocen como sistemas de procesamiento de transacciones. Son diseñados para proporcionar información que el área de recursos humanos utiliza con frecuencia. Algunos ejemplos son:

  • Sistema de control de posición.
  • Sistemas de información empleados.
  • Los sistemas de gestión del rendimiento.
  • Sistema de información legales y normativos.
  • Selección de postulantes y colocación.
  • El sistema de entrenamiento, etc.

Tácticos

Proporciona información acerca de los gastos y la productividad de los empleados y ayuda en la toma de las decisiones que se refiere a la contratación, mantenimiento, inversiones en formación y desarrollo, etc. Los componentes son:

  • Análisis y diseño de sistemas.
  • Compensación y beneficios.
  • Planificación de carrera.
  • Cuadro de reemplazos.

Estratégicos

Es utilizado por los máximos directivos para planificar y prever las necesidades de talentos y trabajadores en el futuro, la planificación de la plantilla, estrategias en caso de fusiones y adquisiciones Los sistemas estratégicos de información de recursos humanos son:

  • Planificación de la fuerza laboral
  • Información de apoyo a la negociación laboral.

Aplicaciones colaborativas a través de Internet

Las empresas utilizan la base de datos junto con diversas aplicaciones de software para almacenar y recuperar datos de los trabajadores. Cuando la compañía se encuentra distribuida por diversos lugares geográficos, se hace necesario el acceso desde cualquier lugar y en todo momento. Una de las innovaciones en la gestión de recursos humanos es el uso de la WEB.

Los sistemas basados en web proporcionan una respuesta a la creciente complejidad de las prácticas de recursos humanos. Estos sistemas son fáciles de diseñar y poner en práctica. La característica más atractiva de la tecnología de información basada en la Web es que los empleados puedan usarlos con independencia de tiempo y lugar. Pueden gestionar por su cuenta y navegar por los portales de recursos humanos para conocer actualidad de la empresa, mensajes personales, información de actualidad, beneficios, imprimir recibos y otras facilidades.

Centros de Servicio de recursos humanos

Un centro de servicios es otra de las innovaciones en la gestión de recursos humanos. Consiste en un grupo de persona del área que entregan servicios a los empleados con la ayuda de la tecnología. Ellos pueden utilizar los dispositivos de comunicación como teléfonos, tablets y correos electrónicos para obtener información sobre sus sueldos, beneficios, programas de formación, agendas de reunión, solicitud de pasaje y otros. Estos centros ayudan a reducir costos, tiempo inactivo y mejoran la calidad de los servicios del departamento de recursos humanos.

Sistemas de autoservicio del empleado

Los departamentos de recursos humanos pasan gran parte de su tiempo en las actividades administrativas de rutina que no contribuyen a la consecución de los objetivos de la organización.
Las tecnologías de información y comunicaciones produjeron innovaciones en la gestión de recursos humanos pues muchas empresas derivaron tareas repetitivas y burocráticas a los sistemas de autoservicio. En general utilizan distintos tipos de dispositivos que combinan tecnología de voz interactiva, herramientas basadas en web y la intranet de la empresa.

Capacitación en línea

La formación de personal comenzó a cambiar al partir de las innovaciones en la gestión de recursos humanos. La tecnología de e-learning ayudó a las empresas a distribuir conocimientos en la organización en menor cantidad de tiempo y a menor costo. En efecto, gracias a estos sistemas, los empleados, sin importar su ubicación geográfica ni huso horario, pueden ser parte de actividades de aprendizaje. Por otra parte, al no ser necesario el desplazamiento de instructores, la empresa optimiza su presupuesto de capacitación.

Software de aplicación para prácticas de recursos humanos

El software de aplicación es un sistema industrializado que soporta la operación de los diferentes funciones. Hay un número de aplicaciones de software para gestión de recursos humanos que hacen el trabajo fácil y eficiente. Algunos de ellos son:

  • Planificación.
  • Administración de personal.
  • Gestión del rendimiento.
  • Capacitación.
  • Compensación y Beneficios.
  • Nómina.
  • Evaluación de desempeño.
  • Gestión de beneficios.

Conclusiones

Las innovaciones en la gestión de recursos humanos impactaron en casi todas las actividades del área que han incorporado a tecnologías de información y comunicación. Esto produjo un aumento de la calidad de servicios, incremento de la competitividad y mayor bienestar general.

Fuente: DR. Ravi Kumar; Head, Postgraduate Department of Commerce;International Journal Of Core Engineering & Management (IJCEM)

Traducido y adaptado por la División consutloría de EvaluandoSotware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario