¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Mauro Canziani es programador y se enfoca en el diseño. María Inés Carriquiry es Licenciada en Diseño Gráfico. Ambos se especializan en el diseño de aplicaciones mobile y sitios web, con énfasis en UI y UX, y trabajan en GeneXus. Ella estuvo a cargo la presentación “El camino Unánimo: GeneXus Design System” y él estuvo en “Design Systems” y en “DesignOps with GeneXus”.

Daniel Mario Aisemberg: María, en tu presentación mostraste la situación caótica que se encontraba la interfase con el usuario. Lograron conceptualizar el problema y la solución en Unánimo. ¿Cómo se hace para actualizar miles de aplicaciones que, montadas sobre Genexus, son tan diferentes?

María Inés Carriquiry: Es todo un desafío, el problema actual es que al haber tantas versiones, ¿Como hacemos para que todo se entienda en una versión? Nuestra idea con Design System es plantear las bases y ver caso por caso atacando cada sitio, para que a futuro sea mucho más fácil la unificación.

D.M.A.: ¿Qué hace el equipo de UX en Genexus? ¿Es diferente lo que pueda hacer un UX en pedidosya por ejemplo?

Mauro Canziani: El equipo de UX en Genexus está dentro del equipo de Marketing, abarcamos desde la comunicación hasta la experiencia de usuario en GeneXus en sí, tanto la que se genera como la que recibe quien programa. Buscamos que trabajar con GeneXus sea cada vez mejor para quien lo use. Para poder realizar bien el trabajo hay que pensar en nuestros clientes y los clientes de ellos, que no sabemos quiénes son ni cuántos pero siempre se consideran llegar a nivel global.

D.M.A.: ¿Cuántas personas son en el área de diseño?

M.C.: Somos entre 6 y 7 personas.

D.M.A.: ¿Cuáles son los problemas más usuales con los cuales un UX se enfrenta en Genexus?

M.I.C.: Lo que nos pasan históricamente, que buscamos mejorar cada vez más, es el trabajo entre diseñadores y desarrolladores, desde que hacemos un diseño hasta que está funcionando. La comunicación siempre es complicada, el desarrollador se inclina a que todo funcione perfecto y el diseñador busca que haya comunicación, que se entienda, que se logre el objetivo. Con la tendencia del Design System buscamos armar un equipo y un lenguaje en común para poder hacer cosas en conjunto sin perder el foco de trabajo.

D.M.A.: Con Unánimo y Design system… ¿buscan unificar esos dos mundos?

M.C.: A veces la definición de Design System se mal entiende un poco quedando muy volcada al diseño en sí pero el sistema busca unir el mundo de diseño y desarrollo, borrando el límite entre ambos. Creemos que los diseñadores somos muy buenos diseñando experiencias pero hoy los ingenieros son buenos generando a gran escala, expandible y con plan de crecimiento. Es fundamental la unión de ambos. Es muy grande el trabajo de los ingenieros y los diseñadores debemos aprender de ellos.

M.I.C.: Unánimo propone ser un equipo, que ambos mundos aprendan de cada uno. La función de Design System es que evolucione.

Editado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores