El Encuentro GeneXus, ya consolidado como referente tecnológico en la región, fue asistido por más de 35.000 personas que desde 25 países lo vieron vía streaming, dejando un saldo de 180 conferencias relacionadas con la innovación, Inteligencia Artificial, IoT y blockchain, dando cuenta de lo tangible de un mundo que en un pasado reciente estaba avalado por autores de ciencia ficción.

Montevideo, octubre de 2017. Tres días de 180 charlas a cargo de 170 oradores, con participantes de 25 países y no menos de 4.500 participantes presenciales es tan sólo un resumen de lo sucedido en el encuentro GX27 de GeneXus en el Hotel Radisson de Montevideo, esta semana.

Inteligencia artificial, robots, bitcoins y blockchain, integración y la apuesta al mundo de las startups con Thales Lab fueron el fuerte de este nuevo encuentro Shape your Future, que alentó a sus usuarios a la misión de tomar el futuro en sus manos para modelarlo a su manera.

El evento que terminó como acostumbra GeneXus entre premios, música y networking, tuvo en una de sus charlas de cierre como orador a Diego Forlán quien junto a Santiago Alfaro -su personal trainner- explicaron el camino de trabajo elegido para conseguir ser el mejor sin dejar de ser feliz. Este es el mensaje que la empresa eligió para su comunidad, trabajar para ir más allá de lo esperado, y sin duda que el futbolista que, con mayor promedio de entrenamientos logró ser número uno de FIFA,resulta un ejemplo alentador.

Los riesgos de Roberto Musso, músico y compositor del nominado al Grammy Cuarteto de Nos, cuando contó los pasos que lo llevaron a dejar su trabajo como ingeniero por la música, no parecen tan lejanos a los desafíos a los que Nicolás Jodal animó a su comunidad, invitándolos a centrarse en las tecnologías en “vías de maduración”. Es que para Musso el mundo que “me llevó a la facultad de ingeniería no es ajeno al mundo de las letras y la música”. Su conferencia del martes fue otro de los momentos de euforia en el evento, en cual contó su historia haciendo una analogía entre ambas industrias, destacando la importancia de la creatividad, la experimentación y la autenticidad.

Cambios paradigmáticos

Para Jodal, lo que hemos visto en estos últimos diez años ha sido más que la evolución de distintos tipos de tecnologías, un cambio de paradigma, probablemente el más importante luego de la tercera revolución industrial. “El tema de momento es la Inteligencia Artificial, todos los días vemos titulares en los diarios sobre este tema y esto es lo que sabemos hacer”, explicó Jodal quien luego recordó que la inteligencia artificial ha sido la base de la generación de código de GeneXus pero que en el pasado no lo admitían porque “tenía mala prensa”.

Entre las tecnologías que están demostrando ser potencialmente poderosas dado su desarrollo acelerado y su potencial utilización, se destacan la Inteligencia Artificial, el Internet of Things y sistema de desarrollo Blockchain. Estos fueron los temas en que se centraron estas tres jornadas de networking, donde conviven desde los usuarios más ingenuos hasta a las empresas más exitosas que han aprovechado su plataforma para crecer en diversos nichos de mercado. Pero las temáticas tecnológicas de avanzada también fueron acompañados por diferentes exposiciones relacionadas con la gestión del cambio y las nuevas habilidades necesarias, entre las cuales destacó la de Adizes, sobre el futuro de la gestión empresarial.

Por su parte, Cristina Zubillaga (Directora General del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente del gobierno de la ciudad de Montevideo) indagó en el mundo real y digital, los 17 objetivos de desarrollo al 2030 de las Naciones Unidas, y el desafío de transformar a las ciudades para que sean más sustentables apoyándose en la tecnología. Un punto para lo cual tenemos muchas condiciones, según apuntó en su conferencia sobre la innovación en América Latina, la representante del BID, Susana Robles.

Inteligencia Artificial, IOT, Vehículos Autónomos y la ficción que se vuelve real

Si bien el temor a ser atacados por máquinas autónomas está lejos de desaparecer, la apuesta va creciendo a ritmos acelerados. Según lo que explicó Jodal en la charla de apertura, dos motivos que han hecho posible pensar en Inteligencia Artificial de una manera más cercana, el primero es el aumento de la potencia computacional y el segundo es la evolución de los sistemas de Deep Learning. En este mismo camino encontramos al IOT o internet de las cosas con las industrias de wireless y sensores en plena expansión, que se trata de un campo con un nivel de desarrollo avanzado pero potencialmente muchísimo más explotable (se calcula que en 2020 habrá millones de objetos conectados).

Otro de los temas que estuvo presente en las conferencias fue Vehículos Autónomos. “En el pasado jamás hubiera imaginado que llegaría a programar un teléfono o un reloj, pero ahora creo que sí voy a llegar a programar un vehículo”, afirmó Nicolás Jodal mostrando uno de los prototipos en los que la empresa está trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Innovación (ANII).

En ese sentido, además, se expuso una recorrida de los 20 años de aprendizaje automático a cargo del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, así como uruguayos radicados en otros países vinieron al evento a contar que están haciendo en materia de robótica y teleoperación (Fernando Bracco) o cómo gestionar la complejidad y sus modelos mentales (Daniel Fernández Koprich).

“Learning by doing”

Las monedas digitales como el famoso bitcoins no quedaron afuera del GX27 donde varias de las charlas se dedicaron a la estructura de desarrollo de estos sistemas.

El blockchain o sistema de desarrollo en bloques, se muestra como un campo de desarrollo en pleno momento de auge. Pero ya no interesa únicamente si esta es la moneda de futuro o no, sino, que el buen manejo de este tipo de desarrollo, podría traer consigo la solución a problemas que aún no han dado con la buena solución, como es el trabajo interempresarial.

Muchos de los expertos que brindaron charlas coinciden en que el salto no es únicamente tecnológico, se trata de superar las fronteras culturales y reglamentarias para avanzar ya que la tecnología está dando resultados inesperados. Por mientras vamos pensando sus usos, probando, consultando a los usuarios, Jodal pidió que se recolecten datos, “todos los datos que sea posible, sin un fin específico”. Primero, tengamos los datos, luego iremos aprendiendo para que nos sirven, los iremos aprovechando. ¿Y cómo se aprende? Haciendo. Learning by doing es el método de aprendizaje y construcción al que se apunta, y es el sistema que actualmente han puesto en práctica para el programa de apoyo a Startups Thales, según explicó Fernando Brum de ANII.

GeneXus también habló de su plan de capacitaciones y cursos junto al Plan Ceibal, llamado “Jóvenes a Programar”.

Máquinas en el paraíso

Una de las participaciones más controversiales del encuentro fue la del dominicano, José Elías, uno de los expertos en Inteligencia Artificial, autor de varios libros sobre el tema, como el que titula este párrafo.

Elías, es un gran optimista acerca del aprovechamiento que el humano hará de las nuevas TI y a sala llena relató las posibilidades que las redes neuronales estaban abriendo, donde no es muy loco pensar en cuerpos fusionados con máquinas, en cirujanos robots o viajes interestelares.

Si mañana nuestra mente se pudiera traducir en bits y estos nos permitieran estar en varios sitios a la vez, ¿adónde querrías ir? Esta es una de las preguntas que quedó sonando entre los participantes del evento.

Algoritmos a prueba de futuro atesorando el conocimiento

El mundo de la innovación no pasa desde hace tiempo por tener una idea jamás pensada, sino que se trata de aprender a hacer las cosas de otra manera, con formas de producción más colaborativas. La comunidad GeneXus tiene la costumbre de trabajar de esta manera, del lado del cliente, resolviendo problemas con soluciones cada vez más amigables.

“Hace treinta y tres años nos juntamos con el único fin de resolver el problema que significaban las bases de datos corporativas. Hoy lo que hicimos en el pasado es tendencia”, apuntó Breogán Gonda que brindó a una sala colmada, una emotiva y magistral charla final del GX27. En la misma convocó a la Comunidad GeneXus a hacer un poco más, “que tal si todos nos damos cuenta de la sinergia la capitalizamos en éxitos planetarios” y continuó hablando de la relación esencial entre la Inteligencia Artificial y GeneXus, a la vez que hizo un análisis certero de procesos en serie, desde la era de Ford a la era de los Robots y mencionó las posibilidades de los Robots de cara a la medicina.

El motivo por el cual ahora la IA está siendo exitosa es porque está orientada a datos, señaló Gonda, y agregó: “Siendo expertos en bases de datos fue más sencillo para nosotros darnos cuenta que todos esos datos nos servían para la realidad, y así fue que nació GeneXus, capturando el conocimiento de los datos”. Culminó su conferencia con las innovaciones que hoy presenta GeneXus en sus DSL (Domain Specific Languages), como lo son el Knowledge Specific Language, y los presentados en el GX27 Stencils Visual Models y el Chatbots Generator.

“Esto es sólo el comienzo, continuaremos trabajando todos los días con alegría, mucho entusiasmo y generosidad”, finalizó el Presidente de directorio GeneXus, en una ola de aplausos.

Todas las conferencias se encuentran disponibles online en el sitio del Encuentro GeneXus