¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

A los 20 años era pasante en una empresa brasilera. Hoy dirige una compañía con 12.000 colaboradores, que cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. Estuvimos con Laércio Cosentino, fundador y CEO de TOTVS.

Laércio abre la charla diciendo “Argentina es muy importante para nuestro desarrollo en América Latina. Hemos dado una fuerte señal al mercado estableciendo en Buenos Aires la sede de las operaciones internacionales y nombramos a Fernando Bayá, un argentino, como responsable de la conducción”.

Daniel Aisemberg (DMA): Durante mucho tiempo la operación de Brasil subsidió a lo que ustedes llaman mercado internacional ¿Cómo es la situación actual?

Laércio Cosentino (LC): Hoy el mercado internacional se sostiene por sí mismo. Es autosuficiente. Si bien en Brasil TOTVS es el 51% del mercado, en el resto de América Latina estamos creciendo. Hemos llegado a unos 250 clientes en México y 50 en la región Andina que comprende Colombia, Ecuador y Perú.

DMA: Ya que mencionas el posicionamiento en el mercado, la estrategia de crecimiento de TOTVS ¿Seguirá apoyada en la compra de otras empresas de tecnología en América Latina?

LC: Somos una compañía abierta. Nuestro crecimiento se basa en más de un vector. Comencé esta conversación hablando de Argentina como sede de las operaciones internacionales. Te comenté la cantidad de clientes que tenemos en México y región Andina. Hemos abierto una oficina en Rusia donde hace 2 años comenzamos la localización de nuestro producto.

Seguiremos buscando empresas para apoyar nuestro crecimiento. Aunque hoy, para TOTVS, es más importante la tecnología que la cartera de clientes que una empresa pueda aportar., buscamos un equilibrio entre ambas cosas. Principalmente mediante la complementación. Es decir una oferta de tecnología que complemente a la de TOTVS.

En América Latina hay compañías regionales de software con una cartera de clientes importante pero que están varios escalones tecnológicos más abajo. Son difíciles de sumar al mundo que se viene. Hay otras firmas basadas en servicios por suscripción pero con un volumen de clientes muy bajo. En ninguno de los dos casos aportarían valor al ecosistema de TOTVS.

DMA: Siendo TOTVS una de las 2 empresas de desarrollo de tecnología más importantes de América Latina ¿Cuáles son para la compañía las tendencias más importantes de los próximos años?

LC: Aunque no es posible hacer futurismo, nosotros percibimos cinco macro tendencias que van a marcar el camino de los siguientes años.

  • Inteligencia artificial: Crear sistemas que aprendan, se adapten y potencialmente actúen autónomamente será un campo de batalla importante para los proveedores de tecnología por lo menos hasta 2020. La capacidad de usar inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y ecosistemas y rehacer la experiencia del cliente impulsará la recompensa. Es una tendencias muy fuerte
  • Realidad virtual y aumentada: La realidad virtual y la realidad aumentada están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a una experiencia de usuario envolvente en el futuro.
  • Blockchain: Habrá un crecimiento fuerte no sólo de la tecnología en sí, sino, sobre todo, de soluciones desarrolladas sobre ella. Blockchain dejará de ser un tema de criptomonedas para pasar a ser parte de las aplicaciones de gestión porque garantiza la protección e inmutabilidad de los datos. Por ejemplo para consolidar el concepto de la industria 4.0 donde hay varias partes que se integran para elaborar un producto.
  • Cloud computing: la nube seguirá creciendo. No es posible imaginar la tecnología sin la nube.
  • IoT: Los dispositivos inteligentes son artefactos físicos que van más allá de la ejecución de modelos rígidos de programación y explotan la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan más naturalmente con su entorno y con las personas. La inteligencia artificial impulsa avances para nuevas cosas inteligentes, como vehículos autónomos, robots y drones, y ofrece una capacidad mejorada para muchas cosas existentes, como los sistemas industriales y de consumo conectados a IoT (Internet Of Things).

Laércio Cosentino

DMA: Los proveedores tecnología y servicios asociados hablan de transformación digital. ¿Es un mensaje comercial o es una realidad?

LC (Saca su SmartPhone y lo muestra): Nosotros somos más digitales que las empresas en las que trabajamos. Dejamos un rastro digital permanentemente, una huella. Es información muy valiosa no solo desde el punto de vista comercial sino por la previsibilidad de nuestro comportamiento.

Cuando el mundo corporativo se enteró que el rastro digital generaba previsibilidad de comportamiento, entonces se inició el camino digital de los negocios. No es un mensaje comercial. Es irreversible.

La tecnología está dictando una nueva manera de hacer negocios, desbancando industrias antiguas y cambiando sectores enteros de mercado. La transformación digital afecta a todas las empresas, de todos los sectores.

Nosotros acompañamos a nuestros 30.000 clientes en el camino hacia el mundo digital ofreciendo las mejores soluciones y el conocimiento necesario para que empresas de todos los tamaños y segmentos aprovechen las oportunidades ofrecidas por lo digital. Hoy tenemos más de 4.500 clientes en modalidad Cloud y el desafío es convertir más.

El 95% de los nuevos clientes no compran tecnología. Se suscriben a servicios que les brindamos. Es un cambio radical del modelo de negocios.

Además de la aplicación de tecnología, hay tres nuevos pilares que materializan la transformación digital:

  • La cultura y el ambiente de trabajo: cada vez hay más millennials trabajando en nuestras organizaciones. Debemos ofrecerles un espacio de trabajo diferente, acorde a sus expectativas, a su formación. Ellos son quienes buscan la conexión permanente con otros individuos, quienes se educaron en la diversidad.
  • Procesos y atención: La actitud que debe tomar toda compañía que quiera iniciar su digitalización es la de acompañar, analizar y entender la evolución en curso, intentar reconstruir su negocio actual, escuchar al cliente, revalidar y planear la estrategia (¿qué problema de mi cliente continuaré resolviendo?), actuar en la cultura y ambiente, y por último conectar todo y a todos e innovar
  • Oferta y porfolio: En la actualidad los empresarios se deben plantear una propuesta de tres escenarios: escenario de creación de su negocio, escenario en qué está o debería estar, y escenario en 3 a 5 años. Las compañías deben simplificar el mundo de los negocios.

DMA: El presidente del BBVA dijo que para el 2020, el BBVA será la mayor empresa de software del mundo. Ellos no competirán con ustedes por los clientes sino por una parte crítica de la industria que hoy es escasa: el talento. ¿Qué hace TOTVS para atraer, desarrollar y retener el talento?

LC: Tenemos varias herramientas. Una de ellas es ofrecerles un ambiente de trabajo diferente y una cultura corporativa dinámica, distribuida en diferentes lugares, que alienta el emprendedurismo, propicio para las nuevas generaciones.

Creamos una nueva iniciativa de fomento al emprendimiento e innovación: el iDEXO, un instituto sin fines de lucro que tiene el propósito de conectar startups, emprendedores y desarrolladores a grandes empresas en la búsqueda de nuevas soluciones de negocios. Creada como una plataforma abierta de innovación, el proyecto pretende identificar ideas innovadoras, que tengan potencial de adopción y crecimiento exponencial, estructurar el negocio y conectarlas al mercado.

De Izquierda a derecha: Javier Marbec, Gerente Comercial para el Sur de América Latina de TOTVS; Laércio Cosentino, CEO TOTVS; Jorge Fernando Bayá, Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS; César Pereiro: Responsable de Marketing Internacional.

DMA: Los tecno optimistas dicen que las nuevas tecnologías crearán nuevas oportunidades laborales en tanto que los tecno pesimistas tienen una visión más alarmista alertando que sucederá todo lo contrario. ¿Cuál será el futuro de los trabajos de hoy?. La tecnología ¿Creará desempleo masivo?

LC: Este es un desafío de todos los países emergentes. Algunos empleos no existirán más en un futuro. Si analizamos la periferia de algunas ciudades de América Latina veremos que muchas personas no tienen condiciones que se requieren para los nuevos empleos. Por ejemplo conocimientos matemáticos, crear algoritmos para inteligencia artificial, conectar aparatos a la internet. En definitiva es un problema que los países emergentes debemos encarar de manera diferente a como lo hacen los países desarrollados. La velocidad de cambio y adopción de la tecnología es similar en todas partes. Sin embargo, quienes más van a sentir la diferencia en el nivel de empleo serán países como Brasil, Argentina y otros de América Latina. Los empresarios tenemos responsabilidad.

De hecho en Brasil hay varias agrupaciones, como la Confederación General de la Industria que están trabajando en este sentido. En Brasil tenemos 3.000.000 de desempleados por un lado, pero por otro un déficit de 500.000 trabajadores en la industria de la tecnología. Es decir medio millón de puestos de trabajo sin cubrir.

Pero tenemos otro problema en la región. Se trata de la pérdida de capital humano. Muchos de los talentos que se forman en nuestros países son captados por empresas europeas que se los llevan.
Debe haber un plan de medio y largo plazo de cada país para evitar las consecuencias que la tecnología causará en el empleo. Si no entrenamos a la gente, principalmente en matemáticas, y en otras ciencias.

Por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores