¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El negocio digital es la creación de nuevos diseños de negocios al desdibujar los límites entre los mundos digital y físico debido a la convergencia de personas, negocios y cosas. Independientemente de la variedad de negocios digitales, la mayoría de las empresas no tienen los componentes de tecnología para admitir las nuevas capacidades y modelos.

Un negocio digital requiere mucho más que tecnología (por ejemplo, liderazgo, talento y habilidades, y nuevos modelos comerciales).

Como mínimo, los responsables de la tecnología de información (TI) deben ser capaces de diseñar la “imagen completa” de todas las nuevas capacidades de información y tecnología requeridas para respaldar el negocio digital. Luego, TI puede trabajar con el resto de la organización para definir quién -si no es TI- creará / financiará / respaldará / poseerá estos componentes principales.

Cinco plataformas para habilitar modelos de negocios digitales

Un negocio digital está respaldado por una plataforma tecnológica en cinco áreas:

  • Plataforma de sistemas de información: admite la administración y las operaciones, como ERP, CRM y sistemas principales.
  • Plataforma de experiencia del cliente: contiene los principales elementos del cliente, como los portales, el comercio multicanal y las aplicaciones para clientes.
  • Plataforma de datos y análisis: contiene capacidades analíticas y de gestión de la información. Los programas de administración de datos y las aplicaciones analíticas alimentan la toma de decisiones impulsada por datos y los algoritmos automatizan el descubrimiento y la acción.
  • Plataforma de Internet de las cosas (IoT): conecta los activos físicos para el monitoreo, la optimización, el control y la monetización. Las capacidades incluyen conectividad, análisis e integración a sistemas de tecnología central y operativa (OT).
  • Plataforma de ecosistemas: admite la creación de ecosistemas externos, mercados y comunidades, y la conexión a estos. La gestión, el control y la seguridad de la API son elementos principales.

Una palabra sobre plataformas

Usamos la palabra plataforma para describir cada una de estas áreas, lo cual es deliberado. La plataforma utilizada en este artículo significa que el área se basa en principios y arquitectura basados en servicios. El objetivo es crear un conjunto interoperable de servicios que se puedan reunir para crear aplicaciones y flujos de trabajo. Esto crea una colección simbiótica de capacidades tecnológicas y componentes que forman una plataforma.

La mentalidad primero de los servicios frente a las aplicaciones es uno de los principales atributos de una plataforma interoperable débilmente acoplada. Piense en los bloques de Lego (servicios) que se pueden reorganizar fácilmente para satisfacer cualquier necesidad. La apertura y la naturaleza compuesta de una plataforma son ideales para las capacidades externas que requieren los nuevos procesos, momentos y modelos de negocios digitales. Las plataformas descritas en este informe generalmente no se compran a un proveedor de tecnología como una sola unidad.

Figura 1 – Las 5 plataformas para construir un negocio digital

Qué contiene cada una de las plataformas

1. Plataforma de sistemas de información

  • Colaboración y lugar de trabajo de los empleados: correo electrónico, telefonía y video, almacenamiento e intercambio de archivos, herramientas de colaboración, herramientas de productividad, tiendas de aplicaciones para empleados y aplicaciones para empleados son parte de las herramientas utilizadas por los empleados en el lugar de trabajo digital.
  • Sistemas de back-office: incluyen finanzas, recursos humanos, compras, facturación y otros sistemas administrativos importantes. Los sistemas de registro para datos maestros también están incluidos.
  • Sistemas principales: cada industria tiene un conjunto de sistemas principales (por ejemplo, core banking y core merchandising).
  • Portal de proveedores y aplicaciones: los proveedores los utilizan para realizar transacciones, ver y cambiar pedidos de forma electrónica. Los portales de este tipo pueden evolucionar para convertirse en ecosistemas de gran escala.
  • Portal de clientes y aplicaciones: los clientes los usan para obtener información, solicitar servicios, realizar pedidos y realizar transacciones, y / o ver el estado.
  • Inteligencia de negocios: incluye generación de informes, cuadros de mando y análisis de procesamiento analítico en línea (OLAP) de los datos del sistema interno y del back-office. Estas herramientas se utilizan para informes históricos hasta decisiones avanzadas. Se pueden implementar como parte de otros sistemas (por ejemplo, HR, CRM, ERP) o en varias aplicaciones.
  • Computación de punto final: los dispositivos de punto final y las herramientas de seguridad y administración que los admiten forman parte de esta capacidad.
  • Sistemas de tecnología operacional (OT): aunque no forman parte del entorno de TI tradicional, estos sistemas operativos controlan y supervisan directamente los equipos y los activos. Los sistemas de ejecución de fabricación, los equipos de redes telemáticas y de telecomunicaciones de flotas son ejemplos de tecnologías operativas.

Muchas empresas necesitarán modernizarlos o reemplazarlos para crear una plataforma basada en servicios. Esta tarea de renovación de los sistemas de información centrales es, con frecuencia, la primera en el camino hacia convertirse en una empresa digital, y será un esfuerzo continuo como parte de la construcción de la plataforma tecnológica de negocios digitales.

2. Plataforma de experiencia del cliente

  • Interacción e intercambio multicanal: este conjunto de soluciones tecnológicas permite a los clientes buscar información, solicitar servicios y realizar cualquiera de las actividades asociadas con el comercio electrónico, independientemente del canal de interacción.
  • Redes sociales: la plataforma de experiencia del cliente debe ser capaz de soportar esto al permitir la publicación de datos (feeds) y al recibir datos (por ejemplo, preguntas de los clientes de Facebook).
  • Análisis de clientes: se puede acceder a los datos de los clientes desde todas las fuentes internas y externas (por ejemplo, CRM, datos comprados, redes sociales, ERP y aplicaciones móviles). El análisis del cliente puede ser de diagnóstico, predictivo y prescriptivo (por ejemplo, motor de oferta del cliente).
  • Portal del cliente y aplicaciones: consulte la descripción en la sección Plataforma de sistemas de información.
    Sistemas de back-office: ver descripción en la secta Plataforma de Sistemas de Información.

La capacidad multicanal es crítica. Muchas empresas luchan por el principio “construir una vez y desplegar en cualquier canal”. Para la empresa tener una “vista única del cliente” es tan importante como para el cliente tener “una vista única de su empresa”.

Figura 2 – Plataforma del cliente: entrada a la interacción y el comercio

Para mayor amplitud sobre el contenidos de estas plataformas y las restantes, recomendamos acceder a:

Fuente: Building a Digital Business Technology Platform

Traducido y adaptado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores