Las empresas de Argentina siguen contratando personal, aunque sus perspectivas con respecto al crecimiento económico no son tan positivas como lo eran hace un año. El 76% de las empresas argentinas consultadas por Regus para su Indice de Confianza Comercial declaran que planifican aumentar la dotación de personal en los próximos dos años.

Esto se produce a pesar de registrarse un descenso en el Índice según el cual Argentina ha disminuido 16 puntos desde abril de 2011 y ha llegado a 108 este cuarto trimestre. Como indicador de la estructura cambiante del empleo, las intenciones de contratación demuestran una preferencia específica por los profesionales independientes, graduados y trabajadores a distancia, puesto que las empresas buscan obtener una ventaja competitiva ahora y crecimiento en los próximos meses.

  • En Argentina, el 43% de las empresas consultadas ha reducido sus expectativas de recuperación para el segundo semestre de 2012.
  • El 57% de las empresas argentinas que tuvo un crecimiento en sus ingresos ha aumentado un 4% en comparación con lo que ocurría seis meses atrás, pero aquellas que registran un crecimiento en las utilidades (39%) han descendido seis puntos porcentuales durante ese período.
  • No obstante, el 76% de las empresas argentinas planifican contratar más empleados en los próximos dos años. Al indicar una tendencia clara hacia las prácticas de trabajo más flexibles, el 79% de las empresas señala que planifican contratar más personal independiente y el 47% empleará más trabajadores a distancia en 2011-2012.

Bernardo Fernandini, Director de Regus Cono Sur, comenta: “El informe concluye que seis meses después de un inicio optimista de 2011, el panorama ha sufrido un claro revés. La proporción de empresas que registra crecimiento en los ingresos y las utilidades se ha estancado y las expectativas del impulso total de recuperación han disminuido nuevamente y ahora están preparadas para el segundo semestre de 2012. Sin embargo, al parecer, la percepción y las actividades de los negocios nacionales no se han visto excesivamente afectadas, puesto que las empresas invierten en forma activa en su activo más valioso: el poder de la gente”.

“En Argentina, el trabajo independiente y el remoto se están convirtiendo en una solución cada vez más popular para aumentar la dotación de personal y al mismo tiempo, mantenerse flexible y rápidamente escalable. Además de esto, al aprovechar las soluciones ya disponibles en el mercado, las operaciones incluso muy pequeñas pueden establecer una presencia de bajo riesgo en sus mercados objetivo sin establecer compromisos prolongados relacionados con instalaciones o equipos, lo cual les permite expandirse o retirarse según las condiciones volátiles del mercado”.

El Índice Comercial de Regus

En cada edición, el informe Regus Business Tracker presenta un Índice de Confianza Comercial actualizado. Este índice es una medición que resulta de una acumulación de declaraciones de proyección positivas que combinan las tendencias en ingresos y utilidades del año hasta la fecha con observaciones acerca del repunte económico esperado en los próximos meses, y tiene el objetivo de proporcionar a las empresas un único punto de referencia acerca de los principales resultados de la investigación. El promedio de referencia se fijó en 100 en la primera edición de Regus Business Tracker en septiembre de 2009.