¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En los últimos veinte años hemos presenciado como las empresas han crecido y cambiado aceleradamente generando una fuerte demanda hacia los empleados para que se adapten a las necesidades cambiantes de las organizaciones.

Aún cuando se reconocen innumerables aspectos positivos respecto a las oportunidades que se abren a nivel de desafíos y aprendizaje para los empleados frente a este nuevo panorama organizacional es vital, para consolidar un crecimiento armónico y sustentable de las organizaciones, reconocer los cambios en la relación empleador-empleado y buscar nuevas acciones para poder gestionar esta nueva relación positivamente.

¿Por qué es importante invertir tiempo y recursos en una buena gestión de nuestros empleados?

Nuestros empleados son claves en el proceso de creación de valor como organización, es decir, son ellos quienes pueden marcar la diferencia frente al cliente y su fidelización a largo plazo determinando el éxito en la implementación de una estrategia de marketing relacional. 1

Un empleado insatisfecho y con bajo nivel de compromiso con su lugar de trabajo no estará dispuesto a ir más allá en la búsqueda de soluciones frente a las demanda de los clientes o de su equipo interno, buscará culpables y no soluciones, no tendrá un actitud cooperadora para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos, no valorará los incentivos o beneficios entregados por la empresa (nunca será suficiente), será foco de rumores generando un ambiente negativo para su equipo y quienes estén en contacto con él, entre otras actitudes que generarán demoras en los tiempos de entrega, pérdidas de clientes, mal uso de recursos, entre otros.

Estudios recientes muestran de manera consistente que las personas consideran de mayor importancia aspectos tales como tener un propósito, autonomía, satisfacción, relaciones interpersonales cercanas y aprendizaje como aspectos más relevantes que el dinero, al momento de elegir quedarse en un lugar de trabajo 2.

Siguiendo los resultados arrojados en este estudio quisiera detenerme brevemente en dos temas claves en la gestión de nuestros equipos de trabajo: Clima Laboral y Talentos. Respecto a Clima Laboral, se ha venido dando a nivel nacional una evolución positiva e interesante donde cada año grandes empresas y, desde hace algunos años, también PyMES participan de estudios de clima y trabajan para marcar la diferencia en la gestión que se realiza al interior de sus organizaciones.

Otro tema de relevancia que ha destacado en los últimos años es “Atracción, Desarrollo y Gestión de Talentos” volviéndose recurrente en seminarios, charlas, publicaciones y estudios, confirmando la importancia que hoy se está dando a contar con equipos de buen nivel como un aspecto clave para alcanzar nuestras metas organizacionales.

Podemos entonces concluir que la gestión de Recursos Humanos desde hace un tiempo demanda un vuelco estratégico con el fin de marcar la diferencia frente a nuestra competencia, es esta diferencia la que determinará nuestro desarrollo como empresa y que será percibida por nuestros clientes al momento de elegir por nosotros.

1 Marketing Relacional; Reinares, P. Ponzoa, J.M, 2006; Ed. Prentice Hall.

2 The Meaning of Work. Cartwright, S. Holmes, N.,2006; HR Management Review, U.K.

Por Gabriel Prado
Consultor Estratégico en Recursos Humanos

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores