¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Hoy, Lenovo se ha convertido en la primera verdadera genuinamente multinacional de China, superando a la empresa Hewlett-Packard y Dell para convertirse en el mayor fabricante mundial de computadoras.

Las ventas han crecido a $ 39 mil millones a partir del año fiscal que termina el marzo 2014, más del doble del nivel de 2008, gracias en parte a varias adquisiciones. Las más reciente, la que anunciaron, anunciaron en el plazo de una semana a principios 2014, fueron la compra del negocio de low end servers de IBM en China por $ 2,3 mil millones; la división de teléfonos móviles de Google (una vez parte de Motorola) por cerca de $ 3 mil millones.

La Alta Direccion

Sobre la Alta dirección de la compañía, el comité está integrado por nueve personas de seis países diferentes, quienes tienen amplia experiencia internacional con productos de la compañía, mercados y funciones. Debajo de ellos un equipo de liderazgo de 100 ejecutivos de “alto potencial”, lo que representa 17 países. Debido a que la diversidad es tan grande, la empresa ha desarrollado prácticas de recursos humanos que se aplican de manera uniforme independientemente de mercado (incluyendo China). Las escalas salariales se han estandarizado; hay poca diferencia en trabajar para Lenovo en China o Suiza o los Estados Unidos.

El Proceso de Toma de Decisiones

Lenovo también ha desarrollado su proceso de toma de decisiones. En lugar de exigir lealtad basada en los títulos y antigüedad, el enfoque actual combina lo mejor del enfoque chino de estrategia a largo plazo con los de la intensidad y foco puesto en el cumplimiento de objetivos trimestrales de las compañías occidentales. Esa será una verdadera prueba de las ambiciones de Lenovo

Supply Chain: el mejor de los mundos

La cadena de suministro de Lenovo estaba bien integrada, en parte porque era el resultado de una fusión de dos empresas diferentes. Jerry P. Smith, que había sido responsable por el desarrollo del negocio de Dell en Singapur antes de unirse a Lenovo. Llegó, se encontró con “diferentes distribuidores en diferentes regiones del mundo, con diferentes clientes y diferentes modelos de negocio”. Los empleados tenían 150 Indicadores críticos (KPIs) que tenían que cumplir, lo que llevaba a largas demoras internas para cumplir con los requerimientos sobre productos especializados. La cadena de suministro no estaba construida para dar cabida a los volúmenes con los que la empresa comenzaba a operar. Las entregas a menudo se hacian en un período de tiempo inaceptablemente tarde.

Parte del desafío en la fijación de la situación fue que el equipo de Smith contaba con unos 15.000 empleados, aproximadamente la mitad de la empresa en ese momento. La razón por la que él mismo supervisó un porcentaje tan importante del equipo de trabajo, inclusive con el compromiso del CEO Yang Yuanqing, fue que Smith aplicó una definición más integral de la cadena de suministro, comparada a la lógica prevaleciente en las compañías occidentales. Su modelo incluía las adquisiciones de partes, la producción, la logística, los canales de venta y hasta la experiencia “out of the box” para los clientes en el momento en que abrían las cajas para comenzar a operar los dispositivos.

Para cambiar las cosas, Smith añadió veteranos de Dell, DHL, Flextronics, y HP y redujeron el número de indicadores clave de rendimiento (KPIs) a cinco; la creación de una organización mucho más flexible.

Sometió a sus 50 top managers a una intensiva capacitación en habilidades de negocios, tales como la forma de hacer una presentación y cómo leer un estado de pérdidas y ganancias. “Son ahora el elemento más joven de nuestro equipo de gestión “, dice. “Siempre he creído que en una organización construida para la victoria, no depende de los generales que tienes que sumar. Tienes que captar a los capitanes y los tenientes que deben llevar la carga colina arriba”.

Desarrollo de Tecnología: El Triángulo de Innovación

Yang diseñó otro cambio crucial a partir de 2010, mediante el reconocimiento de la aparición de los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos similares. En opinión de Lenovo, esto era otro de los beneficios de la integración vertical, que mantuvo su diseño “in house”, mientras que HP y Dell habían tercerizado a muchas de sus funciones de diseño a empresas con sede en Taiwán. (“Ellos subcontratan sus cerebros”, dice Smith.) Por el contrario, Lenovo fue capaz de ver cómo la tecnología de consumo fue evolucionando, más lejos de los escritorios y hacia dispositivos más pequeños y más móviles.

Yang llamó a esto el “PC Plus” del sector. En línea con su estrategia “proteger y atacar”, la empresa protegería el sector de PC, pero atacaría el sector de “PC Plus”. Su capacidad de articular una estrategia fue una vez más clave en la reorientación de la gestión y en el crecimiento de la inversión en tecnologías clave

El resultado ha sido un bombardeo de nuevas e innovadoras laptops, tabletas, teléfonos y otros productos. La empresa ha desarrollado baterías de 18-horas para las tabletas, junto con baterías de carga rápida para computadoras portátiles que pueden ser recargadas hasta 80 por ciento en 35 minutos. Algunos modelos tienen teclados a prueba de derrames (spill proof) que pueden sobrevivir siendo rociados con 16 onzas de líquido. En la búsqueda constante de la industria de productos más delgados, más ligeros, más rápidos y, la empresa sorprendió con cuerpos portátiles de fibra de carbono súper livianos; por ejemplo, su ThinkPad X1 de carbono, con una de pantalla 14 pulgadas de, pesa menos de tres libras.

Ese producto utiliza la huella dactilar del propietario para acceder al sistema. No se necesita ninguna contraseña .La compañía también se adelantó para reconocer la aparición de los productos “convertibles” que podrían ser utilizados en diferentes maneras. Varias versiones del Yoga Ultrabook, por ejemplo, puede funcionar como un ordenador portátil convencional, una tableta (volteando la pantalla hacia adelante), una pantalla de visualización para ver vídeos (volteando pantalla hacia atrás), y un panel de demostración (por plegado el dispositivo en forma de carpa, de pie forma y de pie en posición vertical, de modo que, por ejemplo, alguien podría consultar una receta mientras cocina).

Crecimiento, rentabilidad e ir por más

El resultado neto es que Lenovo está expandiendo su liderazgo en PCs a nivel mundial, con una cuota de 17,7 por ciento en el primer trimestre de 2014, al mismo tiempo que gana participación del mercado mundial en los dispositivos móviles. En los resultados anunciados a finales de 2013, la compañía ocupa el tercer lugar a nivel mundial considerando las ventas de PCs, teléfonos inteligentes y tabletas. Mientras tanto, los ingresos de Lenovo en el primer trimestre de 2014 fueron de $ 9,8 mil millones, un aumento del 13 por ciento respecto al mismo trimestre de 2012, y las ganancias crecieron aún más rápido, aumentando 30 por ciento año tras año.

“Estamos creciendo como locos, pero no vamos a sacrificar rentabilidad para crecer “, dice Smith. El hecho de que el la empresa está ganando terreno en los PC es clave porque se trata del mercado en general, aunque una cifra enorme, alrededor de $ 200 mil millones al año, está estancada. Lenovo está defendiendo así su 37 por ciento del mercado de PC en China, así como su fuerte posición en ThinkPads en el gobierno de EE.UU. y sectores de la educación.

Fue lo suficientemente ambiciosa como para ir en contra de HP y Dell en los Estados Unidos; será un reto mayor enfrentar a Apple y Samsung. Durante un período de tiempo, parecía que Lenovo trataría de competir en contra de Apple y Samsung sólo en los mercados emergentes, pero la adquisición de Motorola Mobility de Google es una clara señal de que su objetivo es competir agresivamente en el mercado de la telefonía móvil EE.UU. también.

La misma semana en que Lenovo concretó las adquisiciones de servidores de IBM y Motorola, anunció una reorganización que permite intuir las ambiciones de la compañía. En la nueva estructura, Lenovo tendrá cuatro divisiones de negocios principales: PC, móvil, corporativo, y cloud.

Gerry Smith asumirá funciones añadidas: Operar la división corporativa y la gestión de la integración del negocio de servidores de IBM

El anuncio de que la empresa también tendría una división concentrada únicamente en el negocio de dispositivos móviles envía una señal clara de que Lenovo está buscando expandirse en gran medida en el terreno dominado por Apple y Samsung.

Condensado y traducido de S+B por Daniel Cagliero
Director de Mértient S.A. ; Socio de MRTS Global

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores