Un trabajador que está en las vías y que escapa de la muerte por muy poco o un vehículo que termina en una zanja junto a las vías porque los espacios de estacionamiento están demasiado cerca del agua. Estas situaciones son ejemplos de escenarios incluidos en ‘Life Savers Game’, el juego de simulación creado por Atos junto a su socio holandés IJsfontein.

Este juego ilustra cómo Atos utiliza una plataforma tecnológica con el fin de aumentar la concienciación sobre la seguridad de los empleados. ProRail, responsable del mantenimiento de los ferrocarriles holandeses, es pionero en cuestiones relativas a seguridad y ha sido la primera organización que ha implementado el videojuego en los Países Bajos. Juegos interactivos similares pueden ser desarrollados y personalizados para otros clientes en diferentes sectores y países.

Cada 15 segundos 153 accidentes en el lugar de trabajo

Cada 15 segundos 153 empleados en todo el mundo están involucrados en un accidente de trabajo. Cada año, más de 317 millones de accidentes ocurren en el lugar de trabajo. Una gran cantidad de estos incidentes son resultado de una falta de concienciación de los trabajadores. Los juegos interactivos pretenden ser un método para hacer frente a los desafíos relacionados con la concienciación y la actitud vigente en materia de seguridad. Además, es una forma muy efectiva de llegar a un público amplio, para motivarlo y enriquecer sus experiencias con los elementos del juego. El nuevo ‘Life Savers Game’ no se centra en las normas y procedimientos, sino en la creación de una mentalidad con el fin de mejorar la atención para la seguridad en el lugar de trabajo.

ProRail es responsable del mantenimiento de los ferrocarriles holandeses y la construcción de estaciones de ferrocarril. El objetivo que pretende con la implantación de “Life Savers Game” es que los trabajadores se preocupen más por su seguridad y la de sus compañeros, así como proteger a las personas que trabajan al lado de los ferrocarriles tanto como sea posible. Por eso, ha confiado en Atos como empresa líder en servicios digitales.

Garantizar la seguridad de manera más eficaz

“El objetivo de ProRail es garantizar la seguridad de las personas que trabajan cerca de las vías del ferrocarril. Al mismo tiempo, es fundamental que nuestros propios empleados sean conscientes de la importancia de nuestras pautas de seguridad”

Afirma Robert Oosterhof, Director de la Fundación railAlert y ex director de gestión de edificios en ProRail.

Gracias a “Life Savers Game” los trabajadores admiten que son más conscientes de los problemas que pueden existir vinculados a la seguridad y tienen mayor capacidad de reacción ante los mismos. “La implementación de mejoras basadas en normas, directrices y procedimientos a menudo es contraproducente. Lo que se necesita es impulsar un sentido colectivo de responsabilidad y los juegos interactivos pueden ayudar a lograrlo. Las personas pueden experimentar cómo pueden actuar en una situación específica y eso es vital para futuros incidentes”, señala Bas Stroeken, Consultor Ejecutivo de Atos Consulting. Con “Life Savers Game” Atos ha desarrolado una aplicación innovadora e intrecativa que puede ser utilizada para simular posible situaciones en las que la seguridad del trabajador se ve comprometida. Asimismo es una herramienta clave para concienciar acerca de otros temas, como la seguridad cibernética, la gestión de la calidad y la integridad con el uso de elementos del videojuego.

¿Cómo funciona?

Atos ayuda a crear conciencia sobre la importancia de un lugar de trabajo seguro y motiva una actitud vigilante y proactiva hacia la seguridad. Algunos de los métodos utilizados:

  • Despliegue inteligente de las herramientas digitales, como por ejemplo una aplicación para la comunicación de incidentes.
  • El uso de análisis de Big Data.
  • Las intervenciones tradicionales, tales como entrenar ejecutivos y pruebas, así como la formación de las percepciones relativas a la seguridad

Resultados iniciales

El Life Savers Game se enfoca en generar atención y reflexión, al plantear escenarios extraídos de incidentes reales que enseñan a los trabajadores cómo intervenir en los momentos cruciales para prevenir accidentes. Estos dilemas tienen como base eventos reales, para impulsar a los empleados a ser vigilantes de la seguridad y brindarles un vistazo de la cadena de eventos previa a un accidente. Además, el juego ayuda a los empleados a tomar las decisiones correctas –desde su lanzamiento, más de 1,250 personas han jugado. Casi el 75% indica que es un juego educativo, 7 de 10 empleados dice que entiende mejor la importancia de abordar asuntos de seguridad y 65% dice que se siente motivado para vigilar más atentamente posibles riesgos.