¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Con mayor frecuencia, las empresas líderes basan su éxito en la habilidad de gestionar el conocimiento de negocios, y de potenciar la capacidad del personal en la gestión y la toma de decisiones de cada rol de la empresa. Se han desarrollado en estos últimos años numerosos sistemas de gestión de información compartida y relacionamiento, tanto para uso social o particular como para uso corporativo.

En la actualidad, las aplicaciones modernas se construyen sobre el paradigma de desarrollo basado en tecnologías web y, en particular, con herramientas que permiten ser usadas desde cualquier navegador moderno con interfases ricas, tales como Ajax, y con plataformas de servidores robustas y abiertas, tales como la plataforma Java/J2EE.

Los sistemas de planeamiento y gestión de negocios basados en tecnologías web (ERP, CRM, BI, ERM) logran ofrecer los beneficios de las mejoras tecnológicas y las nuevas prácticas de empowerment de sus recursos humanos y de sus interlocutores externos (proveedores, clientes, colaboradores) a partir de la gestión del conocimiento.

Los beneficios se constituyen en

  • Absoluta disponibilidad de la herramienta para uso en cualquier computador o sistema operativo sin costos agregados. Sin necesidad de terminal servers adicionales.
  • Integración inmediata con colaboradores, clientes, proveedores, en un modelo de gestión que trasciende los límites de la empresa.
  • Un modelo de interfaz conocido y moderno, de uso inmediato por parte de los usuarios.
  • Integración con todo el universo de aplicaciones web.
  • La plataforma tecnológica con mayor proyección y más eficiente para aprovechamiento del paradigma cloud computing.
  • Disponibilidad inmediata, mayor usabilidad.
  • Los usuarios internos y externos disponen de una interfaz de uso más intuitivo y rico, porque es igual a la que cotidianamente usan en las aplicaciones de uso personal que consumen. Los costos de capacitación en nuevas tecnologías se ven drásticamente reducidos, ya que los usuarios se manejan en un entorno en el que están familiarizados.
  • Esto también se traduce en un menor costo de implementación o reingenierías de procesos, ya que los costos de capacitación para los usuarios en los nuevos procesos también son menores.

beneficios de un sistema

Integración más allá de la empresa

La condición de Full Web de un ERP, brinda la posibilidad de integrar procesos y aplicaciones no sólo propios de la compañía, sino también con proveedores y Partners estratégicos. Generando de este modo bloques empresariales ad-Hoc mediante la integración de diversos participantes de la cadena de valor.

Esto generará un mayor nivel de competitividad y rentabilidad a pequeñas empresas y emprendimientos que podrán capitalizar dichos beneficios desde el inicio de sus operaciones, quedando en ventaja respecto de empresas ya instaladas que deberán amortizar viejas tecnologías.

La competencia que hoy se da entre empresas dará paso a la competencia entre cadenas de valor.

Menores costos, más simplicidad

El gerenciamiento del crecimiento es uno de los factores críticos del éxito o fracaso de las organizaciones.

Incorporar nuevos usuarios o modificar procesos de negocios no requieren la ampliación o modificación física de redes ni la incorporación de nuevos servidores, esto brinda una gran plasticidad y sostenibilidad del crecimiento de las compañías que adopten estas tecnologías.

Adicionalmente, la implementación y uso de aplicaciones Full Web brindan un alto grado de rentabilidad desde el inicio de sus operaciones, reduciendo el costo de inversión inicial y valor del activo total, mejorando ampliamente los indicadores de rentabilidad sobre activos y sobre capital invertido. Además, requieren de menos servidores y software relacionado para su uso a través de Internet.

El servidor de interfaz requerido para su operación es el único nexo a utilizar para que cualquier computador con un navegador moderno pueda utilizarlo.
Las otras aproximaciones al uso de aplicaciones vía web tienen mayores compromisos:

Las aplicaciones Windows nativas, por el contrario, exigen tener adicionalmente un servidor adicional, de terminales, y licencias de software de terminales requeridas para su operación.
Las aplicaciones desarrolladas en Windows que usan ActiveX en Explorer para su uso están atadas a la plataforma Windows, y requieren instalación de software en cada computador cliente, más allá de que esa instalación sea iniciada por el explorador en forma automática.

Tecnología con proyección

En el futuro, los grandes participantes de todas las industrias correrán sus procesos de negocios sobre aplicaciones Full Web, capitalizando todos los beneficios antes mencionados. Aquellas compañías que demoren su migración a estas nuevas tecnologías perderán significativamente su performance competitiva, rentabilidad y quedarán marginadas de la dinámica competitiva de su industria.

El modelo de uso de cloud computing ha avanzado con enorme velocidad en los últimos años, y no hará más que crecer en el futuro, por los beneficios de costos y disponibilidad relacionados. Las aplicaciones web nativas son las que mejor pueden aprovechar las nuevas formas de uso de la tecnología sin sobre costos, sin nuevos requerimientos de desarrollo.

Por Blas Briceño
Presidente de Finnegans
www.finnegans.com.ar

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores