Los lagos de datos transforman la analítica

Los lagos de datos están aquí y el mundo tecnológico les da la bienvenida con una mezcla de escepticismo y entusiasmo. Por el lado del escepticismo, se los cuestiona por ser un “vertedero de datos”, con todos estos consolidados en un solo lugar. Por el lado del entusiasmo, se los anuncia como la próxima novedad importante para impulsar una eficiencia del almacenamiento sin precedentes, además de lograr que la analítica sea tanto alcanzable como utilizable para todas las organizaciones.

Entonces, ¿quién tiene razón?

En cierto modo, ambos la tienen. Los lagos de datos, como cualquier otro desarrollo tecnológico crítico, necesitan de infraestructura y recursos para ofrecer valor. Esto no es una novedad. Es por eso que, si una empresa que desarrolla una laguna de datos no cuenta con el equipo necesario, es probable que no pueda alcanzar el valor prometido.

No obstante, los lagos de datos están cambiando el aspecto de la analítica de manera rápida e irrevocable, lo que permite a las organizaciones que luchan contra los “cambios irreversibles de datos” ver y analizar todos sus datos en tiempo real. Esto da como resultado una mayor agilidad y decisiones más informadas respecto de la adquisición y la experiencia del cliente y, en última instancia, mayores ingresos.

Hablemos sobre estos cambios y qué significan para el mundo actual, desde TI hasta el consumidor.

Cómo eliminar los silos de datos

Durante mucho tiempo, los silos de datos han sido el estándar de almacenamiento. Sin embargo, estos son ineficientes desde el punto de vista operativo y limitan la capacidad de realizar una correlación cruzada de datos para impulsar mejores perspectivas.

La reducción de costos también es un gran impulsor en este caso. Además de la complejidad de administración, los silos requieren múltiples licencias, servidores y otras tarifas, mientras que el lago de datos puede impulsarse con una sola infraestructura de manera rentable.

A medida que la analítica se vuelve cada vez más rápida y sofisticada, las organizaciones necesitan evolucionar de la misma manera para explorar todas las posibilidades. Los datos ya no significan una sola cosa; con el panorama completo de todos los datos de la organización, la interpretación de la analítica puede abrir nuevas puertas que anteriormente no eran posibles.

En conclusión, al eliminar estos silos y adoptar el lago de datos, las empresas pueden volverse más eficientes, rentables, transparentes y, en última instancia, más inteligentes y productivas, mediante el ofrecimiento de contrataciones de clientes más personalizadas.

Cómo aprovechar la analítica en tiempo real

  1. organizaciones puedan proporcionar ofertas atractivas en tiempo real. En cambio, las empresas de publicidad están a la vanguardia del aprovechamiento de los lagos de datos en cuanto a las perspectivas de consumidores y la conversión de estas últimas en ventas.
  2. Para poner el “tiempo real” en contexto: los lagos de datos pueden disminuir el tiempo de respuesta que genera valor para la analítica de meses o semanas a minutos.

En conclusión, la analítica debe moverse a la velocidad de la generación de datos para ser relevante para el cliente y promover resultados.

El surgimiento de nuevos modelos de negocios

Los lagos de datos no son sólo una herramienta interna, realmente están ayudando en la generación de nuevos modelos de negocios en la forma de analítica como servicio. Esta metodología no es para todo el mundo, pUn hecho importante acerca de la analítica y la recopilación de datos es que son cada vez más rápidas.

Requisitos como la analítica del alerta de fraude con tarjetas de crédito y la analítica de la existencia de entradas deben suceder segundos después de realizada la acción. Sin embargo, la analítica en tiempo real no es necesaria el 100% del tiempo; algunos datos (como los de ventas mensuales, financieros trimestrales o sobre el desempeño anual de los empleados) pueden almacenarse y analizarse únicamente en intervalos específicos.

Las organizaciones deben poder crear el lago de datos que les ofrezca la mayor flexibilidad para la analítica. Esto es lo que sucede en la actualidad:

  1. Las empresas están generando más datos que nunca. Esto presenta un único problema que es tener que equiparse para analizar estos datos en vez de simplemente almacenarlos; el lago de datos combinado con la plataforma adecuada proporciona la automatización y la transparencia necesarias para agregarles valor.

La Internet de las cosas es tanto una gran generadora de datos como una oportunidad continua para incrementar las ventas, siempre que las ero, ¿cuáles son los beneficios?

  1. El costo de la analítica se desploma debido a la tercerización de la infraestructura y la automatización. Esto significa que las empresas pueden realizar pruebas y ajustes sobre la marcha respecto de la adquisición y la experiencia del cliente, sin necesidad de realizar grandes gastos.
  2. Los proveedores de servicios que almacenan, administran y protegen datos como parte de la analítica como servicio resultan útiles para las empresas que buscan externalizar.
  3. Los expertos en el tema proporcionan un valor diferente, con la eliminación del manual o su disminución significativa, logrando actuar más estratégicamente en nombre del negocio sobre la base de los resultados analíticos.
  4. Es un camino efectivo para la adopción temprana y para anticiparse a la competencia en industrias como las ventas minoristas, los servicios públicos y los clubes de deportes.

En líneas generales, aún es temprano para los lagos de datos, pero la adopción mundial está creciendo cada minuto. De esta forma, para las empresas que aún operan con silos de datos, puede que sea momento de tantear el terreno de la analítica en tiempo real.

Por Suresh Sathyamurthy
Director Senior de Tecnologías Emergentes en EMC

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario