¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Business Process Management (BPM) ha probado su relevancia. Numerosos estudios abordan los desafíos y los procedimientos relativos a BPM, no sólo para tener una mejor definición de BPM sino también para explorar metodologías, técnicas y herramientas que podrían ser útiles para la nueva filosofía.

¿Por qué organizaciones de todo el mundo están adoptando prácticas y tecnologías BPM? Porque BPM responde a cada uno de los motores de negocio más significativos de hoy en día.

Como un tema común, estos estudios enfatizan aspectos de BPM en las empresas y tratan acerca de metodologías desarrolladas por consultoras reconocidas, generalmente en el contexto de los países desarrollados y las empresas multinacionales. Pocos casos presentados a la comunidad interesada en BPM analizan desafíos de BPM en organizaciones del sector productivo

Los imperativos empresariales

Las presiones en organizaciones y empresas de todo el mundo aumentan. Los mercados están atestados; los márgenes apretados. Surgen nuevos retos de la noche a la mañana en todos los frentes. BPM puede ayudarle a mejorar la empresa en diferentes facetas.

Globalización

Las compañías están yendo más allá para encontrar ventajas en los costos, calidad e innovación. Los negocios de éxito requieren una integración sin fisuras de los procesos y el intercambio instantáneo de información a escala planetaria. Fonterra, el mayor exportador del mundo de productos lácteos, utiliza BPM para hacer más eficientes sus operaciones de la cadena de suministro.

Comoditización

En mercados maduros, de artículos básicos, los productos y servicios que compiten son prácticamente imposibles de distinguir para el consumidor, lo que obliga a los proveedores a diferenciarse a través de un único factor, como el precio. Las compañías de mercados de productos básicos deben alcanzar nuevos niveles de control de la eficiencia y de los costes si quieren sobrevivir, y deben invertir en innovación para crecer. En la industria de préstamos al consumidor, formada cada vez más por commodities, los bancos están utilizando BPM para cerrar más rápidamente procesos de préstamo.

Productividad

Es necesario producir más, y generar más valor, con menos recursos y en menos tiempo. Con este lema, Toyota se ha convertido desde hace tiempo en la compañía de automóviles mayor del mundo. Lean es ahora el marco global para la implementación del Sistema de Producción de Toyota y para lograr mejoras continuas en la productividad. Las compañías de todo el mundo se dirigen de forma progresiva a mejorar la productividad.

Innovación

Quizás la palabra empresarial de la década, “innovación”, aparece de forma exhaustiva junto a invención, avance, entusiasmo y todo lo nuevo. Pero ésa es sólo la definición de innovación en marketing de producto. La innovación empresarial es mucho más. Aunque se suele asociar mayormente con productos, la innovación también se aplica a servicios, procesos de negocio y fabricación, desarrollo, diseño de tiendas, modelos empresariales e incluso al empaquetado.

Rapidez

Se oye cada día: alguien de repente presentó un nuevo producto o servicio, y se llevó una buena porción del mercado de una firma establecida. Ni la marca, ni su alcance ni sus recursos pudieron protegerla del novato listo, no pudo moverse lo suficientemente rápido.

Conformidad con las reglas

Los requisitos reguladores y gubernamentales están sumergiendo a las compañías en ejercicios burocráticos que consumen valor. El costo de conformidad con las reglamentaciones no para de crecer incluso más rápidamente en TI al intentar reducir las compañías el costo total de conformidad automatizando procesos e informes.

Exceso de información

El mundo es rico en datos, pero carente de información. La gente lucha por ganar verdadera inteligencia a partir de los vastos almacenes de datos e información. Inteligencia de mercado y de clientes son armas necesarias en la Era de la Información.

La naturaleza cambiante de las personas y del trabajo

En la era del trabajador con cultura y la transición al capital intelectual, la naturaleza del trabajo ha cambiado. Muchos entornos de trabajo se caracterizan ahora por horario flexible, trabajo a distancia, colaboración, redes sociales y dependencia creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación. Alcanzar niveles más altos de productividad y rendimiento requiere nuevos enfoques.

Lo primero es el cliente

Mejor que anteponga el cliente a todo, porque si no, lo que sí es cierto es que ellos no le pondrán a usted primero. O segundo. O ni siquiera en la lista. Los clientes tienen ahora más posibilidades de elección, más libertades, y un sentido mucho más desarrollado de sus necesidades y deseos que nunca. Los clientes son inteligentes y pueden detectar al vuelo la mala calidad y servicio. Más de la mitad de los negocios más importantes del mundo utilizan indicadores de desempeño (Balanced Scorecards) o miden resultados (Net Promoter Scores) para realizar el seguimiento de los factores que influyen en la satisfacción del cliente. El costo de una baja fidelidad del cliente es alto; el coste de deserción de clientes es astronómico.

Motores de negocio para implementar soluciones de BPM

Mejora de un proceso o subproceso

Las compañías implementan BPM como una forma de mejorar determinados procesos. Normalmente, no se trata de entornos de procesos completos o cadenas de valor, sino subprocesos dentro de una cadena de valor. En estos casos, BPM ofrece una solución más rápida. Esto sirve también como experiencia piloto con BPM.

BPM para CPI

Debido a la relación sinérgica entre BPM (Business Process Management) y las metodologías para la mejora continua de los procesos como Lean, Six Sigma, SCOR, TQM y otras, muchas compañías que se han embarcado en una iniciativa CPI implementan BPMS como tecnología complementaria y habilitadora de su programa CPI.

BPM para SOA

Muchas organizaciones de TI han adoptado arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y están descubriendo servicios para la integración de la próxima generación. BPM aprovecha directamente las SOA y, junto con la combinación de la Suite BPM, constituye un sistema de mayor valor.

Transformación de negocio

BPM, como combinación de tecnología BPM y métodos CPI, representa el entorno más completo, extenso y holístico para representar la transformación empresarial estratégica.

Fuente: BPM para Dummies
Adaptado por la División Consultoría dewww.EvaluandoSoftware.com

 

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores