Buenos Aires, 13 de septiembre de 2017 – CertiSur, compañía líder en suministro de soluciones para seguridad, presentó los resultados del Estudio Anual sobre Seguridad en Internet:”La Visión de los Usuarios” 2017, realizado por D’Alessio IROL basándose en los gustos, preferencias y hábitos de consumo en Internet de los usuarios finales en Argentina.

“Esta información recolecta las respuestas de más de 1300 personas que utilizan Internet en nuestro país. Es un material de consulta ineludible para empresas, banca y negocios digitales dado que son las mismas personas quienes revelan cuáles son las debilidades y las oportunidades para la economía digital nacional de los próximos años”, sintetiza Norberto Marinelli, CEO y Fundador de CertiSur.

“Nuestra investigación permite afirmar que la percepción negativa de las personas sobre la seguridad en Internet es el principal obstáculo para que quienes nunca realizaron operaciones online comiencen a hacerlo. Este sin duda será el mayor desafío de los negocios digitales para lograr la inclusión de aquellos consumidores analógicos. El siguiente análisis permite comprender el estado de situación”, Nora D´Alessio, Vicepresidente de D’Alessio IROL.

Si le garantizaran mayor seguridad al navegar en Internet, ¿Uds. cree que…?

Una mayor “sensación de seguridad” es uno de los disparadores que provocaría más movimiento de compras y transacciones online: 7 de cada 10 usuarios que hoy no operan en e-commerce comenzarían a utilizarlo.

Para mayor entendimiento, organizamos los resultados por categorías: :

  1. Seguridad en Internet
  2. Banca OnLine
  3. Comercio Electrónico

1- Seguridad en Internet

Principales conclusiones

  • En 2017 el universo de consumidores con acceso a Internet ha aumentado a 31 millones, lo que representa al 70% de la población argentina.
  • En general, las personas que compraron por Internet declaran no haber tenido experiencias negativas. Se diluye el mito de los robos de datos y hackeos.
  • Los usuarios suponen que no cometen errores al usar Internet.
  • Los usuarios tienen claro que deberían comprobar la seguridad de un sitio web antes de comprar: el 80 % contestó que lo hace. En especial los mayores de 45 años- 85%-.
  • El 84% siente algún temor al navegar por Internet: básicamente aumentan los asociados al robo de identidad e inseguridad por que otros conozcan sus hábitos de comportamiento.

¿Cuál es su posición respecto a las siguientes frases?

¿Notó algún cambio en la forma de visualizar los indicadores de seguridad en los diferentes navegadores?

Al formularse esa pregunta, el 61% de los encuestados declara “no notar cambios”, el 33% “sí notó cambios” y el 6% “N/C”. Por otro lado, al ser consultados sobre “las herramientas o signos de seguridad que las personas reconocen y utilizan”, el resultado fue el siguiente:

En síntesis

  • Todavía el nivel de uso no alcanza el del conocimiento.
  • Mencionan 5 herramientas de seguridad pero solo utilizan 2 : Contraseñas y “alguna” más.
  • La mejor relación: contraseñas, sitio seguro, candado, token ( aumenta entre bancarizados) y un tipo de acceso por celular.

2- Banca OnLine

Principales conclusiones

  • Aumenta el número de medidas de seguridad que las personas mencionan utilizar, en especial el resguardo del equipo y tener presente que lo que se sube a la red deja de ser privado.
  • Mencionan utilizar en promedio 6 medidas de seguridad. Y en algunos puntos clave demuestran que no siguen lo que brindaría más seguridad.

¿Opera con su Banco por Internet?

El 66% de los argentinos asegura que utiliza el digital banking para realizar consultas y pagos, el 19% sólo realiza consultas y el 15% restante afirma no utilizar este servicio.
A nivel socio económico las diferencias marcan una disminución ya que dentro de quienes utilizan el sistema financiero para transacciones abarca al 86% de los usuarios de nivel medio alto, 71% del medio y 45% del nivel medio bajo.

Un dato novedoso es el crecimiento en la participación de los teléfonos inteligentes para realizar pagos online. El 68% de las personas afirma que hace pagos desde el celular utilizando su paquete de datos.

¿Guarda Información sensible en alguno de los siguientes dispositivos?

3- Comercio Electrónico

Principales conclusiones

  • El crecimiento del e-commerce está asociado al aumento de internautas: más de 27,5 millones de personas compran online.
  • Aumenta el % de compra online en las mujeres, en quienes tienen más posibilidades económicas y entre los 35 y 54 años.
  • Crece la incidencia de usuarios que efectúan operaciones online que involucran movimientos de dinero.

¿Compró alguna vez en Internet?

El 90% de los internautas (27,5 millones) compraron alguna vez por Internet. El análisis histórico revela que, desde 2013 a la actualidad, son 2,5 millones los nuevos usuarios. En parte, este incremento es lo que sostiene la tasa de crecimiento de la industria del ECommerce.

¿Qué compraron o contrataron online en los últimos 12 meses?

¿Por qué nunca compró por Internet?