Mejora continua de procesos de crédito en una institución financiera

Una institución financiera que quiera fortalecer su presencia en el mercado, debe partir siempre por un esquema de mejora continua de sus procesos de colocación y aprobación de crédito, para hacer más eficiente la utilización de sus recursos, pero en mayor medida para lograr la satisfacción de sus clientes y lograr posicionarse en el mercado.

Para lograr aquello, es necesario partir del entendimiento claro, de las diferentes etapas de un proceso de crédito, que inicia desde la solicitud que realiza un cliente, su calificación (incluye verificación de su historial crediticio en el sector financiero y el cálculo de su score de crédito), pasando por la instrumentación del crédito y las diferentes instancias de aprobación, hasta llegar a su aprobación final.

Se vuelve vital entonces, como parte de este esquema de mejora, automatizar los procesos mediante herramientas que integren todos los recursos que participan en el proceso (empleados, sistemas, cliente) y controle su participación dentro del mismo.

Una herramienta BPM (por sus siglas en inglés Bussiness Process Management), es una plataforma tecnológica, de gestión de procesos de negocio, que permite realizar esta automatización procesos, para que sea esta herramienta quien se encargue de guiar el proceso, en base al diseño deseado del mismo y a los controles (reglas del negocio) definidos por la institución financiera.

Los principales beneficios que se obtienen implementando una herramienta BPM son los siguientes:

  • Da facilidad para reflejar las reglas del negocio y adaptar sus cambios de manera inmediata, brindando control sobre el proceso reduciendo el riesgo en el otorgamiento de créditos.
  • Disminuye sustancialmente el tiempo de aprobación de una solicitud de crédito incrementando la satisfacción de los clientes de la institución.
  • Genera una mayor productividad de los empleados, porque es el sistema quien guía el proceso, asignando de forma automática actividades a las personas con el perfil adecuado, controlando tiempos de ejecución de esas tareas, minimizando el error humano dentro del proceso.
  • Integra los sistemas de información requeridos en el proceso de crédito, tanto internos como externos a la institución, de manera transparente al usuario, en el momento en que el proceso lo requiera.
  • Brinda facilidades para el monitoreo del avance de un proceso y detección de cuellos de botella, puntos de mejora, buenos resultados, etc.
  • Provee información clave para facilitar la toma de decisiones.
  • Genera una disminución drástica de tiempos y costos en automatización de los procesos y de cambios para su mejora continua.

En resumen, la automatización de procesos de crédito con una herramienta BPM, permite a una institución financiera mantener un esquema de mejora continua, gestionar de manera más óptima sus recursos, incrementar la satisfacción de sus clientes y captar nuevos clientes, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado.

Andrea Guzmán,
Logiciel

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario