¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

MITIC es un proyecto ideado y dirigido desde la Fundación Sadosky y desarrollado por Snoop Consulting, empresa especializada en desarrollo de tecnologías web, que además contó con la participación de grupos de investigación de varias universidades públicas.

El equipo de desarrollo de Snoop Consulting fue liderado por el Dr. Fernando das Neves, quien dirigió a los programadores Emiliano Gaitán y Abdul Ruiz Saldaña.

“Las ideas no nacen en un sólo lugar, el camino hoy es de ida y vuelta”, bajo esta premisa y guiados por la idea y dirección de la Fundación Sadosky, Snoop Consulting desarrolló el MITIC: Mapa de Innovación TIC, gracias al cual es posible conectar el sistema científico-tecnológico con la estructura productiva.

“En esta plataforma web todos se encuentran reunidos en un mismo espacio facilitando la gestión de los proyectos en conjunto”, explican desde la consultora.

“Queríamos algo que fuera más allá de un simple buscador,algo que permitiera ver más, que mostrará relaciones”, dijo Esteban Feuerstein, desde la Fundación Sadosky.

El MITIC recopila información a partir de la consulta a diversas fuentes de datos públicos: perfiles públicos de investigadores y empresas en el sitio LinkedIn, listados construidos a partir de la navegación de páginas web, encuestas y bases de datos de publicaciones y proyectos del país y del exterior. Toda esa información es utilizada como base para el descubrimiento de vínculos.

Este proyecto, que le valió a la empresa Snoop Consulting el Premio LatinaTec a la “Innovación” otorgado en FELTI 2014, está disponible ingresando a la web de la Fundación Sadosky (www.fundacionsadosky.org.ar)

Los resultados de la búsqueda se pueden ver en formato de tabla o gráfico, donde se observa la red de conexiones con las relaciones más fuertes y se puede seleccionar un ítem para más detalles. También se pueden filtrar resultados para ver sólo los de la búsqueda correspondiente a una determinada localidad, un subconjunto de temas o entidades, etc.

Dos grupos de investigación locales –pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y al Instituto de Industrias de la Universidad de General Sarmiento– contribuyeron además con sus aportes. Y también lo hicieron, nuevamente, los especialistas que habían realizado la prueba de concepto.

La puesta en producción de la primera versión de MITIC: Historia del desarrollo

El desarrollo de MITIC comenzó en octubre de 2011 con la realización de una prueba de concepto a cargo de un conjunto de especialistas en innovación abierta y web mining. El resultado de dicha prueba fue un prototipo y la confirmación del valor de la idea inicial.

En noviembre de 2011 invitaron a empresas y grupos de investigación a participar en el proyecto.
La invitación tuvo una muy buena recepción en los dos ámbitos y en el mes de febrero de 2012 lanzaron el RFP (request for proposal) para el desarrollo del mismo.

El proceso derivó en la selección de la empresa Snoop Consulting, que comenzó el desarrollo de la aplicación durante el mes de abril, de dos grupos de investigación locales –pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y del Instituto de Industrias de la Universidad de General Sarmiento– quienes contribuyeron también con sus valiosos aportes.

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores