¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

MITIC es un mapa que permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, empresas, universidades, proyectos y organismos sobre temáticas relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Funciona como un facilitador de la “innovación abierta”, ya que con su aporte es más sencillo canalizar ideas innovadoras en estas temáticas.

¿Qué es el MITIC? ¿Cómo funciona esta herramienta?

El MITIC recopila información a partir de la consulta a diversas fuentes de datos públicos: perfiles públicos de investigadores y empresas en el sitio LinkedIn, listados construidos a partir de la navegación de páginas web, encuestas y bases de datos de publicaciones y proyectos del país y del exterior. Toda esa información es utilizada como base para el descubrimiento de vínculos.

Así, es posible preguntar ¿Quién trabaja en ingeniería de Software en mi ciudad, qué empresas, qué investigadores?

Por ejemplo, para aquellas empresas que están desarrollando un proyecto de avanzada y requieren la colaboración de un experto académico o investigadores que se encuentran elaborando una idea o técnica innovadora, y buscan socios para llevarlas al mercado el uso de esta herramienta puede resultar útil y simple de utilizar ya que pueden buscar alguna o todas las empresas, investigadores, universidades o proyectos, que trabajen en algún tema particular, o que estén relacionadas con algunas personas o empresas.

MITIC: facilitador de la innovación abierta

La información que provee el MITIC sirve para que se puedan canalizar ideas innovadoras en el área de las TIC, ya que recopila información a partir de la consulta a diversas fuentes de datos públicas, los perfiles públicos de investigadores y empresas en el sitio LinkedIn, así como listados construidos a partir de la navegación de páginas web, encuestas y bases de datos de publicaciones y proyectos del país y del exterior.

El sistema unifica fuentes de datos heterogéneas y gracias a un motor de deducción algorítmico permite descubrir las conexiones entre los principales actores de las TIC.

Esta herramienta fue creada para ayudar a Empresas, Investigadores y Gestores de investigación y desarrollo a propiciar la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva, y propone una compleja red de relaciones entre distintas entidades –investigadores, grupos de investigación, empresas y universidades– y objetos –proyectos, productos, papers, tecnologías y patentes–.

Las relaciones halladas entre estos por MITIC pueden ser explícitas o implícitas, concretas o potenciales, y de distinto “peso” o “fortaleza”, de acuerdo a la cantidad y relevancia de los datos que sugieren esa vinculación.

Así, la aplicación resulta, por ello, una facilitadora de la innovación abierta, ya que la información que provee sirve para que se puedan canalizar ideas innovadoras en el área de las TIC.

Toda esa información es reunida y tratada, para luego ser utilizada como base para el descubrimiento de relaciones a través del empleo de algoritmos diseñados y configurados especialmente para encontrar vínculos, equilibrando los objetivos de inferir nuevos lazos además de aquellos inmediatos o directos y a la vez lograr que los mismos sean significativos y de valor agregado.

¿Cómo son las relaciones en MITIC?

El mapa de MITIC permite ver las relaciones entre universidades, proyectos, empresas, temas y personas en forma de conexiones en el grafo, esto posibilita detectar colaboraciones que hayan ocurrido o que podrían ocurrir.

Las relaciones son reales o potenciales dependiendo de la evidencia en la que se sustentan

Las reales

Son relaciones que figuran explícitamente o surgen directamente de alguna de las fuentes de datos que nutren a MITIC.

Las potenciales

Son relaciones que se infieren gracias al uso de nuestro motor algorítmico.

Por ejemplo, si dos investigadores son coautores de un artículo tienen una relación real, mientras que para dos investigadores que trabajan en el mismo tema inferimos que existe una relación potencial.

Otros ejemplos de relaciones potenciales son las que surgen entre una empresa y los temas en los que trabajan sus investigadores, entre dos empresas con patentes en el mismo rubro, etc.

Por otro lado, las relaciones presentadas por MITIC, pueden ser más débiles o más fuertes en función de una evaluación cualitativa y cuantitativa de la evidencia que las sustenta.

Así, por ejemplo, dos investigadores relacionados a partir de un tema de investigación compartido tendrán una conexión (potencial) más débil que si además ambos hubieran participado de dos proyectos de investigación.

Por Gustavo Guaragna CEO de Snoop Consulting

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores