La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), junto a la Embajada de la República Argentina en México, la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería Argentina y la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizó entre los días 28 y 30 de septiembre una Misión Comercial a México de la que participaron 17 empresas argentinas.

Durante estos días, se llevó a cabo una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones de negocios y visitas a empresas locales seleccionadas por su interés en la oferta argentina. El objetivo fue lograr acuerdos con empresas mexicanas para que se puedan ofrecer en conjunto productos y servicios a mercados internacionales, y también al mercado mexicano, que por su ubicación geográfica y surgimiento de empresas, presenta una oportunidad para el desarrollo de las compañías argentinas. Actualmente, según datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (OPSSI) dependiente de CESSI, México es destino de más del 7% de las exportaciones argentinas, ubicándose en tercer lugar después de Estados Unidos y Chile.

La agenda de la Misión comenzó con el seminario “Oportunidades Comerciales de Negocios entre Argentina y México”, cuya apertura estuvo a cargo de Javier Lareo, Ministro de la Embajada de la República Argentina en México, quien recalcó el desarrollo y la importancia de las industrias tecnológicas argentinas. Luego Sebastián Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Desarrollo de Mercados de CESSI destacó la importancia del mercado mexicano por su potencial económico y social y por su entorno y estabilidad para el desarrollo de los negocios. Asimismo señaló que existe complementariedad tecnológica, cultural e idiomática así como acuerdos entre ambos países que impulsan el desarrollo de los negocios e intercambio tecnológico.

En representación del sector privado mexicano, expusieron Javier Allard, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información (AMITI); e Iñigo Solana, Director de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). También estuvo presente la Gerente de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina, Laura Trejo, y diversas empresas mexicanas del sector de empresas de TI.

La agenda del viaje continuó con la realización del Workshop: “Innovación y el futuro de la Nube”, a cargo de María Rosa Casillas, Directora de IBM Cloud México. Esta actividad fue organizada por la Red ArgenTIna IT México y contó con la participación de más de 20 empresas mexicanas. En este encuentro se abordó la importancia de que las empresas se animen a utilizar la nube, sus funcionalidades y las tendencias.

“Para nosotros es esencial este viaje ya que nos permite conocer el mercado mexicano e interactuar con nuestras contrapartes cara a cara. Venimos a México a aportar todo lo que podamos, a sumar alianzas y realizar proyectos en conjunto. Para nuestro sector, México es definitivamente un mercado clave en la región”, indicó Sebastián Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Desarrollo de Mercados de CESSI y Coordinador de la Red ArgenTIna IT.

Como resultado de la Misión, las empresas argentinas que participaron concretaron más de 50 reuniones de negocios que involucraron a más de 30 contrapartes mexicanas. Estas actividades contribuyen a seguir consolidando la Red en México, que ya lleva dos años de vida. Participaron de la Misión Comercial las empresas pertenecientes a la Red ArgenTIna IT en México Grupo Synthesis, Latinvia, Nubity y Quickpass, con el apoyo de TGV.

La Red ArgenTIna IT fue creada por CESSI en el marco del Plan de Desarrollo de Mercados Externos del Sector de Software y Servicios Informáticos (SSI). Esta plataforma de internacionalización de negocios tiene como principal objetivo facilitar la inserción y consolidación de las empresas argentinas de SSI en los mercados mundiales más atractivos. Para estar al tanto de las novedades de la Red, se puede visitar el sitio web y seguir los perfiles de las redes sociales en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y Google+.