¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Nicolás Jodal, es co-creador y CEO de GeneXus, la herramienta líder en el mundo para hacer aplicaciones de misión crítica en múltiples plataformas, utilizando inteligencia artificial.

En el marco del GX28, evento de GeneXus del 24 al 26 de Septiembre en Montevideo, Uruguay, Evaluando Software tuvo oportunidad de entrevistar a Nicolás.

Daniel Aisemberg: ¿Cuántos empleados trabajan en GeneXus?

Nicolás Jodal: Está la empresa principal que es GeneXus y después hay otras áreas independientes como K2B, ThalesLab y GeneXus Consulting, por lo que resulta complicado dar un número específico. Aproximadamente somos poco más de 400.

D.A.: ¿Qué volumen de facturación tienen?

N.J.: Treinta millones de dólares aproximadamente.

D.A.: Hay varias presentaciones relacionadas con SAP ¿Hoy es un negocio marginal o es una contribución importante la integración con SAP?

N.J.: Todavía no se puede relacionar en cuestiones numéricas aunque va creciendo de a poco. Lo que sucede con SAP es que hay un gran cambio tecnológico y somos muy bueno captando eso. Hay más charlas y más interés por SAP. ¡Es más! Ayer me comentaban de las oficinas de Brasil que no tenemos horas para atender a la gente que quiere saber de GeneXus con SAP.

D.A.: Apostaron a SAP pero no a Oracle ¿Fue por una cuestión estratégica o porque no se dio o porque los de SAP fueron más fáciles para trabajar?

N.J.: Simplemente no se dio. Cuando SAP decide cambiar completamente su tecnología vimos una gran oportunidad para nosotros, principalmente porque ellos se transforman en plataforma más que en producto y porque necesitan adopción. A GeneXus le va mejor cuando hay un cambio tecnológico, en un mundo estable donde no pasa nada las ventajas de GeneXus son más difíciles de vender.

¿Cómo se se relacionan con las tecnologías IoT, Blockchain e Inteligencia Artificial? ¿En qué área están más cómodos?

N.J.: La mejor área donde mejor nos movemos es en Smart Cities, principalmente bajo la tecnología de Smart Life. La segunda área es Inteligencia Artificial pero no como negocio separado sino integrado, por ejemplo con el uso de chatbox. Con Blockchain vamos de a poco, puedo afirmar que dentro de ThalesLab incubamos una empresa que se llama Power Ledger para proveer la tecnología blockchain como si fuera una base de datos, con el fin de poder implementarla.

Respecto al IoT… ¿Cómo se incorporan los dispositivos conectado al desarrollo de aplicaciones seguras?

N.J.: Nosotros tenemos un componente de seguridad para el login del usuario y un subcomponente para que los sensores tengan una clave privada pero es complejo porque cuanto más seguridad incorporas más lento de vuelve el dispositivo. El tema no está completamente cerrado y yo creo que al final del camino, el IoT va a ser un agente autónomo.

¿Nos podrías comentar el rediseño que propone GeneXus 16?

N.J: Estamos en un mundo que está cambiando muy rápido. Nosotros tenemos que apoyar a nuestros clientes tanto en el largo plazo como en el corto plazo. Cuando decimos “somos Future Proof” es porque estamos capacitados para responder en la misma velocidad de la transformación. La velocidad y necesidad, nos obligó a romper una regla de oro: “una versión liberada no incluye nuevas funcionalidades sino que sólo corrige posibles errores”

Esta regla era una protección para nuestros clientes. Esto nos obligó de rediseñar e integrar un mecanismo de testing automático, lo que nos asegura que no hay riesgos y que podemos agregar nuevas cosas. Hoy nos podemos permitir un upgrade cada dos meses. Sin embargo, esto puede cambiar, somos tecnológicamente capaces de lograrlo en menos tiempo.

¿Qué tiene que ver la nueva versión de GeneXus 16 con los misiles?

N.J.: Esto se relaciona con la demostración de GeneXus a futuros clientes, siempre comenzábamos diciendo “No servimos para programar misiles” haciendo referencia a que nosotros hacemos sistemas basados en base de datos que están orientados a registrar información pero no sistemas en tiempo real como lo que necesita un misil. El problema es que esto está cambiando. Lo que en su momento era una gran separación hoy cada vez es más difuso el límite, por ejemplo los bancos trabajan en tiempo real y los autos autónomos ya son una realidad. En un futuro GeneXus va a terminar programando autos autónomos, estoy seguro de que mi próximo auto lo voy a poder programar.

Como bien decis… estamos en un mundo que se transforma en gran velocidad, ¿esto amerita una innovación responsable? ¿Vamos a llegar al punto de tener que renovar toda la tecnología de cero?

N.J.: Hay que moverse rápido sin romper nada. Es demasiado temprano para saber con exactitud qué va a ser de la tecnología en un futuro pero por la velocidad del cambio. Hoy llegamos a poder hacer upgrades cada dos meses, mañana cada tres días y así cada día vamos a ir viendo a dónde nos dirigimos.

D.A.: Para ustedes es necesario el desafío de cambiar rápido pues son seguidores de otros, por decirlo de alguna manera, y no pueden marcar el ritmo de transformación.

N.J.: Exactamente, a nosotros nos ponen en ritmo y tenemos que adaptarnos rápidamente para no quedar atrás.

Editado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores