El nuevo mundo del trabajo: las 10 tendencias de recursos humanos

Las organizaciones globales de hoy tienen que navegar en un “nuevo mundo laboral”. Uno que requiere un cambio dramático en sus estrategias de liderazgo, talento, y recursos humanos. En este nuevo entorno, las barreras entre el trabajo y la vida persisten. Los empleados están “siempre hiper-conectados”a sus trabajos mediante las tecnologías móviles.

El informe Tendencias Globales en Capital Humano 2015 (2015 Global Human Capital Trends) es uno de los estudios mundiales más extensos en temas de talento, liderazgo y retos de recursos humanos. La investigación incluye encuestas y entrevistas a más de 3.300 líderes empresariales y de recursos humanos, en 106 países. La encuesta pedía a los líderes de negocio y de RRHH evaluar la importancia de los retos específicos de talento humano de cara a su organización, y juzgar qué tan preparados estaban para enfrentar estos retos. Usando estas respuestas, los autores calcularon una “brecha de capacidades” para cada uno de los retos, midiendo la diferencia entre la importancia de un asunto y el nivel de preparación de una organización para enfrentarlo.

Liderando en el nuevo mundo del trabajo: Las 10 tendencias

La Figura 1 muestra las calificaciones que dieron los entrevistados acerca de la importancia de los 10 desafíos de talento vs. su nivel de preparación para abordar cada desafío. Estos datos señalan brechas sustanciales en las 10 áreas. Comparando estos resultados con los datos del año anterior (Figura 2) se observa que la brecha de capacidad en muchas de estas áreas ha aumentado, sugiriendo que la economía acelerada y los cambios rápidos en la fuerza laboral, han generado una urgencia aún mayor en la necesidad de adaptar las prácticas de recursos humanos y de talento alrededor del mundo.

Figura 1- Tendencias de Talento: “Importancia Global vs. Preparación”

Con base en los datos de la encuesta, las entrevistas, y la investigación en profundidad, los autores proporcionan más detalle acerca de cada uno de estos desafíos y generan recomendaciones acerca de cómo los líderes abordan estos desafíos.

Figura 2 – Brechas en capacidades en áreas seleccionadas

Cultura y compromiso: La organización desnuda

En este trabajo, cultura y compromiso fue calificada como el asunto más importante en general, superando ligeramente al liderazgo. Este reto resalta la necesidad de que los líderes de negocio y de recursos humanos tengan un entendimiento claro de la cultura de su organización, y reexaminar cada programa de capital humano y de talento de manera que puedan comprometer y empoderar a su gente.

Liderazgo: ¿Por qué un asunto continuo?

Construir liderazgo sigue siendo primordial, calificado como el tema No. 2 en la encuesta.
Sin embargo, a pesar de que cerca de 9 de cada 10 entrevistados cita el asunto como “importante” o “muy importante,” los datos también sugieren que las organizaciones han tenido poco o ningún progreso desde el año pasado: La brecha en la capacidad para desarrollar líderes, se ha ampliado en todas las regiones del mundo.

Aprendizaje y desarrollo: En la mira

El tercer reto más importante fue la necesidad de transformar y acelerar el aprendizaje organizacional. El porcentaje de compañías que califican aprendizaje y desarrollo como muy importante, se triplicó desde el estudio anterior. Pero a pesar de que aumentó la importancia de este asunto, el nivel de preparación para enfrentarlo, disminuyó. Sólo el 40 % de los entrevistados calificó sus organizaciones como “listas” o “muy listas” en temas de aprendizaje y desarrollo en 2015, comparado con un 75% en 2014.

Reinventar recursos humanos: Una transformación extrem

El cuarto tema más importante fue la necesidad de reforzar las competencias de recursos humanos.
Esta área también muestra poco progreso desde el año pasado. Tanto los líderes de negocio, como los de RRHH, calificaron el desempeño de recursos humanos como lento; además, los líderes de negocio calificaron el desempeño de esta área un 20 por ciento más bajo de lo que lo hicieron los líderes de recursos humanos, evidenciando la importancia de aumentar las competencias de recursos humanos para generar valor.

Quizás debido a esta visión difusa sobre el desempeño de RRHH, encontramos una tendencia creciente de los CEOs a traer profesionales que no son de RRHH, para desempeñar el rol de CRO (Chief Human Resources Officer).

Demanda de la fuerza laboral: ¿Están listos?

Ocho de cada 10 entrevistados dijeron que la capacidad de la fuerza laboral será un tema“importante” o “muy importante” , lo cual hace evidente la necesidad de conseguir fuerza laboral en fuentes no tradicionales, como lo son trabajadores por horas, contingentes y por contratos a término.

Esta tendencia resalta la necesidad de desarrollar mejores procesos, políticas, y herramientas para buscar, evaluar, y recompensar el talento, que se consigue por fuera de la organización convencional.

Gestión del Desempeño: El ingrediente secreto

Una de las necesidades más grandes en el nuevo mundo del trabajo es la de repensar cómo las organizaciones manejan, evalúan y recompensan a su gente. Se están diseñando nuevos modelos para la gestión del desempeño, y estos modelos son un componente clave del foco que hay para este año en temas de compromiso, desarrollo y liderazgo.

Analítica aplicada a recursos humanos y a gente: No avanza

Ahora RRHH debe hacer una inversión importante para integrar datos que permitan tomar decisiones acerca de la de gente. El uso de analítica, es una estrategia que ha evolucionado durante los últimos años y puede transformar las áreas de recursos humanos. Sin embargo, el avance aún es lento y los beneficios se quedan cortos.

Simplificación del trabajo: La próxima revolución

El informe Global de Tendencias en Human Capital anterior, identificó al “empleado abrumado” como una tendencia emergente. Este año, el porcentaje de entrevistados que consideran éste como un asunto “muy importante” creció del 21 al 24 por ciento. Este incremento, es sólo el comienzo de lo que veremos como una tendencia de largo plazo por parte de las organizaciones, para simplificar el trabajo, implementar estrategias de pensamiento creativo, renovar el ambiente laboral, y ayudar a los empleados a tener mayor foco y a manejar menos estrés. Estamos entrando en una era de “hacer menos cosas, mejor” en vez de “hacer más con menos”.

Máquinas como talento: Colaboración, no competencia

La tecnología cognitiva -el uso de máquinas para leer, analizar, hablar, y tomar decisiones— está impactando el trabajo a todo nivel. Algunos creen que muchos trabajos serán eliminados.
Los equipos de recursos humanos deben pensar en rediseñar los cargos, dado que todos trabajamos con computadoras en casi todos los roles.

Datos de gente en todas partes: Aprovechando información externa

La explosión de información externa a través de redes sociales, redes de reclutamiento, y redes de talento, ha creado una nueva fuente de información. Ahora es muy valioso para las organizaciones usar esta información para mejorar sus procesos de reclutamiento, contratación, retención y desarrollo del liderazgo.

Fuente: Deloitte University Press, Tendencias Globales en Capital Humano
Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario