Obtener las cifras correctas es ¿producir la información o analizarla?

Los directores y gerentes de empresas de todo tipo, asignan gran parte de su tiempo a la producción de información para tomar decisiones. Sin embargo, tener las cifras correctas es más importante que tenerlas todas. ¿Se puede desarrollar una gestión efectiva? Sepa lo que sucede en las empresas más grandes que, supuestamente, tienen todos los recursos para hacer más. Usted puede competirles.

Según un estudio realizado por CFO Research Services, los ejecutivos del área de finanzas señalan la necesidad de analizar y comprender los indicadores clave del rendimiento en lugar de limitarse a la producción de una gran cantidad de información. Afirman que obtener las cifras correctas es más importante que obtenerlas todas. La identificación del negocio y de los factores que mayor efecto tienen en la rentabilidad es crucial a la hora de desarrollar una gestión efectiva durante la desaceleración económica. Un director financiero de la industria del ocio hace hincapié en que “la gente necesita plantearse en tono crítico cuáles son los verdaderos impulsores de la rentabilidad (y cuál es su efecto sobre ella)”. Un gerente financiero de la industria energética comenta que el mayor inconveniente de su compañía a la hora de desarrollar y llevar a cabo planes efectivos y procesables es la dependencia de una “previsión demasiado detallada en lugar de concentrarse en sus impulsores”. Insinúa que centrarse únicamente en las cifras sin tener en cuenta su significado es contraproducente. Los participantes de la encuesta saben que las compañías tienen que ser capaces de trabajar de forma más inteligente y no sólo de modo más exhaustivo.

Gráfico 1 – Variación de asignación de tiempo a actividades de previsión
cifras correctas

Cuando se les preguntó cómo creían que debían invertir el tiempo para contribuir a que sus compañías alcanzaran los objetivos de rendimiento, los encuestados pusieron en entredicho el valor de la inversión de más tiempo en la simple producción de informes en contraposición a la producción de análisis con objetivos útiles. Más del 70% de los que respondieron afirma que la inversión de más tiempo en el análisis de la rentabilidad y del rendimiento contribuiría a que sus compañías alcanzaran los objetivos de rendimiento. La necesidad de interpretar mejor las cifras no se limita únicamente al sector financiero; más del 70% de los encuestados también señala que los financieros deberían invertir más tiempo en hacer que las unidades de negocio se centren en las estadísticas y los indicadores financieros.

Gráfico 2 – En su opinión, para que su compañía alcance los objetivos de rendimiento, ¿sería útil que el equipo financiero invirtiese más o menos tiempo en las siguientes actividades?
cifras correctas

Por el contrario, mientras que la gran mayoría de los encuestados (el 83%) afirma que sus equipos financieros invierten más tiempo en la previsión de ingresos y los resultados financieros (Gráfico 1), únicamente el 42% cree que el aumento del tiempo invertido en el desarrollo de nuevas previsiones contribuirá realmente a que sus compañías mejoren su rendimiento (Gáfico 3). De hecho, el 22% de los encuestados cree que se debería invertir menos tiempo en el desarrollo de previsiones.

Gráfico 3- Importancia de las previsiones y calidad de las mismas
cifras correctas

Es evidente que los participantes creen que la simple inversión de más tiempo en la producción de previsiones es poco valiosa si sólo se realiza para aclarar el significado de las cifras en lo que respecta al rendimiento. Prácticamente el 60% de los ejecutivos financieros de la encuesta afirma que la inversión de más tiempo en proporcionar un análisis de los resultados de las previsiones, en contraposición a la simple producción de más previsiones, contribuiría a que sus compañías alcanzaran los objetivos de rendimiento. A la pregunta de cuál sería el factor más importante de contribución para que las compañías alcanzaran los objetivos de rendimiento, un gerente financiero de la industria del transporte respondió: “Creo que podríamos invertir más tiempo en el análisis de la información en lugar de en su recopilación”.

Los financieros participantes de la encuesta también reconocen la importancia de no perder la agilidad en un entorno económico inestable y en constante cambio. Sin embargo, tres cuartas partes (el 74%) de los encuestados estiman que sus compañías realizan previsiones una vez al trimestre o incluso con menor frecuencia, y muchos de ellos creen que esto puede resultar inadecuado a la hora de enfrentarse a la inestabilidad del mercado actual.

El director financiero de una compañía de la industria de productos de consumo señala la importancia de:

“acortar la duración del ciclo para reducir la diferencia entre el comienzo de la previsión de ingresos hasta la finalización del plan, debido a los cambios de los factores externos como, por ejemplo, el volumen o el precio de las materias primas”.

Varios encuestados recomiendan también reducir el tiempo de desarrollo de una nueva previsión. El gerente financiero de una compañía de servicios financieros pone el listón alto para su compañía:

“Las previsiones deberían realizarse en tiempo real y de una forma completamente dinámica, además de generarse en abundancia y con frecuencia, con el fin de indicar la demanda y las reacciones del consumidor”.

Por la División consultoría de evaluando software.

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario