REDWOOD SHORES y CUPERTINO, California. Oracle y Apple® anunciaron el proyecto OpenJDK para Mac OS® X. Apple aportará la mayoría de los componentes clave, las herramientas y la tecnología necesaria para la implementación de Java SE 7 en Mac OS X, incluidos la máquina virtual Java basada en HotSpot de 32 y 64 bits, bibliotecas de clase, un stack de redes y la base para un nuevo cliente gráfico. OpenJDK hará que la tecnología Java de Apple esté disponible para los desarrolladores de código abierto de modo que puedan acceder y contribuir al proyecto.

“Estamos muy entusiasmados en recibir a Apple como un gran colaborador en la comunidad creciente de OpenJDK”, dijo Hasan Rizvi, vicepresidente sénior de Desarrollo de Oracle. “La disponibilidad de Java en Mac OS X juega un papel clave en el compromiso multiplataformas de la plataforma Java. La comunidad de desarrolladores Java puede estar tranquila de que el más avanzado entorno Java continuará estando disponible para Mac OS X en el futuro. Junto con el anuncio del mes pasado de IBM que se unía a OpenJDK, el proyecto ahora cuenta con el respaldo de tres de los más grandes nombres del mundo del software”.

“Nos complace trabajar con Oracle para garantizar que seguirá existiendo una excelente versión de Java para Mac”, dijo Bertrand Serlet, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “La mejor manera para que nuestros usuarios tengan siempre la versión más actualizada y segura de Java es obtenerla directamente de Oracle”.

Apple también confirmó la disponibilidad de Java SE 6 por parte de Apple para Mac OS X Snow Leopard® y para la siguiente versión Mac OS X Lion. Java SE 7 y las futuras versiones de Java para Mac OS X estarán disponibles a través de Oracle.

Java es una plataforma de desarrollo de software de propósito general, diseñada específicamente para que sea abierta y permita a los desarrolladores de aplicaciones “escribir una vez, ejecutar en cualquier parte”. La plataforma Java es ampliamente utilizada en software de empresa, Web y aplicaciones móviles.