Organización de los datos empresariales

Las compañías necesitan capacidades de análisis para acceder a cualquier fuente de datos corporativa sin importar la plataforma, proveer vistas de datos detalladas y entendibles para todos los usuarios, sin importar su rol o ubicación geográfica. Estas soluciones deberán presentar herramientas innovadoras capaces de ayudar a los diversos grupos a analizar su información de manera fácil y sencilla ya sea desde sus computadoras o dispositivos móviles.

En todo sistema de información, los recursos de datos deben organizarse y estructurarse en cierta manera lógica de forma tal que puedan accederse con facilidad, procesarse de manera eficiente, recuperarse con rapidez y manejarse de forma efectiva. Todo esto es hoy en día solucionado gracias a las bases de datos.

Las diferentes estructuras que puede tener una base de datos son las siguientes:

  • Jerarquía.
  • Red.
  • Relacional.
  • Multidimensional.
  • Orientada a objetos.

Estructura Multidimensional

La estructura multidimensional de base de datos en una variación del modelo relacional, que utiliza estructuras multidimensionales para organizar datos y expresar las relaciones entre los datos. Se pueden visualizar las estructuras multidimensionales como cubos de datos y cubos dentro de cubos de datos.

Cada cara del cubo se considera una dimensión de los datos.

Cada celda dentro de una estructura multidimensional contiene datos agregados que se relacionan con los elementos a lo largo de cada una de sus dimensiones. Por ejemplo una sola celda puede contener las ventas totales de un producto en una región para un canal de ventas específico en un solo mes.

Uno de sus principales beneficios es que constituye una manera compacta y fácil comprender, para visualizar y manipular elementos de datos que tienen muchas interrelaciones.

Por lo tanto se han convertido en la estructura de bases de datos más populares para las bases de datos analíticas que respaldan aplicaciones del procesamiento analítico en línea (OLAP) en la cual se esperan respuestas más rápidas a consultas empresariales complejas.

Ya hace un tiempo las organizaciones han usado los datos desde sus sistemas operacionales para atender sus necesidades de información. Algunas proporcionan acceso directo a la información contenida dentro de las aplicaciones operacionales. Otras, han extraído los datos desde sus bases operacionales para combinarlos de varias formas no estructuradas, en su intento por atender a los usuarios en sus necesidades de información.

A través del tiempo estos métodos han mejorado y ahora las organizaciones manejan datos sobre los cuales la mayoría de las veces se toman decisiones importantes.

Fuente: María de los Ángeles Ibarra, Procesamiento Analítico en Línea, Diseño y administración de datos, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario