Para Internet Society el Acuerdo TPP pone limitaciones a la internet libre

Internet Society (ISOC) expresa su preocupación porque la Internet global pueda sufrir daños si los países adoptan las disposiciones de Derechos de propiedad intelectual (IPR) incluidas en el proyecto del Acuerdo Transpacífico de Sociedades (TPP), que se filtró recientemente.

Hasta el momento, Internet Society adoptó la posición de no comentar sobre cuestiones sustanciales con base en textos filtrados. En ese momento comprendimos que los textos filtrados sólo proporcionaban una instantánea de las cuestiones, mientras que se omitían muchas disposiciones.

La información más reciente filtrada por Wikileaks parece ser el proyecto completo del capítulo de Propiedad Intelectual del acuerdo TPP y nos ha hecho reconsiderar nuestra postura.

El hecho de que nos sintamos obligados a comentar sobre las versiones filtradas del acuerdo TPP demuestra que se han ignorado estos estándares básicos del proceso. En una era en donde la economía global depende de la información y de las redes, creemos que las discusiones que afectan a Internet y sus usuarios deben reflejar estos principios básicos de transparencia y apertura.

A continuación, expresamos nuestras observaciones sobre el documento:

1- Balance desproporcionado del derecho de Propiedad Intelectual: No creemos que estas disposiciones sean consistentes con los principios básicos de transparencia, debido proceso, responsabilidad, proporcionalidad y el estado de derecho. El TPP filtrado es un conjunto complejo de derechos y principios relacionados con las disposiciones IPR, por lo que creemos que el proyecto actual refleja un balance desproporcionado de derechos a favor de los dueños de propiedad intelectual.

2- Invasión de la privacidad on line: Estas disposiciones también podrían tener consecuencias importantes con respecto a la privacidad en línea, una dimensión crítica en vista de una mayor conciencia en todo el mundo sobre la importancia de proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios finales.

3- Mayor control de contenido: En especial, con respecto a la responsabilidad de los intermediarios, algunos de los artículos parecen asignar nuevos niveles de responsabilidad a las entidades privadas y crean un entorno en donde el contenido estará sujeto a un filtrado exhaustivo.

4- Menos libertad de expresión: Otras disposiciones del proyecto impondrían un conjunto de condiciones sin precedentes en los intermediarios, lo cual les permitiría escapar de la responsabilidad y podría, en última instancia, conducir al bloqueo de contenido y afectar la expresión legítima de opiniones en línea.
Dichas medidas no son nuevas ni originales; han aparecido en formas similares en otros contextos nacionales o internacionales. En general, estas medidas han demostrado ser ineficientes o inviables. No han podido lidiar de manera adecuada con los problemas mencionados, ni proveer respuestas suficientes a los desafíos existentes.

Internet Society ha propuesto discusiones sobre propiedad intelectual para adherirse a estándares mínimos de procedimiento y contenido. En junio de 2013 publicamos un documento en donde solicitamos a la comunidad internacional que aplicara estándares como la transparencia, el debido proceso, la responsabilidad y el cumplimiento con el estado de derecho a todas las discusiones sobre propiedad intelectual relacionadas con Internet.

De manera similar, hemos expresado el avance en estos principios en diversos foros, incluyendo la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO), el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

También nos unimos a otras organizaciones (1) en una declaración realizada en 2012 en la que se instaba a los negociadores del TPP “a que hicieran [el] proceso más transparente e inclusivo, siguiendo el modelo multilateral, por lo menos para los capítulos del acuerdo referentes a Internet.”

Una vez más, Internet Society insta a los negociadores del TPP a regirse por los estándares de transparencia cuando completen este crítico acuerdo internacional que impactará a los usuarios de Internet en todo el mundo. También instamos a las partes negociadoras a reconsiderar las disposiciones de propiedad intelectual del TPP y a garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la innovación, la creatividad, la prosperidad y la participación en el mercado.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario