¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La planeación es la primera etapa que determina los resultados a los que se quiere llegar tomando en cuenta todos los elementos necesarios y, especialmente, el capital humano que posea la organización y el que también necesite para lograr los objetivos.

El planeamiento es el proceso de anticipar y prever el movimiento de las personas hacia adentro y hacia afuera de la empresa. El propósito es asignar el capital humano con tanta efectividad posible y contar con el número requerido de personas con la capacidad para ocupar el puesto donde haya vacantes en las organizaciones.

La planeación del capital humano es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión de demanda de empleados que tendrá una organización, dado que pretende mantener recursos calificados e indicados para los puestos convenientes que se encuentren dentro la organización y esto se da a través de la buena selección.

El departamento de personal puede planear sus técnicas de cómo reclutar y elegir al candidato adecuado. El planeamiento le permite suministrar a la organización candidatos adecuados y en el momento oportuno al determinar el número y tipo de colaboradores que serán necesarios.

Importancia del planeamiento del capital humano

El planeamiento es importante porque permite conocer los cambios en la posición de la fuerza de trabajo, lo que permitirá que el gerente de recursos humanos participe más en la planeación haciendo cada vez más efectivo el reclutamiento.

Podemos afirmar que la planeación es un elemento importante en el proceso administrativo, por tanto se utiliza mucho en la administración de capital humano ya que se debe determinar cuántas personas serán parte de la organización y cómo se van a ubicar según los cargos o puestos vacantes, como también es necesario planificar en qué momento se va a dar este proceso de reclutamiento y selección de personal. Cabe mencionar que mientras se realice de forma correcta la planeación, será más efectivo el reclutamiento de talento humano.

Ventajas del planeamiento de talento humano

Son importantes las ventajas de la planeación para toda organización debido a que vienen a facilitar el trabajo a los colaboradores y permite medir su nivel de desempeño.

El planeamiento facilita el movimiento de los las personas hacia adentro y hacia fuera de la organización, asegurando niveles pertinentes de abastecimiento de personas.

Anticipa las necesidades de entrenamiento de los colaboradores futuros y actuales. También permite a la organización conocer las habilidades, destrezas, aptitudes y niveles de conocimiento.
Dirige los esfuerzos de los empleados y establece niveles apropiados de remuneración para atraer a los candidatos calificados. Además permite al departamento de recursos humanos que participe para satisfacer las necesidades de la organización requiriendo una visión continua.

Todas las actividades tienen tanto ventajas como desventajas, y la planeación de recursos humanos no es la excepción ya que tiene grandes beneficios como facilitar que los individuos puedan desarrollarse dentro y fuera de la organización permitiendo que cada jefe inmediato observe y conozca las habilidades, destrezas, conocimientos que tiene cada subordinado para elevar el rendimiento laboral. Requiere actividades con orden para controlar de la manera más adecuada.

Modelos de planeamiento de recursos humanos

Un modelo representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad de la organización.

Los modelos basados en la demanda estimada del producto

Se fundamenta en que las necesidades de recursos humanos dependen de la demanda estimada del producto. La relación entre estas dos variables está influida por variaciones en la productividad y oferta de recursos humanos de la organización.

Modelo basado en segmentos

Está dirigida principalmente a los aspectos operacionales de la organización.

Por ejemplo:

  1. Seleccionar un factor estratégico por cada área funcional.
  2. Determinar los aspectos históricos y futuros presentes en cada factor estratégico.
  3. Determinar los aspectos históricos de mano de obra por área funcional.
  4. Proyectar los aspectos futuros de mano de obra por área funcional.

Modelo basado en el flujo de personal

Intenta caracterizar el flujo de las personas hacia adentro de la organización a través de ella y hacia fuera. Esto permite hacer una predicción a corto plazo de las necesidades de capital humano de la organización. Este modelo puede utilizarse también para predecir las consecuencias que podrían causar otras contingencias como la política de promociones o rotación de personal.

Modelo integrado

El planeamiento de recursos humanos debe tener en cuenta cuatro factores: volumen de producción, cambio tecnológico, condiciones de oferta y demanda, planeamiento de carreras.

Podemos afirmar que los modelos de planeamiento de capital humano deben estar estrechamente relacionados con dos grandes variables que son de suma importancia para la planeación estratégica de toda la organización, como es alcanzar el máximo grado de la productividad de la empresa y tener los recursos económicos y humanos suficientes.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Gestión de recursos humanos, Bra. Erling Yunihe Cabrera; Bra. Claudia del Carmen Sequeria Morales.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores