¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Cuando se inicia un negocio nuevo, hay que analizar cada uno de los elementos que lo componen dado que estos conforman sistemas que hacen parte de su infraestructura IT para lograr el cometido de competir de manera efectiva. Para que las operaciones que se llevan a cabo en la organización puedan realizarse de manera eficiente, es necesario que cada uno de estos sistemas pueda responder de manera correcta.

En la infraestructura IT actual, los recursos informáticos de diversos fabricantes son empleados para abordar distintos requerimientos. En el caso de que algunos de estos elementos fallen, las consecuencias negativas no van a tardar en aparecer.

Dado que existe una importante cantidad de equipos de cómputo y software, lo cual presenta un escenario de mayor complejidad, poder controlar y verificar el normal funcionamiento de estos sistemas ya no es factible hacerlo de manera manual. Por consiguiente, resulta de gran utilidad la implementación o integración del software de monitoreo o control en los proyectos IT, el cual debe ser utilizado de manera permanente para realizar todo tipo de pruebas que permitan garantizar que todos los elementos de la infraestructura IT funcionan adecuadamente.

Puede suceder que las fallas originadas en los sistemas afecten importantes líneas de comunicación corporativa generando una pérdida de confianza en estos servicios y sistemas de alta eficiencia, reduciendo drásticamente el retorno de la inversión.

A fin de poder mantener sus infraestructuras IT disponibles y operativas durante la mayor cantidad de tiempo posible, las empresas deben considerar ciertos requerimientos para invertir en tecnologías de monitoreo y control que permitan mantener sus estructuras funcionando correctamente. Es elemental que los usuarios conozcan los estados de los elementos que se administran y esto se puede lograr a través del monitoreo de puntos de verificación sobre indicadores que se generan por el funcionamiento de los sistemas monitoreados. De esta manera se puede ajustar el proceso de desarrollo de los recursos y garantizar que los objetivos de productividad se puedan cumplir.

Asimismo resulta de gran importancia poder verificar y controlar las posibles fallas que se puedan generar antes de que logren impactar contra la infraestructura IT. Es por ello que tiene un valor considerable configurar las alertas inmediatas sobre los fallas que ocurran en el sistema y brindar información detallada de las causas de esos inconvenientes para poder detectarlas y resolverlas a tiempo antes de que perjudiquen la estructura IT.

Dentro de esta información, se deben encontrar bien detallados los códigos de error devueltos por el elemento administrado, las entradas de logs, los mensajes de excepción, entre otros elementos.

Lo más importante es que el servicio de monitoreo permita ejecutar comandos o tareas para diagnosticar o resolver problemas tales como reiniciar un proceso o servicio o lanzar un ejecutable, lo que genera un importante ahorro de tiempo cuando se pretende resolver un caso y reducir el impacto de la falla.

En infraestructuras pequeñas que no poseen demasiados elementos críticos para el correcto funcionamiento del negocio, el control o monitoreo de los servicios puede implicar una gran defensa contra la problemática que afecta la disponibilidad. Mientras que en otras infraestructuras más grandes, cada elemento administrado debe ser controlado empleando los protocolos estándar de la industria, apropiados para cada dispositivo, aplicación y servicio.

Para completar la lectura, recomendamos leer “¿Es posible contar con un buen mecanismo de monitoreo sin soporte de la tecnología?”

Juan Manuel Garcia del Moral.
Chief Technology Officer.
Panoptix – IT Infrastructure Services.
www.panoptix-it.com/es

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores