La administración de capital humano o gestión del talento humano implica varias actividades, como descripción y análisis de cargo, planeación de capital humano, selección, reclutamiento, orientación y motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración entrenamiento, desarrollo, relaciones sindicales, seguridad, salud y bienestar.

La administración de capital humano está relacionada con estas funciones del administrador pues se refiere a las políticas y prácticas necesarias para administrar el trabajo de las personas. Es un proceso permanente que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, en los puestos convenientes, cuando éstos se necesitan.

Funciones administrativas que se relacionan con la administración de capital humano:

Análisis del cargo: es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades del empleado.

  • Diseño del cargo: es la descripción detallada de todas las actividades desempeñadas por una persona.
  • Reclutamiento y selección de personal: es el proceso que realiza toda organización para obtener a su personal con el cual pretende lograr sus objetivos.
  • Contratación de personal seleccionado: se trata de la etapa en que el gerente y subordinado hacen su acuerdo laboral, verbal o escrito.
  • Orientación e integración (inducción) de nuevos funcionarios: es el paso donde se orienta al nuevo integrante de la organización cuáles serán sus tareas en la empresa.
  • Administración de cargos y salarios: corresponde a recursos humanos: incentivos salariales y beneficios sociales: son los beneficios a los que tiene derecho cada empleado de la empresa.
  • Evaluación del desempeño de los empleados: es el proceso en que se valora la capacidad del empleado y su rendimiento para poder mejorar si tienen debilidades.
  • Capacitación y desarrollo de persona: es la necesidad de fortalecer el conocimiento de los empleados de la empresa.
  • Desarrollo organizacional: son las oportunidades de profesionalización a los cuales apoya la empresa.
  • Higiene, seguridad y calidad de vida en el trabajo: son las condiciones que la empresa debe ofrecer a sus empleados.
  • Relaciones con empleados y relaciones sindicales: es la comunicación que debe existir entre empleados y jefes lineal o vertical.

Seis subsistemas de capital humano

Estas prácticas pueden resumirse en los seis subsistemas de capital humano

1. Administración de personas

Son procesos utilizados para incluir nueva personas en la empresa. Puede denominarse procesos de provisión o suministro de personas incluyen reclutamiento y seleccion.

2. Aplicación de personas

Son procesos utilizados para diseñar las actividades que las personas relacionarán en la empresa. Orientar y acompañar su desempeño incluye diseño de organización y diseño de cargo, análisis y descripción de cargo, orientación de las personas y evaluación del desempeño.

3. Compensación de las personas

Son procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más sentidas, incluyen recompensa, remuneración, beneficios y servicios sociales.

4. Desarrollo de personas

Es un proceso empleado para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y desarrollo de las carreras, programas de comunicación e integración.

5. Mantenimiento de personas

Proceso diseñado para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen administración de la disciplina, higiene, seguridad, calidad de vida y mantenimiento de relaciones sindicales (disciplina e higiene, seguridad de vida, relaciones con los sindicatos).

6. Evaluación de personas

Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar los resultados incluyen bases de datos y sistemas de información gerencial (bases de datos, sistema de información).

Todos estos procesos están muy relacionados entre sí de manera que se entrecruzan y se incluyen recíprocamente. Cada proceso tiende a beneficiar o perjudicar a los demás, dependiendo si se utilizan bien o mal, si el proceso de admisión de personas no se realiza bien, se requiere un proceso de desarrollo de personas más intenso para compensar la falla. Si el proceso de recompensa de personas no es completo, exige un proceso de mantenimiento de personas más intenso.

Influencias

Además, estos procesos se diseñan según las exigencias de las influencias ambientales externas y las influencias organizacionales internas.

Influencias ambientales externas

  • Misión organizacional: lo que pretende lograr la organización a futuro.
  • Visión, objetivos y estrategias: las metas estratégicas que posee la organización para enfrentarse a las amenazas y la visión clara que tiene de donde quiere estar.
  • Cultura organizacional: son las relaciones o clima laboral entre empleados y jefes.
  • Naturaleza de las tareas: la manera correcta de hacer las labores.
  • Estilo de liderazgo: es lograr la comprensión y compromiso de todos los integrantes a través de la comunicación que es la base del éxito.

La administración de capital humano está relacionada con funciones para poder administrar el trabajo de cada recurso como el reclutamiento, selección, análisis de cargo, aquí se debe de realizar métodos para seleccionar a la persona adecuada para el puesto adecuado, así ser parte integral de la empresa, luego se debe de revisar de manera individual la ficha ocupacional para determinar si el trabajador está desempeñando las funciones que tiene dicho puesto, o bien si está realizando otras asignaciones que no les corresponden, remunerar, motivar y velar por trabajador.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, La planeación para el proceso de reclutamiento y selección del personal de la empresa-Bra. Erling Yunihe Cabrera,Bra. Claudia del Carmen Sequeria Morales.

Adaptado por la división consultoría de Evaluando Software.com