¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El reconocido teórico de la comunicación, Paul Watzlawick dijo: “Cuanto más se cambia, más sigue siendo todo lo mismo”. Quizás, esta reflexión podría resumir lo que el mundo de los negocios atraviesa hoy en materia de innovación. Incluso, dentro del marco de las soluciones de tecnología informática, muchos profesionales ya sostienen que todo lo que se presenta como innovación no es más que una copia renovada de algo anterior.

Actualmente, el mejoramiento permanente de las empresas está condicionado por dos grandes factores: la inversión y la innovación. El primer componente depende, en parte, de la experiencia y el conocimiento del negocio de quienes toman este tipo de decisiones. El segundo, en cambio, es el resultado del trabajo de las personas que se dedican a pensar, crear e implementar lo que aún no existe.

Hoy, la misión de innovar se enfrenta a la presunción generalizada de que todo está inventado y que, por lo tanto, lo nuevo no es más que una copia mejorada de lo anterior. Según este pensamiento, las empresas están limitadas por las herramientas que ya utilizan y su forma de operar difícilmente logre superar los modelos heredados -salvo modificaciones menores-.

Cada día se lanzan al mercado nuevos productos y servicios que intentan romper con esta presunción de lo renovado y que evidencian, además, que dentro de las propias organizaciones pueden coexistir la innovación y este tipo de pensamiento.

¿Dónde está la dificultad para innovar?

Muchas empresas señalan a la evolución permanente del mundo tecnológico como a uno de los principales condicionantes a la hora de hacerlo. Cuando autores como Bill Gates comparan a la tecnología digital con el sistema nervioso humano, también se desprende la idea de que cada creación o modificación dentro del mismo, supone una evolución y un proceso de innovación generalizado.

Cómo innovar hoy

El grado de innovación depende de la capacidad que la organización tenga para visualizar lo propio, observar lo que los otros hacen, conocer, y diseñar soluciones eficientes que refuercen la identidad de la empresa.

Tal vez parezca que todo ya ha sido pensado y creado. No obstante, cada paso, por más pequeño que sea, presenta infinitas posibilidades de mejora que cambian la forma del trabajo con el cliente y que actúan, no sólo como factor diferenciador sino que, también, suman valor a sus procesos de negocios.

Por Lic. Diego Cazorla
www.plataforma.net.ar

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores