¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Los máximos ejecutivos de tecnologías de información, también llamados Chief Information Officer (CIO), tienen una visión del área de las tecnologías de información de la organización (TIC) que no es necesariamente compartida otros integrantes del organigrama de la empresa. En la opinión de los CIO, los departamentos TIC desarrollan fundamentalmente un rol de facilitadores de negocio, situación que sería compartida tanto por la dirección como por el cliente interno.

TIC es un facilitador

La visión de un área TIC orientada al negocio (visión transformadora) encontraría sustento en la opinión del CIO. Si bien en principio esta situación pareciera aproximarse más al objetivo, no es menos cierto que los resultados de la encuesta realizada por usuaria Research, arrojan actualmente un importante crecimiento del área y del papel del CIO frente a la planificación estratégica y de negocio. En tanto y según la opinión del CIO, el cliente interno es el que está más cerca de la visión de un Departamento TIC con un rol de proveedor de servicios interno.

“El área TIC está actualmente orientada al cliente interno, soportando las demandas del negocio para que la organización sea más exitosa”

El Presupuesto TIC

¿Crece el presupuesto TIC?

Durante el período 2012-2014 la inversión en TIC experimentó, en moneda local, un crecimiento constante. Las diferentes variables que lo componen tuvieron un comportamiento dispar, aunque la resultante significa, en todos los casos, un incremento.

Esta dinámica de crecimiento se sustenta en el aporte que las TIC hacen a las diferentes áreas que componen la organización. Las áreas TIC no sólo han visto incrementar exponencialmente sus servicios sino, que además, han acentuado su injerencia en el negocio.

La vista en moneda local  nos muestra un crecimiento gradual permanente de la erogación TIC. En cambio, en otro escenario, la moneda estadounidense muestra un comportamiento irregular, es decir, si tomáramos como referencia el dólar oficial promedio encontraríamos que:

  1. En el período 2011-2012, la erogación TIC tuvo un crecimiento del 11,58%
  2. En 2012 – 2013, el crecimiento tuvo una desaceleración del 4,93%
  3. El período siguiente, 2013-2014, tuvo un comportamiento negativo. La erogación TICdescendió un 11%

Se tomaron los siguientes valores promedio de cambio oficial dólar-pesos:

El 2015 es un año particular, ya que estará marcado por un período eleccionario presidencial, precedido por varias elecciones distritales.

En este contexto, las áreas TIC tendrían previsto un incremento del 32,5% de su erogación global (12,4% en moneda estadounidense, tomando como referencia un valor promedio de $ 9,50, de acuerdo al Presupuesto 2015 aprobado por el Congreso de la Nación), lo que se situaría levemente por encima de la cifra alcanzada en el período anterior.

En este crecimiento, la dotación de TIC tendrá seguramente una influencia menor, pues su incremento estaría por debajo del global TIC. Esto abriría, en consecuencia, paso a una mayor participación de la inversión y del gasto corriente.

Eficiencia operativa, la búsqueda de las áreas TIC

Durante los períodos anteriores (2012 y 2013) los Presupuestos TIC, en su composición, mantenían un constante aumento de la inversión, con una disminución del gasto corriente como correlato, así como una mayor incidencia del personal.

El crecimiento de la dotación TIC y su actualización salarial generaba un aumento de participación del personal en presupuesto TIC. La disminución del gasto buscaba eficiencia y la mayor injerencia de TIC en el negocio significaba un incremento de la inversión.

En el período 2014 se producen algunos cambios que no son significativos desde el punto de vista numérico pero no dejan de ser considerados desde el punto vista cualitativo: el personal y la inversión pierden participación, el gasto gana terreno.

La mayor influencia del gasto estaría dada por el hecho de que hay un incremento que es lógico y que se genera luego de períodos de inversión hecha para actualizar tecnología y estar más cerca del negocio.

El área TIC tiene un horizonte: mantener actualizada la tecnología para generar valor agregado al negocio. Si bien este panorama genera cierto aumento en el gasto corriente, las áreas TIC continúan desarrollando grandes esfuerzos en la búsqueda de una mayor eficiencia, de manera de coincidir con las políticas de implementación de tecnologías orientadas a la reducción del gasto.

“Aumento de inversión, disminución del gasto corriente y mayor incidencia del personal, las variables que predominaron en la composición del presupuesto TIC durante el período 2012-2014”

Software, una variable con crecimiento sostenido

Con respecto a su distribución la erogación TIC tiene su mayor asignación, por un lado, en el personal, variable que se ha visto favorecida, en los últimos años, por el crecimiento de las áreas TIC. Estas reforzaron y continúan reforzando su dotación e incorporan personal propio a cargo de algunas tareas que eran llevadas a cabo por terceros.
Por el otro, en el equipamiento y el software, herramientas que soportan y fortalecen la operación.

Si detallamos el comportamiento de estas variables en el periodo 2012-2014, podemos resaltar que:

  1. La contratación de servicios profesionales ha disminuido. Es posible que la tendencia de acrecentar las áreas TIC esté ligada a cierta limitada perfomance de los proveedores, que tuvieron que enfrentar la misma problemática de las áreas TIC, es decir, la falta de personal.
  2. El software continúa ganando terreno. El foco en el negocio que han  puesto las áreas TIC descansa, en gran parte, en la inversión en aplicaciones que no sólo hacen posible la operación diaria, sino que además proveen inteligencia a diferentes áreas usuarias que necesitan clarificar escenarios y comportamientos del mercado en el que se mueva¿en. Hay, además, una dinámica cada vez más definida, entre los responsables de compras de las área TIC y los proveedores de software que, a tono con la demanda, desarrollan actualizaciones de sus aplicaciones de negocio con rapidez y regularidad.
  3. El impacto de la virtualización de servidores, el crecimiento de tercerización de centros de cómputos y la creciente reafirmación del cloud computing como herramienta corporativa, estarían disminuyendo la compra de equipamiento.

Fuente: La Visión TIC de los CIOs, Usuaria Research, 2015

Adaptado por la División Consultoría de www.evaluandosoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores