¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Ramón Jacques es desarrollador de Sistemas en Soluciones. Ramón fue el primer usuario de GeneXus.

Daniel M. Aisemberg: ¿Cómo llegaste a GeneXus?

Ramón Jacques: Cuando comencé hace 20 años era programador en una empresa que iba a comprar un nuevo equipo y eso implicaba que tenía que aprender un nuevo código. Mediante un amigo, que actualmente es distribuidor de GeneXus, me llegó el dato de una empresa que ofrecía una herramienta que me permitía seguir trabajando sin tener saber un nuevo código.

D.M.A.: Al ser el primer usuario… ¿Sentiste que ibas a ser un experimento para la empresa?

R.J.: Por suerte no. Cuando llegué me hicieron una demostración de lo que podían hacer pero no específicamente del código que yo necesitaba porque era muy nuevo. Sin embargo, me brindaron confianza. Creo que lo bueno de haber sido el primero, fue que me dedicaron mucho más tiempo para mi beneficio.

D.M.A.: ¿Tenías un jefe?

R.J.: No, era yo sólo.

D.M.A.: ¿Crees que hubiese sido diferente de no ser así?

R.J.: Seguramente todo hubiese sido parte de un plan, algo con más estructura y no sé si hubiesen habido apuestas a algo nuevo. Al no contar con un superior, todo fue más dinámico y dependía sólo de mi.

D.M.A.: Desde que arrancaste con GeneXus hasta hoy las cosas son distintas: hay un equipo de 300 personas, hay internacionalización, y hoy llegamos a un evento de más de 3500 invitados ¿Qué sentís vos en este momento después de tantos años?

R.J.: Son muchas sensaciones. Para empezar, los primeros cinco eventos de GeneXus los presentaba yo con una charla como primer usuario con muchísimos menos invitados, hoy el panorama es completamente diferente. Después, si bien hay un cambio en cuanto al crecimiento de la empresa, el sentimiento sigue siendo genuino. Cuando tuvieron la primer licencia de GeneXus, pude ser testigo de la emoción que tenían, como si hubiesen cumplido un sueño. Hoy después de 30 años, se sigue notando esa emoción por lo que hacen, eso los vuelve una empresa creíble, más allá de todo acompañamiento tecnológico que tiene. Hoy puedo reafirmar que no me equivoqué cuando decidí unirme a ellos.

D.M.A.: Desde el punto de vista humano y atención al cliente ¿Sentís que GeneXus perdió algo o se transformó en otra cosa durante su crecimiento?

R.J.: Cuando una empresa crece trae más frialdad, es muy común que esto suceda. Cuando los conocí éramos unos pocos, formábamos una familia y hasta nos hicimos amigos, entonces me es difícil ver la distancia que se pueda generar ahora.

D.M.A.: Desde el momento que te decidiste hacer representante de GeneXus ¿Cómo evolucionó tu empresa?

R.J.: Mi empresa nació hace 20 años bajo el nombre de “Soluciones”, actualmente somos 10 personas. Al principio la principal tarea era el desarrollo a medida para distintos clientes y hoy en día tenemos un ERP que comercializamos en México. Nuestros principales clientes están en Uruguay y México.

Cuando comenzó GeneXus la meta era acompañar una parte de lo que hacía el programador, en este caso yo, administrando la estructura de la base de datos. Rápidamente evolucionaron a brindar un soporte que permitía utilizar una aplicación en su totalidad. Hoy en día el acompañamiento sigue en pie, cuando sale una nueva versión se preocupan porque ya la tengas automáticamente. Es muy valioso el trato.

Editado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores